EL LASER Y SU EVOLUCION EN LA MEDICINA

Saudith Arias
Mind Map by Saudith Arias, updated more than 1 year ago
Saudith Arias
Created by Saudith Arias about 4 years ago
30
1

Description

Desde su introducción, en 1990, más de diez millones de personas han solucionado su problema visual con láser Excímer. A partir de este momento, los oftalmólogos recomiendan tratar con cirugía láser ocular.
Tags

Resource summary

EL LASER Y SU EVOLUCION EN LA MEDICINA
1 EVOLUCIÓN EN 1990

Annotations:

  • Desde su introducción, en 1990, más de diez millones de personas han solucionado su problema visual con láser
2 ORÍGENES

Annotations:

  • El oftalmólogo español y residente en Colombia, José Barraquer, desarrolló las técnicas de microqueratomía y queratomileusis. En su clínica cortaba segmentos de córnea muy delgados (hasta de un centésimo de milímetro) para poder alterar la forma de la córnea. De la misma forma, Barraquer analizaba que tanto debía dejar intacto para poder obtener buenos resultados a largo plazo.3 Su trabajo fue sucedido por el médico ruso Svvatoslav Fyodorov (1920-2000), quien desarrolló la querototomía radial en la década de 1970 y diseñó los primeros lentes de contacto implantables en la primera cámara posterior (lentes intraoculares fáquicas) en 1980.

Attachments:

3 INTRODUCCIÓN DEL LÁSER AL TRATAMIENTO

Annotations:

  • El químico proveniente de la India, Rangaswamy Srinivasan descubrió en 1980 que un láser excimer es capaz de extraer tejido vivo con precisión y sin causar daños térmicos a los tejidos circundantes.4 Éste es el fenómeno de foto-descomposición ablativa. Cinco años después (1985) el doctor Stephen Trokel publicó su trabajo en querotomía radial utilizando un láser excimer y de cómo dicho láser podría reemplazar los cuchillos radiales usados anteriormente. Después de su publicación fundó VISX USA Inc. junto con algunos otros colegas, en dónde se realizó la primera cirugía refractiva utilizando láser excimer.
4 PROCEDIMIENTO

Annotations:

  • El procedimiento LASIK consiste en modificar la curvatura de la córnea para que las imágenes puedan enfocarse en la retina y la visión sea nítida sin necesidad de gafas ni lentes de contacto.
5 VENTAJAS DE LA CIRUGIA LASER

Annotations:

  • • Mejor visualización de las estructuras anatómicas, debido a la magnificación y la visión tridimensional. • Mejor destreza quirúrgica para el cirujano, simplificando la técnica, filtrando el temblor y escalando sus movimientos naturales con mayores grados de libertad que en la cirugía laparoscópica convencional. Estos dos pilares han llevado a disminuir la curva de aprendizaje para la realización de procedimientos urológicos de rutina, permitiendo estandarizar el procedimiento y hacerlo accesible a muchos más cirujanos (lo que implica muchos pacientes) de una manera más homogénea y más ética. Aunque estas ventajas sin duda han supuesto un enorme avance, no podemos dejar de mencionar las potenciales ventajas del dispositivo electrónico que se contiene dentro de la consola quirúrgica. El actual sistema Da Vinci® S HD, permite proyectar dentro del campo visual del cirujano imágenes, a tiempo real o diferido de cualquier tipo (angiografías, imágenes o reconstrucciones 3D de TC o RMN de alta resolución, ecocardiografía a tiempo real). Esto va a permitir en muy poco tiempo, el desarrollo clínico de la cirugía guiada por la imagen, mediante técnicas de "realidad aumentada", "imagen-fusión", "realidad virtual" y "reconocimiento de tejidos a tiempo real". Lo que ha sido un sueño desde hace décadas, puede convertirse en realidad y sin duda, el actual sistema Da Vinci® y otros que estén por llegar, suponen por el momento la plataforma ideal. Las actuales combinaciones del láser quirúrgico y los dispositivos robóticos, se pueden centrar en dos áreas claramente diferenciadas, pero posiblemente complementarias: • La utilización del láser para guiar el procedimiento quirúrgico, lo que podríamos llamar "reconocimiento de estructuras" o "posicionamiento". • El uso de láser por su capacidad ablativa minimizando la pérdida sanguínea y aumentando la precisión de la resección.
6 Láser como sistema de reconocimiento y posicionamiento durante cirugía robótica

Annotations:

  • Ha sido y sigue siendo el anhelo de cualquier cirujano, disponer de algún sistema que guíe sus ojos y sus manos, con una precisión milimétrica, al lugar de la lesión a extirpar, reconociendo y evitando dañar las estructuras anatómicas vecinas que se encontrará a su paso. Revisando la literatura reciente en el campo de la Bioingeniería y de la imagen médica, hay varias referencias y grupos de investigación trabajando activamente en el tema.
7 MEJORES ESTRATEGIAS

Annotations:

  • Las estrategias que permitan realizar una cirugía guiada a tiempo real, pueden venir de la mano de dos planteamientos, que incluso se pueden complementar; una posible opción es utilizar los sistema radiológicos actuales (TC Alta resolución o RMN) (3) para, acoplados al sistema robótico, realizar cortes a tiempo real y así poder obtener imágenes que el cirujano vea dentro de la consola quirúrgica y le pueden guiar a la lesión.
8 SAUDITH MAGELA ARIAS FERNANDEZ - ENFERMERIA I SEMESTRE
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Defectos Congénitos
mariagil.gil7
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles