ESCUELAS DEL PENSAMIENTO 2

Description

Alumna: Eliana Urrea Urresty Grupo#4
Eliana Urrea Urresty
Mind Map by Eliana Urrea Urresty, updated more than 1 year ago
Eliana Urrea Urresty
Created by Eliana Urrea Urresty about 8 years ago
14
0

Resource summary

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO 2
  1. RACIONALISMO
    1. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que acordarnos de ellos.
    2. En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Y por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar.
      1. La noción de idealismo posee dos grandes acepciones. Por un lado, se emplea para describir la posibilidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer
        1. IDEALISMO
          1. EMPIRISMO
            1. REDUCCIONISMO
              1. el reduccionismo se refiere a una teoría que parece simplificar demasiado el comportamiento humano o de los procesos cognitivos, y al hacerlo, se niega a explicar las complejidades de la mente.
                1. Las teorías reduccionistas tienden a basarse en la suposición de que todo puede ser considerado en términos de los más pequeños de sus partes constituyentes
              2. MATERIALISMO
                1. Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.
                  1. Y por otro lado, también en la misma época, tenemos a Aristóteles que aunque menos comprometido que Demócrito, también promovió el materialismo considerando que todas las cosas tenían en su base una materia prima, aunque en su pensamiento esta se caracteriza por su falta de forma y determinación,
                2. Pragmatismo y positivismo
                  1. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimientoteórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello queconduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se hayaverificado con los hecho.
                    1. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Elements, Compounds and Mixtures
                  silviaod119
                  KEE2
                  harrym
                  Physics Revision
                  Tom Mitchell
                  OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
                  Dariush Zarrabi
                  GCSE Biology heart notes
                  Kamila Woloszyn
                  FCE Practice Quiz - B2
                  miminoma
                  Aparatos y sistemas del cuerpo humano
                  Mai Sin Más
                  Macbeth Essay Notes
                  Mel M
                  English spelling rules
                  Sarah Holmes
                  Acids, Bases and Salts
                  asramanathan
                  Microbiology MCQs 3rd Year Final- PMU
                  Med Student