CALOR

Description

Mind Map on CALOR, created by Ernesto Ruvalcaba on 27/03/2016.
Ernesto Ruvalcaba
Mind Map by Ernesto Ruvalcaba, updated more than 1 year ago
Ernesto Ruvalcaba
Created by Ernesto Ruvalcaba about 8 years ago
11
0

Resource summary

CALOR
  1. Concepto
    1. Etimología
      1. Procede del latín calor, calōris., que junto con el verbo calere nos dan caliente. Calor y calere llevan la misma etimología.
      2. Es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
      3. Medición
        1. Para lograr cálculos perfectos, la medición del calor se realiza a través del calorímetro, un instrumento que hace posible medir las cantidades de calor absorbidas o liberadas por los cuerpos. Obviamente, cuando pensamos en términos de medición del calor tendemos a pensar en un termómetro, pero esta es una concepción errónea.
          1. Calorímetro
            1. Es un vaso cilíndrico de hojalata barnizada sostenido por un trípode y terminado internamente por un embudo. En su interior se adapta otro vaso semejante terminado interiormente por un tubo con llave que atraviesa el vaso exterior. En una especie de rejilla metálica se coloca el cuerpo cuyo calor específico se quiere determinar. En el interior de los vasos concéntricos se pone hielo, y también en la cestilla. El calor que cede el cuerpo funde una cierta cantidad de hielo, que se mide abriendo la llave del depósito interno y recogiendo el agua fundida que se pesa. De esta manera, y conociendo la temperatura a la que se introdujo el cuerpo, se puede medir su calor específico. La llave del depósito externo es para dar salida al agua que despide el hielo del compartimento exterior. Posee una tapadera que permite cerrarlo perfectamente. Está aislado térmicamente del ambiente exterior. Un termómetro, que está siempre inmerso, marca la a temperatura da agua contenida en el calorímetro
            2. Unidades
              1. Caloría
                1. Es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5ºC a una presión estándar de una atmósfera. Las cantidades de calor Que se miden con calorímetros especializados en los que interviene la siguiente fórmula física: Q = mcΔT donde m es la masa, c el calor específico y ΔT el incremento de temperatura. La caloría nunca se ha incluido dentro de la categoría de las unidades energéticas del Sistema Internacional de Unidades (SI).
                2. Kilocaloría
                  1. La kilocaloría (símbolo kcal) es igual a 1000 cal. Una caloría es equivalente a 4,1855 J.
                  2. Joule(J)
                    1. Unidad de medida de las magnitudes: energía, trabajo y calor, derivada del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es J, debe su nombre al inglés James Prescott Joule. Hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule (ver imagen y nota acompañante del artículo). El joule fue aprobado como unidad de medida de energía, trabajo y calor en el Segundo Congreso Eléctrico, celebrado en París en 1889.
                      1. Ecuaciones del Joule (J)
                    2. BTU
                      1. La Unidad Térmica Británica (BTU o Btu) es una unidad de energía utilizada en las industrias de energía, generación de vapor, aire acondicionado y calefacción. Aunque de forma 'extraoficial', se sigue utilizando en países de habla inglesa (tal como EE.UU, Canadá y GB), su empleo ha disminuido o ha sido sustituido en otras partes del mundo. En los entornos científicos, la BTU ha sido sustituida por la unidad de energía del Sistema Internacional, el julio [J].
                        1. Una Unidad Térmica Británica (BTU) es la cantidad de energía que se necesita para aumentar la temperatura de una libra de agua en un grado Fahrenheit. 1 BTU = 1,055 kJ. 1 BTU/h = 0,293 W.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  TERMODINÁMICA
                  jonathan.estevez
                  Mapa mental de Calor y Temperatura
                  SARAH CALDERON
                  CALOR Y TEMPERATURA.
                  Paula Urrego
                  Transferencia de calor
                  meche3087
                  EVALUACION DE TERMODINAMICA
                  cespedesnatanel9
                  ENERGÍA INTERNA
                  Diana Reyes R
                  Calor y Temperatura
                  Myroslava Cabrera
                  TERMODINAMICA
                  Antonio Espinoza
                  Intercambiadores de Calor
                  Ana Mora1270
                  La energía
                  enlayers CVS