PROCESOS COGNOSCITIVOS

Description

Mapa mental.
karen  hernandez
Mind Map by karen hernandez, updated more than 1 year ago
karen  hernandez
Created by karen hernandez about 8 years ago
26
0

Resource summary

PROCESOS COGNOSCITIVOS

Annotations:

  • Los procesos cognoscitivos, se conocen como sistemas interactivos que caracterizan a un ser humano y que le permiten mediar con su realidad, es decir con sus entornos, desde una estructura biofísica hasta unos componentes sociales y culturales. Este estudio de los procesos cognoscitivos, desde los básicos o simples hasta los superiores (metacognitivos), serán estudiados desde los contextos en que se fortalecen u obstaculizan, deacuerdo a su ejercitación y actividad dinámica y flexible con el ambiente que lo rodea.
  1. OBJETIVO

    Annotations:

    • Se buscará generar acciones metacognitivas, en las que él estudiante pueda analizar sus propios procesos cognitivos y generar observación, análisis, reflexión, categorización, síntesis, planeación organización, toma de decisiones, propuestas de soluciones, fortaleciendo la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, etc. 
    1. Unidad 1

      Annotations:

      • Lo cognitivo y sus perspectivas en la Psicología: Se conocen los conceptos claves e importancia de la cognición humana, partiendo de la sensación y la percepción, como plataformas de enlace para el conocimiento del mundo. 
      1. Unidad 2

        Annotations:

        • Procesos Cognoscitivos: medios para la interacción: La Atención (y concentración), la Memoria y el lenguaje, desde una perspectiva de construcción multidimensional.
        1. Unidad 3

          Annotations:

          • Procesos Metacognitivos: medios para el conocimiento y la regulación: Dimensión social de las habilidades meta cognitivas: pensamiento, toma de decisión, inteligencia y creatividad, asociadas con la motivación y la emoción.
        2. Autores y Metodologia

          Annotations:

          • La estrategia de aprendizaje utilizada es Aprendizaje basado en Problemas, de Mc Master (Canadá, 2000), bajo el ajuste del modelo, a tres fases: Exploración, análisis y discusión y propuesta de solución.
          1. Forma de Evaluacion

            Annotations:

            • Se hará el apoyo con técnicas autónomas (trabajos individuales); Inmersivas (uso del simulador de Funciones Cognoscitivas PARROT) y Colaborativas (debate en foro alrededor de preguntas orientadoras y chat on line de acuerdos). Su recurso para sistematizar la información será el anecdotario digital (diario de campo) que cada estudiante y Grupo desarrollará. La evaluación será de tipo POC, Prueba objetiva cerrada, tipo SABER PRO.
          2. Tipo de curso

            Annotations:

            • Es un curso del Programa de Psicología, correspondiente al componente Disciplinar y articulado al Núcleo Problémico: Psicología, sujeto y sociedad, que aporta a la comprensión de los procesos cognitivos y meta cognitivos del ser humano, desde diferentes contextos bio-psico-socio-cultural. Este microcurriculo (curso académico), de carácter teórico y tiene 3 créditos académicos, desarrollados en 3 Unidades.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            SARLAFT Herramienta para combartir el lavado de ac
            KAREN FALLA QUINTERO
            Procesos Cognoscitivos
            Juan David Garzon Gonzalez
            CURSO PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
            cristian9214
            PROCESOS COGNOSCITIVOS
            yuri leon
            Asignatura Liderazgo, Pensamiento Creativo e Innovador
            Yanet Sulay Giraldo Trujillo
            Procesos cognoscitivos
            Maritza Yesmin
            Procesos cognoscitivos
            nelson hernan unibio olaya
            Ingeniería Industrial
            genifer.estrada
            Las Hipótesis
            NEIL BERNAL R.
            IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
            Xelii PHz
            LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
            Cecilia Gudiño