enfoque neoclasico

Description

4 esquema
cristalm997
Mind Map by cristalm997, updated more than 1 year ago
cristalm997
Created by cristalm997 almost 8 years ago
24
0

Resource summary

enfoque neoclasico
  1. El enfoque neoclásico surgió de una necesidad de utilizar conceptos válidos y relevantes de la teoría neoclásica, ya que es actualmente la más usada por casi todas las organizaciones a nivel mundial.
    1. . Principios básicos de la organización. 1. División del trabajo: Consiste en dividir una tarea complicada en muchas más simples, para facilitar y mejorar la eficiencia en la producción de los obreros.
      1. . Centralización. El individuo situado en la cúpula posee el mayor grado de autoridad, y la autoridad de los demás individuos se halla escalonada hacia abajo
        1. Descentralización. Permite que los niveles inferiores de la organización analicen en detalle las decisiones, lo que aumenta la eficiencia de manera considerable.
          1. Funciones del administrador.
            1. 1 Planeación. La planeación es la función administrativa que determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para conseguirlos. Tipos de planeación: Planeación estratégica, Planeación táctica, Planeación operacional.
              1. Organización. La palabra organización puede adoptar varios significados: Organización como entidad social: orientada para alcanzar los objetivos, la conforman personas, está diseñada para conseguir resultados y proporcionar satisfacción social.
                1. Dirección. Su función es poner en marcha las actividades y ejecutarlas.Las personas necesitan ser asignadas a sus cargos y funciones, ser entrenadas, guiadas y motivadas para alcanzar los resultados que se esperan de ella
                  1. Control. La palabra control tiene varios significados: Control como función restrictiva y coercitiva: Limitar ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no aceptados. Control como sistema automático de regulación: Mantener un grado constante de flujo o un sistema en funcionamiento. Control como función administrativa: Forma parte del proceso administrativo, del mismo modo que la planeación, la organización y la dirección.
                    1. Organización Funcional. Es una estructura organizacional que utiliza el principio de la especialización de las funciones para separar, distinguir y especializar las diferentes actividades que los trabajadores deben realizar, permitiendo a los trabajadores especializarse en su respectiva área de trabajo.
                      1. Alcances de la teoría neoclásica: Departamentalización. La especialización en una organización puede ocurrir en dos sentidos: vertical y horizontal.
                        1. Tipos de departamentalización.
                          1. 1) Por funciones. 2) Por productos. 3) Por ubicación. 4) Por clientela. 5) Por etapas del proceso. 6) Por proyectos
                            1. Existen tres niveles de objetivos: a. Objetivos estratégicos: Abarcan la organización en su totalidad. Sus características básicas son la globalidad y largo plazo. b. Objetivos tácticos: Son los llamados objetivos departamentales. Sus características básicas son: conexión con cada departamento y mediano plazo. c. Objetivos operacionales: Son objetivos referentes a cada actividad o tarea. Sus características básicas son: desglose y corto plazo.
                              1. Etapas de la planeación estratégica: • Etapa de la formulación de objetivos organizacionales. • Etapa de la auditoría externa. • Etapa de auditoría interna. • Etapa de la formulación de la estrategia. • Etapa de desarrollo de planes tácticos y operación de estrategias.
                                1. Apreciación critica de la administración estratégica y de la APO.
                                  1. 1. La estrategia organizacional es una espada de doble filo. 2. Premisas equivocadas de la escuela de la planeación estratégica. 3. Los pecados capitales de la planeación estratégica neoclásica. 4. Crítica de Levinson. 5. Crítica de Lodi. 6. Aplicación incompleta y superficial de la APO. 7. Las exageraciones de la APO.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    enfoque clasico
    cristalm997
    Enfoque Humanista
    danycruzm93
    Enfoque Clasico
    sbarrientos9395
    enfoque estructuralista
    cristalm997
    Enfoque de la administracion
    cristalm997
    enfoque sistematico
    cristalm997
    Enfoque Clasico
    danycruzm93
    Enfoque Estructuralista de la Administración
    sbarrientos9395
    Enfoque Neoclásico de la Administración.
    danycruzm93
    cristal
    cristalm997
    Enfoque situacional de la administración
    danycruzm93