ATROPINA

Luis Carmen
Mind Map by Luis Carmen, updated more than 1 year ago
Luis Carmen
Created by Luis Carmen almost 4 years ago
33
0

Description

Mecanismo de acción de la ATROPINA
Tags

Resource summary

ATROPINA
1 MECANISMO DE ACCIÓN
1.1 NIVEL SISTÉMICO
1.1.1 • En el SNC: tiene efectos estimulantes leves, en el bulbo raquídeo y en los centros cerebrales superiores. • Acciones en el tubo digestivo: disminuye el tono y la motilidad intestinal, sin que sean abolidos completamente, pues, el tubo digestivo posee fibras no colinérgicas y no adrenérgicas; además, intervienen mecanismos hormonales locales. El efecto sobre la secreción gástrica es mínimo: se reduce la cantidad de ácido, pepsina y mucina pero únicamente con dosis altas. Se puede bloquear con mayor facilidad, la secreción gástrica basal que la estimulada por alimentos o alcohol.
1.1.2 • En los conductos biliares tienen un ligero efecto espasmolítico, por lo que se la asocia con morfina, en el caso de cólicos biliares. • Aparato respiratorio: el músculo liso de las vías respiratorias y las glándulas secretoras, tienen inervación vagal y contienen receptores muscarínicos M3.La atropina produce broncodilatación, especialmente si hay broncoconstricción
1.2 NIVEL TISULAR
1.2.1 • Se evita el estímulo constrictor parasimpático hacia el musculo pupilar constrictor. • Se bloquea la estimulación vagal del musculo liso. • Promueve una disminución drástica de la motilidad intestinal • Relajación de la musculatura lisa en la vejiga urinaria. • Regulan el sudor, la salivación y la actividad de glándulas mucosas • Afectan la frecuencia cardíaca y las funciones generales de percepción y funciones cognitivas, así como también la coordinación motora.
1.3 NIVEL CELULAR
1.3.1 Los agonistas colinérgicos contraen en músculo liso de las vias aereas, provocando el incremento a nivel celular de los nucleótidos cíclicos AMPc y GMPc.
1.4 NIVEL MOLECULAR
1.4.1 A tropina bloquea, competitivamente, los receptores muscarínicos, en forma reversible, impidiendo que actúe la acetilcolina. Se necesitan dosis altas para suacción sobre los receptores nicotínicos, a nivel de placa motora y de los ganglios.
Show full summary Hide full summary

Similar

ACETILCOLINA
Luis Carmen
Introduccion a la biologia celular y molecular.
XIMENA BARRIENTOS
AMINOÁCIDOS
Carolina Galárraga
Estructura Celular
Vero Lara
La función de relación
escolapias sotillo
TIPOS DE TRANSPORTE CELULAR
CANDIDA ORTEGA CARABALLO
Generalidades de la Biología Celular, la evolución y diversidad de los seres vivos. Diana Castro
diana castro
TEÓRIA CELULAR
Jessika Galicia
La función de relación en los organismos unicelulares
Stephany Sanchez2243
Mitocondria
Jeaniffer Fernandez
Sistema Nervioso Autónomo
kari.cardenas96