Cuidados pos-paro cardiaco

Ciro CG
Mind Map by Ciro CG, updated more than 1 year ago
Ciro CG
Created by Ciro CG about 4 years ago
15
0

Description

Cuidados a realizar en la etapa pos parada cardiaca, segun las ultimas actualizaciones

Resource summary

Cuidados pos-paro cardiaco
1 Soporte respiratorio
1.1 Sin cambios respecto a recomendaciones del 2010. Mantener saturación de O2 >= 94% (entre 94-98% según el ERC) y normocapnia.
2 Manejo de la isquemia miocárdica
2.1 Angiografía coronaria urgente en pacientes con RCE tras PCR extrahospitalaria de origen cardíaco con elevación del ST en el ECG (Clase I, LOE B-NR).
2.2 angiografía coronaria urgente en pacientes seleccionados (eléctrica o hemodinámicamente inestables) en coma tras PCR extrahospitalaria en la que sospechamos origen cardiológico sin evidenciar elevación del ST (Clase IIa, LOE B-NR).
2.3 Angiografía coronaria de emergencia tras la RCE en pacientes en los que estaría indicada independientemente de si el paciente se encuentra en coma o no (Clase IIa, LOE C-LD)
2.4 considerar la inserción de un DAI en pacientes isquémicos con disfunción ventricular izquierda significativa, que hayan sido resucitados de una arritmia ventricular producida después de más de 24-48 h. tras un evento coronario primario.
3 Manejo hemodinámico
3.1 La AHA recomienda evitar y corregir la hipotensión arterial dando estas cifras como referencia: PAS < 90 mmHg o PAM < 65mmHg) (Clase IIb, LOE C-LD).
3.2 El ERC establece como objetivo la presión arterial media que permita una diuresis adecuada (1 ml/kg/h) y unos valores normales o decrecientes de lactato.
3.3 Se recomienda ecocardiografía en todos los pacientes para valorar la disfunción miocárdica post PCR que sabemos puede producir inestabilidad hemodinámica.
4 Optimización de la recuperación neurológica
4.1 Manejo de temperatura
4.1.1 Estudios como el de Nielsen et al3, publicado en New England en 2013, muestran que el pronóstico neurológico y la supervivencia no son peores en pacientes con temperatura controlada en torno a 36º C frente a los tratados con temperatura de 33ºC.
4.1.2 La AHA recomienda emplear temperaturas más próximas a los 36ºC en pacientes en los que las bajas temperaturas supongan un riesgo añadido, como en pacientes con sangrado importante.
4.2 Control de glucemia
4.2.1 La AHA afirma que el beneficio de establecer un rango específico en el manejo de las cifras de glucemia es incierto en adultos con RCE tras PCR (Clase IIb, LOE B-R).
4.2.2 El ERC recomienda que los niveles de glucosa deberían mantenerse <= 180 mg/dl.
4.3 Sedación y control de convulsiones
4.3.1 No hay indicaciones de sedación específicas y se debe controlar las convulsiones con los fármacos habituales.
5 Valoración del pronóstico neurológico
5.1 Deben pasar al menos 72 horas antes de establecer un pronóstico neurológico
5.2 Predictores de mal pronóstico
5.2.1 Ausencia de reflejo pupilar a la luz y reflejo corneal 72 h tras la PCR.
5.2.2 Presencia de estado mioclónico (diferente de contracciones mioclónicas aisladas) durante las primeras 72-120 horas tras PCR (FPR 0%; 95% CI 0-4%; Clase IIa., LOE B-NR).
5.2.3 Ausencia de onda cortical N20 en potenciales evocados somatosensoriales de 24-72 horas después de la PCR o el recalentamiento (FPR, 1%; 95% CI 0-3%; Clase IIa, LOE B-NR).
5.2.4 Marcada reducción de relación sustancia gris/sustancia blanca en el TAC cerebral en las 2 horas tras PCR (Clase IIb, LOE B-NR).
5.2.5 Amplia restricción de difusión e la RM cerebral entre 2 y 6 días tras PCR (Clase IIb, LOE B-NR).
5.2.6 Ausencia persistente de reactividad de EEG a estímulos externos a las 72 horas tras PCR (FPR 0%; 95% CI 0-3%. Clase IIb, LOE B-NR).
5.2.7 Brote-supresión persistente o estado epiléptico resistente al tratamiento en el EEG 72 a las 72 horas (Clase IIb, LOE B-NR).
6 Donación de órganos
6.1 Los pacientes con RCE pero que posteriormente fallecen, se deben considerar como posibles donantes (Clase I, LOE B-NR)
6.2 los pacientes en los que no se llega a la RCE tras la reanimación o en los que se retiren las medidas de soporte vital pueden ser considerados candidatos donantes de hígado o riñón, que son órganos menos sensibles a la isquemia (Clase IIb, LOE B-NR).
7 Rehabilitación
7.1 El ERC añade una nueva sección en relación con la rehabilitación tras una PCR. Se debe establecer una organización sistemática de los cuidados de seguimiento; incluyendo una valoración precoz de potenciales alteraciones cognitivas y emocionales y la aportación de información y soporte al paciente y a la familia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Defectos Congénitos
mariagil.gil7
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles