El ordenamiento Jurídico Colombiano

Description

Mind Map on El ordenamiento Jurídico Colombiano, created by cvegalopez on 04/04/2016.
cvegalopez
Mind Map by cvegalopez, updated more than 1 year ago
cvegalopez
Created by cvegalopez about 8 years ago
22
0

Resource summary

El ordenamiento Jurídico Colombiano
  1. Se define como
    1. Es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado .
    2. En el caso de Colombia, estado democrático, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución Política, como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos y otras regulaciones como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.
      1. En su orden jerarquico encontramos:
        1. 1. Tratados Internacionales.
          1. Se defina como
            1. Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
              1. Estos son algunos Tratados de Colombia
                1. 1993 (12 de noviembre): Tratado de límites marítimos entre Colombia y Jamaica.
                  1. 1990 (26 de enero): Convención sobre los Derechos del Niño; Entrada en vigencia el 27 de febrero de 1991.
                    1. 1986 (2 de agosto): Tratado de límites marítimos entre Colombia y Honduras. Entre otros.
            2. 2. Constitución Nacional
              1. 3. Leyes
                1. Se define como
                  1. La ley (en latín: lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción
                    1. Los leyes se dividen en
                      1. Leyes orgánicas: Las leyes orgánicas tienen un sentido ordenador y autolimitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Una ley orgánica es "un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos"1.
                        1. Leyes estatutarias: El constituyente de 1991 determinó otro tipo de leyes especiales denominadas leyes estatutarias para regular los siguientes temas que estimó de singular importancia (artículo 152 C.P.): - Derechos y deberes fundamentales y mecanismos para su protección. - Administración de Justicia - Organización y régimen de los partidos políticos, estatuto de la oposición y funciones electorales. - Instituciones y mecanismos de participación ciudadana - Estados de excepción.
                          1. Leyes de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y de convocatoria a Referendo. Mediante una ley, que debe ser aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, el Congreso puede disponer que el pueblo convoque a una asamblea nacional constituyente. Esta ley además determinará la competencia, el período y la composición de la Asamblea.
                        2. Leyes marco: Consisten en regulaciones generales, no detalladas de los temas económicos que corresponden a las siguientes materias indicadas en el artículo 150 numeral 19 de la Constitución: crédito público; comercio exterior y régimen de cambio internacional; actividad financiera, bursátil y aseguradora; régimen salarial y de prestaciones sociales de los servidores públicos; entre otras.
                          1. Leyes de facultades Son las leyes que expide el Congreso para otorgar al presidente de facultades extraordinarias para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo haga aconsejable.
                            1. Leyes aprobatorias: A través de este tipo de leyes, el legislativo aprueba diversos actos jurídicos en cumplimiento de las funciones que se desprenden de las siguientes disposiciones: 1. Articulo 93 2. Artículo 150 numeral 14. 3. Artículo 150 numeral 16
                              1. Leyes ordinarias Son las leyes que expide el Congreso en ejercicio de su facultad legislativa regular, corresponden a las que se dictan en virtud de sus funciones ordinarias.
                    2. 4. DECRETOS
                      1. Se define como:
                        1. Decreto, un término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia. Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.
                        2. 5. Acto Administrativo.
                          1. Se define como:
                            1. El acto administrativo, es el medio a través del cual la Administración pública cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o públicos. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.
                              1. Importancia
                                1. El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho público, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un régimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurídica, sosteniéndose diferentes definiciones, según sea el concepto que se tenga, en general, de la función administrativa.
                            2. 6. Entre otros encontramos:
                              1. Resolución, Oficio etc.
                        3. Se define como
                          1. La Constitución Política es nuestra máxima ley.Como ella misma lo dice es la norma de normas.En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.
                            1. Para que sirve:
                              1. Sirve para determinar la estructura del Estado, es decir, si es capitalista-democratico, o comunista, si el sistema es de republica o no, etc; ademas enuncia los derechos, libertades y deberes de todos los ciudadanos con el fin de materializar objetivos del Estado.
                                1. Se divide en:
                                  1. se divide en dos, en parte dogmática y en parte orgánica, la primera contiene los derechos y deberes de las personas y del Estado y en la segunda parte esta contenida la forma estructural en como esta organizado el Estado colombiano.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    The Digestive System
                    cian.buckley
                    10 Mind Mapping Strategies for Teachers
                    Andrea Leyden
                    Essay Writing: My Essay Plan
                    Andrea Leyden
                    GCSE Maths Notes: Averages
                    Andrea Leyden
                    Chemical Symbols
                    Keera
                    AQA GCSE Biology Unit 2.3
                    Matthew T
                    CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
                    Elliot O'Leary
                    Sociology- Key Concepts
                    Becky Walker
                    English Poetry Key Words
                    Oliviax
                    Biology -B2
                    Sian Griffiths
                    Introduction to the Atom
                    Derek Cumberbatch