Dictadura: El Señor Presidente

Description

Libro el Señor Presidente Grado 12 Ivana, Luisa
Ivana Sinibaldi
Mind Map by Ivana Sinibaldi , updated more than 1 year ago
Ivana Sinibaldi
Created by Ivana Sinibaldi about 8 years ago
68
0

Resource summary

Dictadura: El Señor Presidente
  1. Dictadura: Cuando una sola persona tiene el poder absoluto sobre una región en donde decide todo sin ninguna ley o democracia que lo limite.
    1. "Cuando el señor presidente quiere algo no es cosa de andarle mirando el vientre a la futura... Y que esos, por mieditis, se casan, se casan...(capitulo 21)
    2. Mesianismo: cuando el personaje se ve igual a Dios, es decir que son tan vanidosos que ellos creen que son igual de superiores que Dios.
      1. “Señor, señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! El Presidente se dejaba ver, agradecido con el pueblo que así correspondía a sus desvelos" (capitulo 14)
      2. Patrioterismo Salvacionista: El dictador se considera necesario y esencial para el bienestar de la nación. Según el dictador el es el único que tiene la capacidad de tomar las decisiones para el desarrollo de el país.
        1. "Por razones particulares, aunque es uno de los que asesinaron a Parales Sonriente, no conviene al Gobierno que vaya a la cárcel y necesito su fuga inmediata. Corre a buscarlo, cuéntale lo que sabes y aconséjale, como cosa tuya, que se escape esta mísma noche". (pg.23)
          1. En esta frase podemos ver como se demuestra el Patrioterismo Salvacionista porque se mira como el personaje se esta preocuoando por lo que esta pasando y esta buscando una solucion.
        2. Megalomanía: La megalomanía es la obsesión con el poder, la relevancia, y la omnipotencia. También causa que se suba mucho la autoestima de la persona afectada y que piense que él o ella tiene más capacidades de las que realmente tiene sin alguna razón logíca.
          1. ""Yo, el primero, Señor Presidente, entre los muchos que profesamos, la creencia de que un hombre como usted debería gobernar un pueblo como Francia, o la libre Suiza, o la industriosa Bélgica o la maravillosa Dinamarca! Pero Francia, Francia sobre todo...Usted seria el hombre ideal para guiar los destinos del gran pueblo de Gambeta y Víctor Hugo!
            1. Esta frase describe como la Megalomanía se demuestra en el libro porque podemos ver como se ve la obsesión hacia el poder y como trata de querer lograr lo "imposible"
          2. Tanatofilia: El dictador utiliza la muerte como mayor fuerte de poder en todo sentido. Utiliza este instrumento de manera muy efectiva, para imponer miedo y lograr que las reglas establecidas en el país fueran cumplidas. Utiliza la tortura para resolver sus deseos, no es una muerte nada sencilla.
            1. "Al soltar la cuerda, el cadáver del Mosco, es decir, el tórax, porque le faltaban las dos piernas cayó a plomo como péndulo roto" (Pg. 9)
              1. Esta frase describe la tanatofilia porque se demuestra como la muerte esta siendo vista como signo de poder para demostrar las reglas y crear miedo.
              2. General, que le den doscientos palos a este, ya ya! -dijo el presidente. (capitulo 5)
              3. Misantropía: aquí el dictador se considera una persona solitaria, no se enfoca en nadie y no le importa el bienestar de nadie. Es una persona que vive sola y no tiene relación ninguna con amigos, familiares o cercanos.
                1. "Deberían saberlo mis enemigos para no descuidarse, porque a la primera, les boto la cabeza, salga, y llame a ese animal. (pg. 18)
                2. Por: Ivana Sinibaldi, Luisa Paiz
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Mapa Mental-- Dictador y Dictadura
                  53651
                  repaso para examen
                  ana cabrera
                  Características de un dictador/dictadura
                  53661
                  2ª mitad siglo XIX Historia de España
                  MARÍA LUISA RUFETE MARTÍNEZ
                  Mapa Conceptual
                  Julius Espat
                  Dictaduras (Actividad 3)
                  Jean-Patrick Cas
                  La Dictadura
                  AndreaMar'aGutierr
                  Dictadura
                  Ana Paulina Rodr
                  DICTADOR
                  juhee820
                  El Dictador de Miguel Angel Asturias
                  Cristobal Samayo
                  Mapa Conceptual
                  Bravo Jaqueline