LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Description

karen yulieth vasquez latin grupo: 4
yuliethvasquez20
Mind Map by yuliethvasquez20, updated more than 1 year ago
yuliethvasquez20
Created by yuliethvasquez20 almost 8 years ago
22
1

Resource summary

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
  1. MAX WERTHEIMER

    Annotations:

    • La primera hipotesis que identifica wertheimer es la de la asociaciòn, al atomismo esencialmente asociativo, que defendia que, al igual los compuestos quimicos, los objetos de la conciencia se componen de elementos atòmicos fijos e inmutables. variaba el intervalo del tiempo que transcuria entre la desapariciòn del primer estimulo y la aparicion del segumdo. los objetos, la casa, los àrboles y el cielo de wertheimar se aparecen inmediatamente a lña conciencia como totalidades significativas no como agregados de sensaciones elementales. de ahì que resultara muy atrevido por parte de wertheimer, que era judio bautizar con el ter,imo "Gestalt" a un movimiento urbano democratico y cientifico.
    1. Wertheimer (1880-1943) fue un psicòlogo alemàn de origen checo nacionalizado estadounidense, estudio en la universidad de berlin para iniciar estudios de psicòlogia bajo la tutela de Carl Stumpf, fundador y lìder de la psicòlogia de la Gestalt se doctoro con Külpe en wurzburgo, en 1904 obtuvo el titulo de doctor por la universidad de wurzburgo.
    2. WOLFGANG KOHLER

      Annotations:

      • Formulo una ley general de la organizaciòn global, la ley de la pregnancia, que se refiere a la tendencia de las experiencias a adoptar las formas m,as sencillas posibles. Kohler estudio la inteligencia de los simios y llego a conclusiones diferentes  a las de thorndike. la consepcion de kohler del cerebro como un sistema que se organiza a si mismo  esta recuperandose, aunque sin reconocimiento expreso, en la psicologia conexionista y en la neuroconciencia.
      1. Kohler (1887-1967) psicòlogo, fue uno de los principales teòricos de la psicologìa de la Gestalt, director del instituto de psicologìa de la universidad de berlin desde 1921 hasta 1935. Kohler se resistio a la toma de universidades por los nazis pero a pesar del apoyo del ministerio de asuntos exteriores, tambien termino marchandose a Estados Unidos.
      2. KURT KOFFKA

        Annotations:

        • En 1910 con las investigaciones sobre el movimiento aparente dirigidas por wertheimer  con la ayuda de kohler y koffka encontramos un claro ejemplo de movimiento aparente en el cine, que consiste en una serie de imagènes expuestas  a gran velocidad  que se perciben como un movimiento suave y continuo de los objetos. 
        1. Koffka (1887-1941) psicòlogo alemàn de la escuela Gestàltica, fue el primero en poner por escrito la ideas de wertheimer y difundir por todo el mundo en libros y artiulos el mensaje de la psicologìa de la Gestalt nacida en alemania despues de la primera guerra mundial, es ante todo una teoria de la persepciòn.
        2. KURT LEWIN

          Annotations:

          • Quien diseño aplicaciones practicas de las teorias de la gestalt inspirados por el objetivo de stumpf de describir la conciencia en lugar de analizarla artificialmente, crearon un enfoque radicalmente distinto para la comprencion de la experiencia consiste en que rechazaba practicamente todos los aspectos del camino de las ideas cartesiano.
          1. Lewin (1890-1947) psicòlogo alemàn nacionalizado estadounidense, quien remodelo su personalidad de acuerdo con los cànones estadounidenses, se aseguron de poder formar a doctorandos y eligio temas mas acordes con el gusto estadounidense, como la dinamica de grupos.
          2. CHRISTIAN VON EHRENFELS

            Annotations:

            • Proponia que ademas de elementos sensoriales los objetos de la conciencia tambien se componian de elementos o cualidades formales. cuando introdujo su hipotesis en 1890 planteo en terminos ambiguos el estatus ontòlogico  de las cualidades gestalticas o formales ¿eran estas impuestas por la mente a los elementos sensoriales tal y como proponia el maestro de Ehrenfels.
            1. Ehrenfels (1859-1932) filòsofo austriaco y conocido como uno de los fundadores y percursores de la psicologìa de la gestalt. Habia empezado a formular un punto de vista alternativo introduciendo al termino Gestalt (forma o totalidad) en la psicologìa.
            2. ALEXIUS MEINONG

              Annotations:

              • ¿O eran algo mas estructuras objetivas, no elementos que extistian en el mundo y que la conciencia recojia. como pensaban los filosofos realistas y los fenomenologos?la psicologia de la gestalt se inclino por esta opcion.
              1. Meinong (1853-1920) fue un filòsofo austiaco. se le conoce fundamentalmente por su teoria de los objetos y sus estudios de lògica deòntica basados en su creencia en los objetos inexistentes.
              2. FELIX KRUEGER

                Annotations:

                • Los seguidores de dicha escuela consideraban insuficientenente psicologia la teorìa que defendia que la gestalten  son fisicamente objetivas su lema era " no hal gestalt sin gestalten" (" no hay organizacion sin organizador"), lo cual les ponia de parte de la idea kantiana de que la mente impone la gestalten, y que estas no son por tanto algo que descubra.
                1. Krueger (1874-1948) el susesor de wundt en leipzig, psicòlogo aleman. junto a sander desarrollo una corriente critica a la psicologia de la gestalt a partir de la psicologìa estructuralista, su vision del consepto cientificoaplicado a la psicologia esta presente principalmente en sus ensayos.
                2. EDWARD LEE THORNDIKE

                  Annotations:

                  • Observo a gatos aprendiendo a manipular ciertos dispositivos para poder salir de una "caja problema", observando su conducta, basada aparentemente en el tiempo y el error, thorndike llego a la conclusion de que los animales no forman asociaciones entre ides, sino entre los estimulos de la caja y la respuesta  necesaria para escapar de ella, thorndike imponia el aprendizaje mediante estimulo respuesta, a los animales que utilizaba como sujetos de sus experimentos.
                  1. Thorndike (1874-1949) psicòlogo y pedagògo estadounidense, quien dio un giro radical a la teorìa atòmista de la conciencia para convertir en una teorìa atòmista de la contucta.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Historia de la Psicología - Etapa científica
                  Roberto Bazo
                  PSICOLOGíA
                  Daniel Zapata
                  Los Componentes de la Unidad bio psicosocial
                  josmerchacon
                  CORRIENTES PSICOLOGICaS
                  MARIA RAMOS
                  Escuelas Psicológicas.
                  David Lemus
                  Escuelas Psicológicas
                  Josue Aj
                  PSICOLOGÍA SOCIAL
                  Nicole Rosendo
                  PSICOANÁLISIS
                  Luis Medina Levano
                  Psicología Humanista
                  Christian Zamorano Rodriguez