EPISTEMOLOGÍA

keirin ramos
Mind Map by keirin ramos, updated more than 1 year ago
keirin ramos
Created by keirin ramos about 4 years ago
1
0

Description

mapa mental

Resource summary

EPISTEMOLOGÍA
1 Episteme= ciencia
1.1 trata de los problemas planteados por la ciencia, es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido. Se enfoca en la naturaleza del conocimiento. Es decir en la relación entre la realidad, la verdad, el origen transcendencia y finalidad del conocimiento.
2 CONOCIMIENTO
2.1 Aprehensión consciente del sentido y significado de la información. En todo proceso de conocimiento existen tres aspectos básicos:
2.1.1 el objeto del conocimiento
2.1.1.1 son diversos, pero básicamente pueden ser divididos en entidades y procesos. Es decir, cosas y sucesos. A su vez, ambos pueden ser reales o abstractos, y también pueden ser naturales o culturales. Además, cada uno de ellos puede referirse a elementos inertes, seres vivos o sucesos históricos, cíclicos y no cíclicos.
2.1.2 el proceso de conocimiento
2.1.2.1 existe el proceso exterior-anterior, que se da entre el sujeto y el objeto; y el interior-mediato, que se desarrolla dentro del aparato cognoscitivo del sujeto, desde la percepción y la experiencia, hasta la consolidación de un conocimiento, el que puede trascender al sujeto y llegar a ser culturalmente establecido, lo cual implica otro tipo de proceso que es posterior.
2.1.3 el conocimiento en sí
2.1.3.1 es un fenómeno enteramente subjetivo. También lo es gran parte del proceso interior de razonamiento
2.2 Tipos de conocimiento
2.2.1 Conocimiento científico
2.2.1.1 este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación. Su punto de arranque es la observación. Se caracteriza por ser: crítico, metódico, sistemático, ordenado, controlado, verificable, preciso y especializado.
2.2.2 Conocimiento espontaneo
2.2.2.1 es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.
2.2.3 Conocimiento objetivo
2.2.3.1 es el basado en experiencias ciertas y concretas, no sujeto a apreciaciones personales, ni a sentimientos.
2.2.4 Conocimiento colectivo
2.2.4.1 es lo correspondiente al conjunto de los conocimientos individuales de una colectividad de individuos, llámese: familia, nación o en el término más general: Humanidad.
2.2.5 Conocimiento sensible
2.2.5.1 Conocimiento que se oye, se ve se adquiere a través de los Sentidos. Oler y gustar
2.2.6 Conocimiento empírico
2.2.6.1 Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina.
2.2.7 Conocimiento filosófico
2.2.7.1 No parte de explicaciones científicas sino experiencias de la realidad. Verdades de la existencia humana, reflexiones sistemáticas.
3 LA INVESTIGACIÓN
3.1 actividad encaminada a la nueva adquisición de descubrimientos de nuevos conocimientos.
3.1.1 Investigación científica: actividad mediante la cual adquirimos nuevos conocimientos, mediante el empleo del método científico.
4 MÉTODO CIENTÍFICO
4.1 es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, tiende a reunir una serie de características que permiten la obtención de nuevo conocimiento científico. Es el único procedimiento que no pretende obtener resultados definitivos y que se extiende a todos los campos del saber.
4.1.1 Fases
4.1.1.1 planteamiento del problema
4.1.1.2 construcción de un modelo
4.1.1.3 contrastación del modelo
4.1.2 Razonamiento
4.1.2.1 inductivo; particular a general
4.1.2.2 deductivo; general a particular
5 CIENCIA
5.1 es un conjunto organizado de conocimientos, lo más objetivo posible, de la realidad en la que existimos, surgió por un interés del hombre en el mundo real más que en el "otro mundo"
5.1.1 Objetivos
5.1.1.1 Explicar los fenómenos naturales
5.1.1.1.1 Ciencia fáctica
5.1.1.1.1.1 se basa en los hechos, en lo experimental y material. Esta específicamente necesita de la observación y experimentación para poder adecuar sus hipótesis las fácticas se dividen en naturales y sociales. A su vez las naturales abarcan disciplinas tales como la física, la química, la biología, etc., mientras que las sociales están compuestas por la sociología, la antropología, la psicología social, etc.
5.1.1.1.2 Ciencia formal
5.1.1.1.2.1 son la lógica y la matemática; estudian entes ideales que, aunque comprobables, son inexistentes como realidades empíricas.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Ricardo Insuasty
Teoría del Conocimiento. Modelo de trabajo
Jose Luis Fernández Moreno
caracteristícas de los tipos de conocimientos
Karem Gallegos
CONOCIMIENTO
stefanny pacheco
LA EPISTEMOLOGÍA
Marden Ludwing C
MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
William Eduardo 2569
Mapa Mental Epistemología
leliogamada .
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25