Dictadura

Description

proyecto
50542
Mind Map by 50542, updated more than 1 year ago
50542
Created by 50542 about 8 years ago
33
0

Resource summary

Dictadura
  1. Mesianismo
    1. Definicion: La increible vanidad del dictador se ve reflejado en su intencion de coderarse "de igual a igual con Dios."
      1. Ejemplo #1: En el capítulo XVI se demuestra el mesianismo cuando nina Fedina le reza al Senor Presidente. Esto pone al Senor Presidente cómo una figura divina. “¡Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! El Presidente se dejaba ver, agradecido con el pueblo que así correspondía a sus desvelos, aislado de todos, muy lejos, en el grupo de sus íntimos. ¡Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! Las señoras sentían el divino poder del Dios Amado.” (Asturias 59).
      2. Patrioterismo Salvacionista
        1. Difinicion: El dictador se cree superior a los demás y solo es esta capacitado para tomar las decisiones sin importar la circunstancia.
          1. Ejemplo #1: En el capítulo XIV, se demuestra el patrioterismo salvacionista cuando el Auditor de Guerra llega con el presidente a decirle qué Miguel Cara de Ángel estaba detrás de la fuga del General Eusebio Canales. El Señor Presidente inmediatamente le dice al Auditor qué retire la orden de captura aunque el sabe qué Miguel Cara de Angel si es culpable. Esto es un claro ejemplo qué el presidente hace lo qué se le dé la gana y las decisiones no las toma éticamente consciente.
            1. Ejemplo #2: Durante la interrogación de Niña Fedina, el Auditor de Guerra decide torturarla con el llanto de su hijo. El Auditor decide usar al bebé cómo arma para sacarle información a Niña Fedina sobre el escape del General Eusebio Canales. Aquí se demuestra el patrioterismo salvacionista ya qué el Auditor va en contra de la ley al utilizar el sufrimiento del niño cómo extorsión a la mama. El Auditor toma las decisiones en la cárcel sin importar lo qué la ley o los demas digan.
            2. Megalomania
              1. Definicion: Condición caracterizada por tener fantasías delirantes del poder, relevancia, omnipotencia y un autoestima bastante elevado.
                1. Ejemplo #1: En el capítulo XIV, una mujer llamada Lengua de Vaca estaba dando un discurso sobre la omnipotencia del señor presidente. En este discurso ella resalta "—¡Con un viva que resuene por todos los ámbitos del mundo y no acabe nunca, viva el Señor Presidente Constitucional de la República, Benemérito de la Patria, Jefe del Gran Partido Liberal, Liberal de Corazón y Protector de la Juventud Estudiosa!..." (Asturias, 60).
                  1. Ejemplo #2: En el capítulo II, el sacristán junto a uno de sus estudiantes quitó los avisos de el jubileo de la madre del señor presidente para promocionar un evento de la Iglesia. El señor presidente, quien le importaba más su compromiso familiar que los eventos de la Iglesia, manda al sacristán junto a su estudiante al calabazo. Esto demuestra el carácter arrogante y soberano del presidente.
                  2. Tantofilia
                    1. Definicion: La atracción que siente el tirano hacia la muerte como su más efectivo instrumento de poder.
                      1. Ejemplo #1: En el segundo capítulo del libro, la tantofilia es expuesta en el interrogatorio de los mendigos qué fueron testigos del asesinato del coronel José Parrales Sonriente. El Auditor General de Guerra les indica a los mendigos qué denuncien al general Eusebio Canales y al licenciado Abel Carvajal, todos hacen caso menos El Mosco. Después de insistir qué el Mosco iba a decir la verdad el Auditor decide colgarlo y matarlo. Esto ejemplifica qué el Auditor usa la tantofilia cómo medio para aterrorizar a sus víctimas.
                        1. Ejemplo #2: Otro episodio en el cual se demuestra la tantofilia es cuando el Señor Presidente se rehúsa a oír las precauciones del Doctor Barreno sobre una medicina contra el estreñimiento. Después llama a su secretario El Animal, cuando termina de asistir al presidente El Animal derrama tinta sobre el papel del presidente. El Animal sufre un castigo de 200 palasos el cual no soporta y a la hora de la cena le informan al presidente, a el no le importa e ignora a la sirvienta qué le comunica el mensaje. Este ejemplo nos demuestra qué el Presidente utiliza la muerte para demostrar qué a él no le importa matar a gente si es qué eso le demostrara a los demás qué el tiene el poder.
                        2. Misantropia
                          1. Definicion: Un desprecio general a quienes rodean al dictador, es antipático con los humanos y la humanidad cómo ente; este odio por los demás lo lleva hacia la soledad.
                            1. Ejemplo #1: La misantropía, en el Señor Presidente, se demuestra con el odio que le tiene el presidente a el General Eusebio Canales. Gracias a un mal comentario dicho por Eusebio, en un discurso hacia el presidente, ahora el presidente lo quiere matar. Es por esta razón que manda a Miguel para convencer al general que se escape, para asi tener una escusa para atraparlo y condenarlo. Es asi como el odio a las personas lo va dejando cada vez más solo y sin confianza de nada.
                              1. Ejemplo #2: A lo largo de la novela, el odio del señor presidente hacia el licensiado Abel Carvajal es evidente. El señor presidente considera que el licensiado Abel Carvajal llego al éxito no por mérito propio sino que por sus contáctos poderosos. Por esta razón, el señor presidente decide culpar al licensiado Carvajal por la muerte de el General Parrales Sonriente. Esto demuestra el odio innecesario del señor presidente hacia los demás.
                              2. Sabrina Castillo, Juan Moralejo, Ricardo Gomez, Martin Solares
                                1. Bibliografia: http://www.ecured.cu/DictaduraBobbio, Norberto, Niccola Matteucci, and Gianfranco Pasquino. "Dictadura."EcuRed. EcuRed, 2005. Web.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
                                cristo gonzalez
                                Dictadura Civico Militar
                                Wonka Muralla
                                La Dictadura de Primo de Rivera
                                juliobisagra
                                Los Valores en mi Proyecto de Vida
                                Fabián Muriel Zapata
                                MAPA CONCEPTUAL DE FLUJO DE CAJA
                                oscar ortiz saenz
                                CLASES DE PROYECTOS
                                JAIRO GUERRERO
                                DESARROLLO COMUNITARIO
                                erikmavarez
                                Prueba de sinestesia
                                La sinesperiencia
                                Mapas conceptuales y Crucigramas
                                Omar Guajardo
                                Semejanzas y diferencias de los materiales de antes y de ahora, y como seran los de mañana
                                anahi rivas islas
                                DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS, Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN
                                Heidy Arroyo