METODOS INTERPRETATIVOS

Description

Mind Map on METODOS INTERPRETATIVOS, created by Karla Andrade on 08/04/2016.
Karla Andrade
Mind Map by Karla Andrade, updated more than 1 year ago
Karla Andrade
Created by Karla Andrade almost 8 years ago
28
1

Resource summary

METODOS INTERPRETATIVOS
  1. INTERACCIONISMO SIMBOLICO
    1. Es un paradigma interpretativo socio-psicológico, el cual consiste en que los seres humanos actúan respecto de las cosas basándose en los significados que éstas tienen para ellos; éstos significados derivan de la interacción que la persona tiene con otros seres humanos y son modificados por un proceso interpretativo de la persona al tener contacto con las cosas.
      1. Ejemplo: la música tendrá un significado diferente respectivamente para un artista, para un historiador, para un poeta, para un sacerdote y para un director de orquesta.
    2. INTERACCIONISMO INTERPRETATIVO
      1. Surge de la crítica de Norman Denzin a la teoría de Mead y Blumer. Es la manera en la que los individuos interactúan, vinculando sus experiencias vividas con las representaciones culturales de tales vivencias, dirigiendo al investigador a través de sus estudios a una valoración crítica de ésta interacción. Se centra en temas como la visión fenomenológica, el self, la emocionalidad, el poder, la ideología, la violencia y la sexualidad. Tiene orientación metodológica que comparte las ideas básicas del proceso hermenéutico a interpretativo. Denzin creó como base metodológica el concepto de triangulación múltiple que es la combinación de múltiples métodos que permiten una mejor comprensión del objeto de estudio.
        1. El interaccionismo interpretativo debe comprometerse explícitamente con un criticismo cultural que debe implicar: 1. Tendencia a subvertir siempre el significado de un texto. 2. Exponer los significados ideológicos y políticos que circulan dentro del texto. 3. Analizar como los textos enfocan los problemas.
          1. Por ejemplo: la teoría feminista ayua a que el lenguaje y la actividad del investigador y de la persona investigada esten influidos por el genero, ls propias biografias y la clase social.
        2. ETNOMETODOLOGÍA
          1. Se centra en la forma en la que las personas enfrentan las situaciones de la vida diaria y la manera en la que se forja ésta vida cotidiana de una construcción social. Enfocándose en la forma como los miembros de un grupo manejan, reproducen y logran un sentido de la estructura social. Para la etnometodología, los significados dependen del contexto y se atiende el discurso natural y las interacciones.
            1. Ejemplo: el humor y la cortesía mexicanos.
              1. Observación participante, entrevista.,
            2. ANALISIS DE DISCURSO
              1. Busca explicar las prácticas colaborativas de quienes conversan, en las cuales confían cuando establecen una interacción. Se interesa por el discurso en la interacción y por las características y modalidades interactivas que se dan en las conversaciones cotidianas.
                1. Ejemplo: el saludo, preguntas, cambio de tono de voz, etc.
              2. ETNOGRAFÍA
                1. Es una descripción e interpretación de un grupo o de un sistema social o cultural, es decir, es una forma de mirar. Se busca describir lo que las personas de un contexto determinado hacen habitualmente y explicar los significados que le atribuyen a ese comportamiento realizado, presentando sus resultados de manera que resalten las regularidades que implica un proceso cultural. Las preguntas iniciales son: ¿Qué está sucediendo aquí? Y ¿Qué es lo que las personas de esta situación tienen que saber para hacer lo que están haciendo?
                  1. Ejemplo: alguna celebración religiosa, ya sea católica, judía, hindú, musulmana, budista, etc.
                2. HERMENEUTICA
                  1. La hermenéutica encierra una pretensión de verdad, no verificable con los medios de la mitología científica, fundamentada sobre la lingüisticidad como modo de ser en el mundo, la comprensión y el acuerdo que se aspira.
                  2. FENOMENOLOGÍA
                    1. La fenomenología surgió como una necesidad de explicar la naturaleza de las cosas (fenómenos). Los primeros pensadores trataron de definir si era un método o una filosofía, dado que lejos de ser una secuencia de pasos, es un nuevo paradigma que observa y explica la ciencia para conocerla exactamente y, de esta forma, encontrar la verdad de los fenómenos.
                      1. Este tipo de investigación necesita métodos de estudios que permitan observar al ser humano como un ente indivisible, singular y único en el mundo, que vive, siente y percibe de manera individual y propia.
                    2. FENOMENOGRAFÍA
                      1. La Fenomenografía pretende conocer las formas, cualitativamente diferentes, en que las personas experimentan, conceptualizan, perciben y comprenden el mundo que lesrodea.. Su propósito es descubrir las formas de comprensión que la gente tiene de fenómenos específicos para encuadrarlos dentro de categorías conceptuales.No realiza clasificaciones sobre el mundo tal cual, sino sobre las concepciones de las personas sobre el mundo.
                        1. Se fundamenta en la noción de sujeto .como constructor de realidades y de sus comprensiones entorno a las múltiples dimensiones del mundo que habita.
                      2. TEORÍA FUNDAMENTADA
                        1. Su proposito es generar o descubrir una teoria.
                          1. Surge en 1967 propuesta por Bernie y Glaser y Anselm Strauss. El planteamiento basico de esta investigación en las ciencias sociales consiste en que la teoria se elabora y surge de los datos obtenidops de la evaluacion, y en el sentido inverso.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Mechanics
                        james_hobson
                        The Rise of the Nazis
                        absterps18
                        Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                        isabellaoliver
                        Key Events, People and Terms of the French Revolution
                        poppwalton
                        Creating a revision planner using Calender
                        justin@migs
                        Market & Technology Dynamics
                        Tris Stindt
                        CELLS REVISION
                        ILHAM HASSAN
                        The Digestive System Slide Show
                        Hamza Ahmed
                        1PR101 2.test - Část 7.
                        Nikola Truong
                        Unit 1.1 Systems Architecture
                        Mathew Wheatley
                        TISSUE TYPES
                        Missi Shoup