Planificación Familiar

Description

Mapa Mental
Arianne Jensen
Mind Map by Arianne Jensen, updated more than 1 year ago
Arianne Jensen
Created by Arianne Jensen about 8 years ago
21
0

Resource summary

Planificación Familiar
  1. Lo primero para tener una planificación familiar correcta es acudir a los métodos anticonceptivos, que es para evitar el embarazo de la mujer y así practicar la planificación familiar.
    1. La Planificación se refiere a la decisión responsable y madura que toma la pareja acerca de cuantos hijos desea tener y cuando desea hacerlo. Esta decisión, es importante que la pareja dialogue abiertamente y asuma los compromisos necesarios.
      1. Los métodos anticonceptivos pueden ser naturales, de barrera, hormonales, quirúrgicos y dispositivos intrauterinos.
        1. Métodos Naturales: Se basa en el sistema reproductor femenino, para abstenerse de tener relaciones sexuales los días cercanos a la ovulación. Para garantizar la practica exitosa es indispensable que la mujer conozca muy bien su ciclo menstrual y que, en lo posible, el ciclo sea regular aproximadamente los 28 días, para que se tenga certeza respecto al periodo de ovulación y tomar mediciones de la temperatura basal, ya que durante la ovulación la temperatura de la mujer aumenta. La eficacia de este método es de 65% a un 85%. No tiene efectos secundarios.
          1. Los Métodos de Barrera:Impide la subida de los espermatozoides hacia la cavidad uterina. Una de ellas son:
            1. Los espermicidas: Son sustancias químicas en forma de espumas, cremas y supositorios. Se introducen en la vagina por medio de un aplicador. Su función es matar los espermatozoides. Se utilizan combinados con otros métodos para aumentar su efectividad.
              1. El Diafragma: Es un capuchón de caucho que se coloca en el cuello del útero. Impide la entrada de los espermatozoides. Se retira varias horas después. Su fiabilidad es del 97%.
                1. El Preservativo o Condon: Es una funda de caucho que se coloca sobre el pene e impide la entrada de semen a la vamina. Su eficiencia es del 92%. También se usa como medida preventiva contra enfermedades de transmicion sexual y el VIH.
            2. Métodos Hormonales:Se basa en el uso de estrógenos y progestágenos para impedir la ovulación de la mujer y asi la fecundación entre ellos están:
              1. Las Píldoras Anovulatorias: Inhiben la ovulación por hormonas sintéticas que suprimen las hormonas gonadotropicas. No generan esterilidad permanente. Tienen 98% de confiabilidad. Se toma una píldora diaria, puede producir efectos secundarios, como aumento de peso, nauseas e hipertensión.
                1. El Implante Subdérmico: Consiste en colocar capsulas de progesterona debajo de la piel, que tiene un efecto anovulatorio y actúan por cinco años. Tiene 98% de confiabilidad y efectos secundarios como dolor de cabeza, aumento de peso, acné y sangrado.
                  1. La Inyección Mensual Intramuscular de Hormonas: Impide la ovulación. No se altera la menstruación y es un 98% fiable. También pertenecen a este grupo los parches y los anillos vaginales.
                  2. Métodos quirúrgicos: Consiste en el bosque de los conductores que permiten el paso de las células sexuales, entre ellos están:
                    1. La Ligadura de trompas: Consiste en atar las trompas de Falopio, con el fin de impedir el paso de los espermatozoides al ovulo y del ovulo al útero. Presenta un 99% de efectividad, ocasiona esterilidad; en la mayoría de los casos es un método irreversible.
                      1. La Vasectomía: Evita el paso de espermatozoides al resto del sistema reproductor; causa esterilidad, ya que se corta el conducto deferente. Puede ser reversible o irreversible
                      2. Los Dispositivos Intrauterinos: Se colocan dentro de la cavidad uterina. Que, por efecto mecánico, hormonal o químico, impiden la fecundación del ovulo. Al impedir la implantación del cigoto se considera un aborto. Entre ellosesta el dispositivo intrauterino o DIU, que se deja entre tres o cuatro años. Su fiebilidad es de 98%.
                    2. También esta planificación debe tener el conocimiento y el cuidado de decirle a su pareja si padece algunas de las enfermedades de transmisión sexual ya que puede afectar a la pareja o al bebe que vendrá.
                      1. Las Enfermedades de Transmicion Sexual: Se producen como resultado del contacto sexual con una persona infectada. Algunas de estas enfermedades son:
                        1. La Gonorrea: Se produce por la acción de la bacteria Neisseria gonorrheae. Es evidente en los hombres por la secreción de pus a través de la uretra y un fuerte dolor al orinar debido a la inflamación. En las mujeres la enfermedad es asintomática. Para su tratamiento es necesario el uso de antibióticos.
                          1. La Sífilis: Es la causada por la bacteria Treponema Pallidum. Comienza con una ulcera o chancro duro donde el microrganismo entro al cuerpo, puede ser el pene, el ano, el recto, la válvula, el cuello del útero, la mucosa bocal, los labios, la lengua o las amígdalas. Si la Sífilis no es tratada, posteriormente se produce erupciones en la piel, caída del cabello y perdida de peso. En una etapa causa problemas del corazón, el cerebro, ceguera, parálisis, demencia e incluso la muerte. Es altamente contagiosa y puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o en el parto.
                            1. La Hepatitis B: Es una enfermedad viral que se manifiesta con una coloración amarillenta de la piel, molesta gástricas, alteración dela función hepática, heces de color claro y orina de color muy oscuro.
                              1. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida: Esproducida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, destruye los linfositos T4, o células de defensa, y deja alcuerpo expuesto a cualquier infección que puede ser mortal. El VIH no puede sobrevivir por mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que busca invadirlo y lo hace por contacto directo entre la piel con membranas rotas y liquidos corporales ricos en el virus, como la sangre y el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              SISTEMA REPRODUCTOR
                              LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
                              Juego de 10 Preguntas de Ciencia
                              maya velasquez
                              TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
                              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                              Partes de la célula animal y vegetal
                              Cami Puaque
                              LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                              jesusceusodontol
                              Ecosistemas Tarjetas flash
                              aracelyrico1
                              Test de Ecología
                              Bea Trujillo
                              EL APARATO CIRCULATORIO
                              Lorien
                              6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
                              José Alberto Verdugo García
                              LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
                              Abraham Marquez
                              LOS REINOS DE LA NATURALEZA
                              Laura Juliana4303