Enfermería Comunitaria

Description

Mind Map on Enfermería Comunitaria, created by bandaeli0605 on 09/04/2016.
bandaeli0605
Mind Map by bandaeli0605, updated more than 1 year ago
bandaeli0605
Created by bandaeli0605 about 8 years ago
23
1

Resource summary

Enfermería Comunitaria
  1. Conceptos
    1. SALUD PÚBLICA: Es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, y fomentar la salud y la eficiencia; mediante el esfuerzo organizado de la comunidad ( Manuela Lacida Baro 2005)
      1. SALUD COMUNITARIA: Es un proceso autoorganizativo de la población para enfrentarse a los problemas socioeconómicos-sanitarios-epidemiológicos de la comunidad: en cuanto a vivienda, nutrición, condiciones laborales y ecológicas, democracia, manipulación consumista, morbilidad. (Rosa M. Pérez Hernández 2005)
      2. ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA: Disciplina de servicio para y con la comunidad. Aplica conocimientos técnicos y científicos a la promoción, reestructuración y conservación de la salud comunitaria.(Sergio R. López Alonso 2005)
        1. ENFERMERÍA SANITARIA: Su función es esencialmente educativa y preventiva, su técnica difundir en forma práctica los principios de higiene, su método de trabajo es visitar al hogar y las relaciones con las diferentes clínicas médicas que ofrece servicios a la colectividad. (Susana Rodríguez Gómez 2005)
        2. Principios
          1. La enfermería comunitaria es una actividad socialmente reconocida, fundada en necesidades públicas, e integrada dentro de los planes generales de sanidad. (Amando Martín Zurro y Gloria Jodar Solà)
            1. Para el progreso y perfeccionamiento de la enfermería comunitaria son fundamentales las revoluciones periódicas y constantes de las necesidades de la colectividad y sus miembros.(Amando Martín Zurro y Gloria Jodar Solà)
              1. Los servicios son para beneficio de toda la colectividad, sin distinción de raza, cultura o consideración de clase social. (Amando Martín Zurro y Gloria Jodar Solà)
                1. Es parte integrante la enfermería comunitaria la educación higiénica, en su enseñanza individual, familiar y colectiva. (Amando Martín Zurro y Gloria Jodar Solà 2013)
                2. Acciones
                  1. Intra y extramuros En todos los niveles de atención para la salud Con la participación del equipo de salud y grupos comunitarios encaminados a la atención de la salud de la familia y la comunidad Identificando sus problemas y necesidades Tomando en cuenta su estructura social, económica y cultural Planeando, ejecutando y evaluando conjuntamente las acciones Aspectos de promoción, protección, recuperación, rehabilitación y organización de la comunidad Identificar las necesidades de salud de las personas Contribuir a los métodos de diagnostico Planear la asistencia de enfermería Proporcionar asistencia de (“Conceptualización y antecedentes de la enfermería comunitaria” Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo 2016)
                  2. PERFIL PROFESIONAL
                    1. La enfermera en salud comunitaria requiere de conocimientos estructurados con enfoque biologista, para su proyección en los diferentes niveles de atención médica, familiar y comunitaria de acuerdo a la estructura histórica y ecológica en que se desarrolla, por lo cual, el perfil de este profesionista se conduce a otorgar servicios dinámicos de promoción, protección, detección, terapéutica, rehabilitación, enseñanza, e investigación, acordes con las políticas nacionales e institucionales de salud del país. (OMS 2015)
                    2. Cualidades de la Enfermera
                      1. Observadora, con espíritu de servicio, profesional, discreta, líder, educadora, sociable, saber escuchar, administradora, supervisora, responsable, investigadora, humanista, decidida, dedicada, dinámica y creativa entre otras. ( Fabiola Aguayo 2015)
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Organización funcional y modalidades de atención de enfermeria comunitaria.
                      fany_y_tiko
                      ENFERMERÍA COMUNITARIA
                      gilberto mendez
                      Proceso administrativo en salud comunitaria.
                      Veronica Santos
                      "ADMINISTRACIÒN Y SALUD PÙBLICA"
                      Gabriela Ruiz
                      enfoque familiar en atención primaria
                      Daniela Ma Robles
                      Enfermería Comunitaria. Unidad I. Parte 1/2
                      Cami Dodman
                      Inmunizacion
                      Veronica Santos
                      Atencion Primaria de la Salud
                      Veronica Santos
                      ENFERMERÍA COMUNITARIA
                      Jonathan Naranjo
                      Charla educativa
                      Guadalupe Aguilar
                      Participación Comunitaria
                      MARIA SERENA ALVAREZ HERNANDEZ