Dictadura

14quetzales
Mind Map by 14quetzales, updated more than 1 year ago
14quetzales
Created by 14quetzales almost 4 years ago
15
0

Description

Por: Stefan Ingram Raúl Sanchez Jeffrey Chung
Tags

Resource summary

Dictadura
1 Dictador
1.1 Mesianismo
1.1.1 Cuando se presenta el mesianismo en la dictadura, el dictador se compara con Dios. El gobernante cree tener poderes, influencia, características de un dios que le ayuda a gobernar su tierra. De cierta manera, el mesianismo se parece al derecho divino; cuando el gobernante aclama ser elegido por Dios para gobernar. Este líder supuestamente elegido por Dios, es como su representante o una entidad que se sienta a lado del trono de Dios. Para resumir, el dictador se ve a símismo como una entidad quizá "divina" que tiene que gobernar cierta tierra.
1.1.1.1 "¡Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! El Presidente se dejaba ver, agradecido con el pueblo que así correspondía a sus desvelos, aislado de todos, muy lejos, en el grupo de sus íntimos. ¡Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria! Las señoras sentían el divino poder del Dios Amado. Sacerdotes de mucha enjundia le incensaban. Los juristas se veían en un torneo de Alfonso el Sabio." (Pg. 59)
1.1.1.2 “¡Señor, señor, están los cielos y la tierra de vuestra gloria!” “Como Jesús, hijo del pueblo” (pg. 59)
1.2 Patrioterismo Salvacionista
1.2.1 Patrioterismo
1.2.1.1 Cuando ablamos del patrioterismo, estamos hablando sobre el amor a la patria basicamente. El amor a la patria, se refiere a la tierra, la gente, sus culturas, tradiciones, todo aquello que le da originalidad y define al país. Podemos decir que un dictador es otro nombre que se le da a un caudillo, ya que comparten mayoría de las características. Hay una característica clave que se debe presentar en el dictador o caudillo; el carisma. El carisma es clave para el patrioterismo, ya que el patrioterismo junto al carisma, se gana a la población de una manera muy eficiente. El Señor Presidente, un dictaor/caudillo, a pesar de dar imopresiones muy obvias de su maldad, aparenta ser una persona empática, que le importa su gente. Esta técnica es muy útil para los dictadores ya que ayudan a extender el período de su reinado.
1.2.1.1.1 "—Vaya usted mismo, general; presente a la viuda mis condolencias y hágale entrega de esos trescientos pesos que le manda el Presidente de la República para que se ayude en los gastos del entierro." (Pg. 22)
1.2.1.1.2 "—¡Viva el Señor Presidente! —¡Viva el Señor Presidente de la República! —¡Viva el Señor Presidente Constitucional de la República! —¡Con un viva que resuene por todos los ámbitos del mundo y no acabe nunca, viva el Señor Presidente Constitucional de la República, Benemérito de la Patria, Jefe del Gran Partido Liberal, Liberal de Corazón y Protector de la Juventud Estudiosa!..." (Pg. 60)
1.2.2 Salvacionista
1.2.2.1 Tal como se supone que Dios nos salvará a todos cuando el día llegue, el dictador se propone a hacer lo mismo, pero obviamente, eso es solo algo que el dictador dice para ganarse al público. El dictador reclama que él va a salvar al pueblo y liberarlos de sus problemas.
1.2.2.1.1 "Vea, señor Auditor —le dijo el Presidente al concluir aquél de exponerle los hechos—; déjeme aquí esa causa y óigame lo que le voy a decir; ni la señora de Rodas ni Miguel son culpables; a esa señora mándela poner en libertad y rompa esa orden de captura; Y en cuanto a los otros dos reos, Vásquez y Rodas, siéntemeles la mano, que son un par de pícaros; sobre todo Vásquez, que sabe más de lo que le han enseñado... Puede retirarse." (Pg. 83)
1.2.2.1.2 "¡Alguien que se precia de ser amigo del Presidente de la Republicano no abandona en la calle a un infeliz herido víctima de oculta mano!" (Pg. 22)
1.3 Tanatofilia
1.3.1 Este término es probablemente el que se relaciona mejor con el dictador. Primero, una de las maneras en las cuales un dictador surge es por el derrocamiento del gobierno anterior. El dictador generalmente mata al líder anterior para poder él ser el nuevo gobernante; ahora, ya que el dictador es el líder supremo, debe mostrar que solo él tiene todo el control. ¿Cómo lo hace? La estrategia principal y más utilizada por el dictador es imponer el miedo. ¿Cómo logra imponer el miedo? con matar y torturando gente, así de simple. Este personaje, de esta manera, hace saber a la gente que "'YO' tengo el poder". «Fusilo, luego existo» (http://institucional.us.es/revistas/philologia/7/art_8.pdf)
1.3.1.1 "—¡General, que le den doscientos palos a éste, ya ya! —rugió el Presidente; y pasó en seguida a la Casa Presidencial. La comida estaba puesta." (Pg. 20) "Sin dejar el plato, la sirvienta corrió a alcanzar al ayudante y le preguntó por qué no había aguantado los doscientos palos. —¿Cómo por qué? ¡Porque se murió!" (Pg. 21)
1.3.1.2 "—¡Hay que fajarle! —sugirió un policía con voz de mujer, y otro con un vergajo le cruzó la cara. —¡Diga la verdad! —gritó el Auditor cuando restallaba el latigazo en las mejillas del viejo—. ¡...La verdad o se está ahí colgado toda la noche! —¿No ve que soy ciego?... —Niegue entonces que fue el Pelele... —¡No, porque ésa es la verdad y tengo calzones! Un latigazo doble le desangró los labios... —¡Es ciego, pero oye; diga la verdad, declare como sus compañeros...! —De acuerdo —adujo el Mosco con la voz apagada; el Auditor creyó suya la partida—, de acuerdo, macho lerdo, el Pelele fue... —¡Imbécil! El insulto del Auditor perdióse en los oídos de una mitad de hombre que ya no oiría más. Al soltar la cuerda, el cadáver del Mosco, es decir, el tórax, porque le faltaban las dos piernas, cayó a plomo como péndulo roto." (Pg. 9)
1.4 Misantropía
1.4.1 Hay una razón por la cual los dictadores se paran en plataformas elevadas para dar anuncios o discursos públicos. Ellos se paran en lugares elevados para ver hacia abajo en la población, es decir, que el dictador cree que cada individuo es una existencia abajo de él en la pirámide. Los excluye como seres humanos porque para el dictador, nada llega a su nivel.
1.4.1.1 "—Yo le diré, don Luis, ¡y eso sí!, que no estoy dispuesto a que por chismes de mediquetes se menoscabe el crédito de mi gobierno en lo más mínimo. ¡Deberían saberlo mis enemigos para no descuidarse, porque a la primera, les boto la cabeza! ¡Retírese! ¡Salga!..., y ¡llame a ese animal! De espaldas a la puerta, el sombrero en la mano y una arruga trágica en la frente, pálido como el día en que lo han de enterrar, salió el doctor Barreño. —¡Perdido, señor secretario, estoy perdido!... Todo lo que oí fue: «¡Retírese, salga, llame a ese animal!...» —¡Yo soy ese animal!" (Pg. 18)
1.4.1.2 "El general, que permanecía cuadrado, con el quepis en la diestra, sin parpadear, sin respirar casi, se inclinó, recogió el dinero de la mesa, giró sobre los talones y, minutos después, salió en automóvil con el féretro que encerraba el cuerpo de ese animal." (Pg.22)
1.5 Megalomanía
1.5.1 El dictador obviamente tiene todo el poder, eso viene sin tener que explicar, pero por tener tanto poder, su glutonía por el poder se vuelve cada vez más y más inmensa. Tienen tanto poder que le da un miedo inmenso de perderlo y al mismo tiempo quieren extender su dominio hasta lo inimaginable. Para resumir, la megalomanía es el querer del poder.
1.5.1.1 "—¡Yo, el primero, Señor Presidente, entre los muchos que profesamos la creencia de que un hombre como usted debería gobernar un pueblo como Francia, o la libre Suiza, o la industriosa Bélgica o la maravillosa Dinamarca!... Pero Francia..., Francia sobre todo... ¡Usted sería el hombre ideal para guiar los destinos del gran pueblo de Gambetta y Víctor Hugo!" (Pg. 22)
1.5.1.2 "—Y por eso, señores, venimos a festejar hoy día al muy ilustre protector de las clases necesitadas, que vela por nosotros con amor de padre y lleva a nuestro país, como ya dije, a la vanguardia del progreso que Fultón impulsó con el vapor de agua y Juana Santa María defendió del filibustero intruso poniendo fuego al polvorín fatal en tierras de Lempira. ¡Viva la Patria! ¡Viva el Presidente Constitucional de la República, Jefe del Partido Liberal, Benemérito de la Patria, Protector de la mujer desvalida, del niño y de la instrucción!»" (Pag.61)
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual
Julius Espat
El Dictador de Miguel Angel Asturias
Cristobal Samayo
Dictadura: El Señor Presidente
Ivana Sinibaldi
Dictadura
Ana Paulina Rodr
DICTADOR
juhee820
La Dictadura
AndreaMar'aGutierr
Características de un dictador/dictadura
53661
Mapa Conceptual
Bravo Jaqueline
Andrés Rivera - El farmer
Heidi De Dobbelaere
Mind Maps with GoConqr
Manikandan Achan
Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
Brianne Wright