María

Description

IBC caso NO.4
Irak Olmedo
Mind Map by Irak Olmedo, updated more than 1 year ago
Irak Olmedo
Created by Irak Olmedo about 8 years ago
22
0

Resource summary

María
  1. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
    1. Infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado.
      1. Gonorrea
        1. Causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Las bacterias proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra).
        2. Herpes genital
          1. Afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales.
            1. VHS-1
              1. Afecta la boca y los labios, y causa úlceras bucales o ampollas febriles. Sin embargo, se puede transmitir de la boca a los genitales durante el sexo oral.
              2. VHS-2
                1. Casi siempre causa el herpes genital. Se puede transmitir a través del contacto con la piel o a través de líquidos (secreciones) orales o genitales.
            2. Clamidia
              1. Causada por una bacteria. La clamidia se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes y adultos jóvenes (de 15-24 años) que tengan compañeros sexuales nuevos o múltiples y que no siempre utilizan condones u otros métodos anticonceptivos de barrera.
              2. VIH/SIDA
                1. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunitario del organismo. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de esta infección.
                  1. Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.
                2. VPH
                  1. son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer.
                  2. Sífilis
                    1. La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
                3. Desarrollo Embriologico
                  1. Semana 1 a 2
                    1. La primera semana de embarazo comienza con el primer día del período menstrual de una mujer. Ella aún no está embarazada.Durante el final de la segunda semana, se libera un óvulo del ovario. Aquí es cuando es más probable concebir
                    2. Semana 3
                      1. Durante la relación sexual, los espermatozoides ingresan a la vagina después de que el hombre eyacula. Los espermatozoides más fuertes viajarán a través del cuello uterino (la abertura de la matriz o útero) hasta las trompas de Falopio. Un solo espermatozoide y el óvulo de la madre se encuentran en la trompa de Falopio. Cuando dicho espermatozoide entra en el óvulo, ocurre la concepción. El espermatozoide y el óvulo combinados se llaman zigoto. El zigoto contiene toda la información genética (ADN) necesaria para convertirse en un bebé. La mitad del ADN proviene del óvulo de la madre y la mitad del espermatozoide del padre.
                        1. El zigoto pasa los próximos días bajando por la trompa de Falopio. Durante este tiempo, se divide para formar una bola de células llamada blastocisto. Un blastocisto está compuesto de un grupo interno de células con una cubierta externa. El grupo interno de células se convertirá en el embrión. El embrión es lo que se convertirá en su bebé. El grupo externo de células se convertirá en estructuras, llamadas membranas, las cuales nutren y protegen al embrión.
                      2. Semana 4
                        1. Una vez que el blastocisto llega al útero, se incrusta en la pared uterina. En este momento en el ciclo menstrual de la madre, el revestimiento del útero es grueso con sangre y está para brindarle soporte al bebé. El blastocisto se adhiere firmemente a la pared del útero y recibe nutrición de la sangre de la madre.
                        2. Semana 5
                          1. La semana 5 es el comienzo del "período embrionario"; es decir, cuando se desarrollan todos los principales sistemas y estructuras del bebé. Las células del embrión se multiplican y comienzan a asumir funciones específicas. Esto se llama diferenciación. Se desarrollan todas las células sanguíneas, las nefronas y las neuronas. El embrión crece rápidamente y los rasgos externos del bebé empiezan a formarse.
                            1. El cerebro, la médula espinal y el corazón del bebé empiezan a desarrollarse. El tracto gastrointestinal del bebé comienza a formarse. Es durante este tiempo en el primer trimestre que el bebé tiene mayor riesgo de daños a raíz de factores que pueden causar anomalías congénitas. Esto incluye ciertas medicinas, consumo de drogas ilícitas, consumo excesivo de alcohol, infecciones como la rubéola y otros factores.
                          2. Semanas 6 a 7
                            1. Las yemas o brotes de brazos y piernas comienzan a crecer. El cerebro del bebé se transforma en 5 áreas diferentes. Algunos nervios craneales son visibles. Los ojos y los oídos comienzan a formarse. Se forma tejido que se ha de convertir en la columna y otros huesos. El corazón del bebé continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular. La sangre se bombea a través de los vasos mayores.
                            2. Semana 8
                              1. Los brazos y las piernas del bebé se han alargado. Las manos y los pies comienzan a formarse y lucen como pequeños remos. El cerebro del bebé continúa formándose. Los pulmones comienzan a formarse.
                              2. Semana 9
                                1. Se forman los pezones y los folículos pilosos. Los brazos crecen y se desarrollan los codos. Se pueden observar los dedos del pie del bebé. Todos los órganos esenciales del bebé han comenzado a crecer.
                                2. Semana 10
                                  1. Los párpados del bebé están más desarrollados y comienzan a cerrarse. Las orejas comienzan a tomar forma. Las características faciales del bebé se vuelven más distintivas. Los intestinos rotan. Al final de la décima semana de embarazo, su bebé ya no es un embrión. Ahora es un feto, la etapa de desarrollo hasta el nacimiento.
                                  2. Semanas 11 a 14
                                    1. Los párpados del bebé se cierran y no volverán a abrirse hasta que más o menos la semana 28. La cara del bebé está bien formada. Las extremidades son largas y delgadas. Aparecen las uñas en los dedos de las manos y los pies. Aparecen los genitales. El hígado del bebé está produciendo glóbulos rojos. La cabeza es muy grande, aproximadamente la mitad del tamaño del bebé. Ahora su pequeño puede formar un puño. Aparecen brotes dentarios para los dientes del bebé.
                                    2. Semanas 15 a 18
                                      1. En esta etapa, la piel del bebé es casi transparente. Un pelo fino llamado lanugo se desarrolla en la cabeza del bebé. Los huesos y el tejido muscular se siguen desarrollando y los huesos se vuelven más duros. El bebé comienza a moverse y a estirarse. El hígado y el páncreas producen secreciones. Ahora su bebé hace movimientos de succión.
                                      2. Semanas 19 a 21
                                        1. El bebé puede oír. El bebé es más activo y continúa moviéndose y flotando. La madre puede sentir una agitación en la parte inferior del abdomen. Esto se llama primeros movimientos fetales, cuando la mamá puede sentir los primeros movimientos del bebé. Al final de esta etapa, el bebé puede tragar.
                                        2. Semana 22
                                          1. El lanugo cubre todo el cuerpo del bebé. El meconio, primera deposición del bebé, se forma en el tracto intestinal. Aparecen las cejas y las pestañas. El bebé es más activo con aumento del desarrollo muscular. La madre puede sentir al bebé moverse. El latido del corazón del bebé puede escucharse con un estetoscopio. Las uñas crecen hasta el extremo de los dedos del bebé.
                                          2. Semanas 23 a 25
                                            1. La médula ósea comienza a producir glóbulos. Se desarrollan las vías respiratorias inferiores de los pulmones del bebé. Su bebé empieza a almacenar grasa.
                                            2. Semana 26
                                              1. Las cejas y las pestañas están bien formadas. Todas las partes de los ojos del bebé están desarrolladas. Su bebé puede sobresaltarse en respuesta a los ruidos fuertes. Las huellas de los pies y las huellas digitales se están formando. Se forman los sacos de aire en los pulmones del bebé, pero los pulmones aún no están listos para trabajar por fuera del útero.
                                              2. Semanas 27 a 30
                                                1. El cerebro del bebé crece rápidamente. El sistema nervioso se desarrolla lo suficiente para controlar algunas funciones del cuerpo. Los párpados del bebé se pueden abrir y cerrar. El aparato respiratorio, aunque inmaduro, produce agente tensioactivo. Esta sustancia ayuda a que los alvéolos se llenen de aire.
                                                2. Semanas 31 a 34
                                                  1. Su bebé crece rápidamente y acumula mucha grasa. Se presenta respiración rítmica, pero los pulmones del bebé no están completamente maduros. Los huesos del bebé están completamente desarrollados, pero son aún blandos. El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo.
                                                  2. Semanas 35 a 37
                                                    1. El bebé pesa unas 5 1/2 libras (2.5 kg). Su bebé sigue aumentando de peso, pero probablemente no aumentará mucho más. La piel no está tan arrugada a medida que se forma grasa bajo la piel. El bebé tiene patrones de sueño definidos. El corazón y los vasos sanguíneos de su bebé están completos. Los músculos y los huesos están completamente desarrollados.
                                                    2. Semana 38 a 40
                                                      1. El lanugo ha desaparecido excepto en la parte superior de los brazos y los hombros. Las uñas pueden extenderse más allá de las puntas de los dedos. Se presentan pequeños brotes mamarios en ambos sexos. El cabello de la cabeza ahora es grueso y más denso. En su 40ª semana del embarazo, van 38 semanas desde la concepción y su bebé podría nacer en cualquier momento.
                                                    3. Terátogenos
                                                      1. Fisicos
                                                        1. Existe una amplia variedad de agentes físicos que son potencialmente teratogénicos. Dentro de los más importantes se incluyen la radiación ionizante (puede tener efectos teratogénicos, mutagénicos o carcinogénicos), factores mecánicos y el aumento excesivo de temperatura.
                                                          1. Hipertermia
                                                            1. Riesgo de defectos cardiacos, defectos en la pared abdominal o una hendidura oral ademas de defectos del tubo neural
                                                        2. Quimicos
                                                          1. Son aquellos que al actuar cuando se forma el embrión interfieren con su desarrollo normal, de lo que resultan diversas malformaciones orgánicas.
                                                            1. Anfetaminas
                                                              1. Aborto espontáneo, nacimientos prematuros y problemas durante el periodo neonatal, incluyendo nerviosismo y problemas para dormir y comer. Además de hipotonia y problemas neurologicos
                                                              2. Sales de LItio
                                                                1. Anomalia de Ebstein, hipotonía, cianosis, succión débil, bradicardia, arritmia, hepatomegalia, cardiomegalia y, a veces, convulsiones.
                                                                2. Anticonvulsivos
                                                                  1. Labio Leporino  Paladar Hendido  Microcefalia  Aborto  Malformaciones Cardíacas Congénitas
                                                              3. BIologicos
                                                                1. Son agentes que provienen de virus, bacterias o protozoarios que desencadenan alteraciones morfológicas o funcionales en el embrión.
                                                                  1. Varicela
                                                                    1. Durante el primer trimestre puede causar: meningoencefalitis, lesiones cutáneas y afección visceral difusa. Estas infecciones a menudo son fatales y los que sobreviven pueden presentar atrofia óptica residual, microftalmía, coriorretinitis, atrofia cortical , convulsiones o discapacidad motora.
                                                                    2. Rubéola
                                                                      1. Catarata, microftalmia, glaucoma, coriorretinitis; de tipo cardíaco como: conducto arterioso persistente, estenosis de las arterias pulmonares periféricas, defectos de los tabiques auriculares o ventriculares; de tipo auditivo como: sordera neurosensorial y de tipo neurológico como: microcefalia, meningoencefalitis y retraso mental.
                                                                      2. Sifilis
                                                                        1. Cataratas, sordera, convulsiones o deformación de la cara, problemas del sistema nervioso o inclusive la muerte.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  El Embarazo En La Adolescencia
                                                                  hdzmariaguadalup
                                                                  Métodos anticonceptivos
                                                                  Sara Donado
                                                                  los mapas conceptuales
                                                                  marian.molina_19
                                                                  Síndrome Nefrótico
                                                                  Dalton Bustos Cruz
                                                                  Ley de Boyle y sus aplicaciones
                                                                  carlospintag101
                                                                  FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
                                                                  Roberto Vicente Rodriguez Blanco
                                                                  Mecanismos del trabajo de parto
                                                                  Juan Sandoval
                                                                  Ríos y lagos en América y Oceanía
                                                                  Javier Martínez
                                                                  Entrevista psicologia
                                                                  Beatriz Salazar
                                                                  EMBARAZO EN ADOLESCENTES
                                                                  YEIJEL VILLAMIL
                                                                  Cambios Fisiológicos del Embarazo
                                                                  Hector Alberto Cruz Miranda