Características del Dictator

kanghumcho
Mind Map by kanghumcho, updated more than 1 year ago
kanghumcho
Created by kanghumcho almost 4 years ago
14
0

Description

Caracteristicas del dictador
Tags

Resource summary

Características del Dictator
1 Mesianismo
1.1 El dictador es alguien que se cree Dios. Supervisa toda la región y está encima de otras personas.
1.1.1 Este se trata de tener el reporte de 16 personas importantes para el Señor Presidente. Se registra las acciones de todas estas personas. Estas personas son candidatos de posibles traiciones contra el Presidente. Por esta razón se puede inferir que ellos podrían ser posibles personas que el Señor Presidente mate en el futuro. (Asturias, Capítulo XXIII)
1.1.2 El Señor Presidente manda a llamar a Miguel para lograr que Eusebio Canales se escape porque han ordenado su captura (lo tiene controlado) y no conviene al gobierno que vaya a la cárcel y quiere su fuga inmediatamente (para matarlo claro). Nadie debía de saber esta conversación solo el Señor Presidente y Miguel.( Asturias,Capítulo VI)
2 Patrioterismo salvacionista
2.1 El dictador es el único capaz de tomar decisiones. Nadie lo puede cuestionar.
2.1.1 “Le digo que yo no iba a ser tan orejón de matar a ése por el placer de matarlo, y que al obrar así obedecía órdenes expresas del Señor Presidente…” (Asturias Cap XX)
2.1.2 “ni la señora de Rodas ni Miguel son culpables; a esa señora mándela poner en libertad y rompa esa orden de captura; los culpables son ustedes, imbéciles, servidores de qué..., de qué sirven..., de nada!” (Asturias:Cap. XIX)
2.1.3 “Y como venía para acá a su llamado y a manifestarle una vez más que no me pasa la muerte que villanos dieron por la espalda a nuestro Parrales Sonriente... —Yo daré la orden... —No otra cosa podía esperarse del que dicen que no debía gobernar este país... “(Asturias: Cap.VI)
3 Megalomanía
3.1 Condición mental en donde se tienen delirios de grandeza y omnipotencia.
3.1.1 “¡Los generales son los príncipes de la milicia!, dije en un discurso... ¡Qué imbécil! ¡Cuánto me ha costado la frasecita! El Presidente no me perdonará nunca eso de los príncipes de la milicia…” (Asturias:Cap. X)
3.1.2 “Una sonrisa casi imperceptible se dibujó bajo el bigote del Presidente, el cual, limpiando sus anteojos con un pañuelo de seda blanca, sin dejar de mirar a Cara de Ángel, tras una breve pausa encaminó la conversación por otro lado.” (Asturias Cap.VI)
4 Tanatofilia
4.1 El dictador usa la muerte para imponer orden en la sociedad y darse una imagen de grandeza. Al mismo tiempo es un recurso de intimidación y forma de ejercer poder ante los demás.
4.1.1 “Corre a buscarlo, cuéntale lo que sabes y aconséjale, como cosa tuya, que se escape esta misma noche. Puedes prestarle ayuda para que lo haga, pues, como todo militar de escuela, cree en el honor, se va a querer pasar de vivo y si lo agarran mañana le quito la cabeza” (Asturias Cap.VI)
4.1.2 “Y corrió a dar parte al Señor Presidente de las primeras diligencias del proceso, en un carricoche tirado por dos caballos flacos, que llevaban de lumbre en los faroles los ojos de la muerte.” (Asturias Cap II)
4.1.3 “Al primer disparo el Pelele se desplomó por la gradería de piedra. Otro disparo puso fin a la obra.”(Asturias Capítulo VII)
5 Misantropía
5.1 Es la característica del dictador en donde resalta la independencia. Esto conlleva que no confíe en nadie y actúe individualmente.
5.1.1 El Auditor de Guerra cuestionó a Lucio Vásquez y de los crímenes que él ha cometido. Vásquez solo menciona que mató a Pelele a las órdenes del Señor Presidente lo cual el Auditor no sabía a pesar de ser la mano izquierda del Presidente. (Asturias Cap XX)
5.1.2 “Al menor intento de fuga la policía debió haber acabado a balazos con el general Canales. ¡Eso era lo que estaba mandado! ¡Ahora, como la policía no puede ver puerta abierta sin que le coman las uñas por robar! Póngase usted que Cara de Ángel hubiera cooperado a la fuga de Canales. No cooperaba a la fuga, sino a la muerte de Canales... Pero como la policía es una solemne porquería…” (Asturias:Cap.XIX)
Show full summary Hide full summary

Similar

Tópicos literarios
Ana María
Literatura clásica y latina
Viviana Fuentes
CIUDADANÍA
QUE BACAN ECUADOR
Capitulo 3, Marzo: Codornices con petalos de rosa
flocollier
Present Continous Temse
Paula Valentina 3655
El Dictador de Miguel Angel Asturias
Cristobal Samayo
los principales subgéneros periodísticos
Rafa Trabado Bor
Mapa Conceptual
Julius Espat
la muerte de la emperatriz de china
Julián Cárdenas6804
NOVENO LENGUA Y LITERATURA
QUE BACAN ECUADOR