VENTAJAS Y DESVENYTAJAS DE LA INGENIERIA CIVIL EN LOS ULTIMOS AÑOS EN COLOMBIA

Description

Es un breve mapa conceptual sobre las ventajas y desventajas que sean dado en los ultimos años en colombia en el campo de la ingenieria civil.
albensillo32
Mind Map by albensillo32, updated more than 1 year ago
albensillo32
Created by albensillo32 about 8 years ago
483
0

Resource summary

VENTAJAS Y DESVENYTAJAS DE LA INGENIERIA CIVIL EN LOS ULTIMOS AÑOS EN COLOMBIA

Annotations:

  • Desde la antigüedad, el ser humano ha interactuado con el medioambiente, logrando afectar la naturaleza; es por eso que durante décadas se ha iniciado una labor de recuperación y mantenimiento del medio en donde vivimos. Utilizando varias herramientas en la preservación ambiental. el ingeniero civil se ha convertido en una persona competente en lo referente al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales, tales como: la reforestación y cuidado de la flora, el resguardo de especies endémicas y/o en vía de extinción, el saneamiento y tratamiento de las aguas, el reciclaje de toda clase de desechos, la prevención del coleccionismo incontrolado (la alteración de un ecosistema debido a hurtos generados por el hombre). Se espera que así se alcancen espacios libres de polución y niveles de contaminación sostenibles en el planeta.
  1. P A P E L G E N E R A L D E L A I N G E N I E R Í A E N E L Ú L T I M O S I G L O
    1. fueron las siguientes causas:

      Annotations:

      • Tradicionalmente, la concepción, diseño y construcción de obras de infraestructura en el país, fueron confiados a firmas de ingeniería de origen extranjero o local, las cuales no utilizaron los servicios de profesionales de las ciencias ambientales y sociales, o sólo lo hicieron muy puntualmente. donde se  sostenía que los tres pilares básicos de un proyecto de ingeniería eran la topografía, la geología y la hidrología; las demás condiciones ambientales, incluyendo las condiciones sociales, no eran elementos básicos que debían tenerse en cuenta para el diseño de los proyectos.   Es alrededor de 1970 que esta situación empieza a cambiar, inicialmente con las débiles exigencias que en ese entonces hizo el Banco Mundial y, posteriormente, por el avance en la conciencia y la normatividad ambiental del país, marcado principalmente por el Código de Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente de 1974, la Constitución Política de 1991 y la Ley 99 de 1993 que creó el Ministerio del Medio Ambiente.
      1. 1) Atender las necesidades básicas de la población.
        1. 2) Resolver los problemas físicos relacionados con la satisfacción de las demandas de agua.
          1. 3) Conquistar e invadir territorios que se sustrajeron a los ecosistemas.
            1. 4) Defender las áreas sustraídas contra los ataques naturales, como en el caso de las defensas contra inundaciones.
          2. LAS CARRETERAS

            Annotations:

            •  Respecto a los  proyectos viales en los ultimos  80 años en colombia se han construido   una   red de carreteras que hoy comunican parte del territorio y que, a menudo, constituyeron nuevos e incontrolados frentes de deforestación y colonización. Se trata de cerca de 45000 km de carreteras.
            1. DAÑOS DE LOS PROYECTOS VIALES EN COLOMBIA

              Annotations:

              • En este importante articulo nos da a mostrar como fueron los grandes daños  en el tema de los proyectos viales ya que no regia un regimen protectora del medio ambiente. Lo unico que  les interesaba era destruir sin importar los daños al medio ambiente un ejemplo que da amostrar fue la construcion  de puentes  que se hicieron suficientemente altos y largos para que pudieran pasar las crecientes, sin afectar el tránsito y sin tumbarlos; al dimensionarlos, no se tuvo en cuenta que, si eran insuficientes, se podía afectar el funcionamiento y la dinámica natural de las corrientes atravesadas.
              1. Una de los proyectos viales que mas tubo relevancia y critica :
                1. la carretera Santa Marta-Ciénaga- Barranquilla

                  Annotations:

                  • Construida hace cerca de 40 años, donde, por la interrupción del drenaje transversal, se afectaron los intercambios naturales de agua entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe, y se impactó gravemente el ecosistema de manglar existente entre estos dos cuerpos de agua, causando su muerte sobre grandes extensiones
                  1. la carretera Barranquilla-Salamina,

                    Annotations:

                    • Unos 20 años más tarde se construyó esta carretera sobre un terraplén que eliminó los flujos de agua dulce del río Magdalena hacia la ciénaga; lo cual afectó seriamente a las poblaciones de peces, ostras y camarones, y al poco manglar aún sobreviviente.
                    1. Estas dos proyectos viales fueron los que destaron gran preocupacion en el daño ambiental dando asi gran interes en el tratamiento ambiental de los proyectos viales: entre los más impor- tantes están la optimización de los trazados, realizada a través del denominado “diagnóstico ambiental de alternativas”, y los manejos durante construcción, entre los que se destaca, por el esfuerzo implicado y el beneficio ambiental, la adecuada disposición de materiales sobrantes que en el pasado se botaron directamente al lado de la explanación, con enormes impactos físicos, bióticos y sociales.
              2. HIDROELECTRICIDAD

                Annotations:

                • Otra de las actividades principales de la ingeniería colombiana, especialmente de los últimos 50 años, ha estado relacionada con el diseño y construcción de centrales hidroeléctricas, para las cuales el país, por su relieve y pluviosidad, cuenta con un potencial excepcionalmente alto. La capacidad hidroeléctrica actualmente instalada equivale al 67% de la capacidad de generación eléctrica del país, y con ella se genera en promedio un 80% de la energía eléctrica consumida.
                1. DAÑOS DE LAS HIDROELECTRICAS EN COLOMBIA
                  1. VENTAJAS
                    1. Colombia existen grandes hidroelectricas como: central hidroelectrica de chivor, hidroelectrica jaguas,la plata hidroelectrica playas,la central hidroelectrica de san carlos y el proyecto hidroelectrico rio grande. donde nos brindan energia electrica aprovechando la energia potencial del agua ebalsada en una presa a determinadas ciudades y municipios.
                    2. DESVENTAJAS
                      1. Colombia es un pais con gran viodivercidad y una gran riqueza en agua, las grandes multinacionales extranjeras explotan de ella ocacionando embalses lo cual detiene la flluides del agua de los rios ocacionando daños ambientales ha causado el desplazamiento y empobrecimiento de numerosas personas, el daño de importantes ecosistemas, la afectación de la vida y productividad acuática y una inequitativa distribución de sus costos y beneficios.
                  2. MINERÍA
                    1. en la segunda mitad del siglo XX emergieron en Colombia toda clase de actividades ilegales, encabezadas por el narcotráfico. Y la minería artesanal o informal, que siempre ha existido, se convirtió recientemente en el blanco de grupos al margen de ley para extraer recursos económicos cuantiosos, y se ha expandido catastróficamente. La elevación del precio internacional del oro propulsó ese crecimiento desordenado y depredador. A tal grado que, de acuerdo con el informe de la revista Semana, “en 233 municipios, en 24 departamentos del país, cerca del 70 por ciento del territorio, se han detectado actividades de minería ilícita” (‘La nueva coca’, Semana, 5 de abril del 2015).

                      Annotations:

                      • La minería en Colombia es importante debido a su importancia económica,basada en la percepción de regalías por parte del gobierno, para el desarrollocientífico, técnico y sostenible. Su importancia social está compuesta por la generación de 2500 empleosdirectos,  74000 familias derivan susustento de ella, además de los aportes de las regalías al gobierno a inversiónsocial.
                      1. la única manera sea promoviendo la minería formal y legal, buscando que se haga con todas las precauciones, sin utilizar mercurio, y con las compensaciones ambientales. La minería puede hacerse en Colombia con sujeción a las normas, como en el Canadá o en Australia. Por eso es absurdo que las autoridades se demoren más de 30 años para otorgar una licencia ambiental en el Tolima a una compañía minera colombiana formal –con su acción inscrita en la bolsa de valores–, al tiempo que los ilegales actúan sin Dios ni ley.
                    2. RETOS FUTUROS DE LA PROFESIÓN

                      Annotations:

                      • Como ingeniero en un futuro me veo proyectado a tener mi propia constructura dando asi el mejor de los mejores proyectos tanto viales como urbanistico. aplicando mis valores y respetos hacia el medio ambiente y muy importante trabajar en grupo dando asi mis mejores conocimientos como buen jefe. Aplicando nuevas  estrategias y desarrolando un punto de vista siempre hacia el futuro y hacia el binestar humano y ambiental. 
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Creative Writing
                      amberbob27
                      Economics - unit 1
                      Amardeep Kumar
                      Chemistry C2
                      greenchloe1998
                      Mind Map 1_1
                      n.marment
                      Unit 1 flashcards
                      C R
                      Cell Transport
                      Elena Cade
                      Chemistry (C3)
                      Amy Lashkari
                      The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
                      samanthaball.x
                      Think Python
                      tsilvo2001
                      Coasts
                      humaira gafar
                      Dr Jekyll and Mr Hyde
                      rachel allan