Los grandes descubrimientos geográficos: el Imperio americano

JAIMW _C_M
Mind Map by JAIMW _C_M, updated more than 1 year ago
JAIMW _C_M
Created by JAIMW _C_M almost 4 years ago
34
0

Description

naada Sociales Mind Map on Los grandes descubrimientos geográficos: el Imperio americano, created by JAIMW _C_M on 04/12/2016.

Resource summary

Los grandes descubrimientos geográficos: el Imperio americano
1 1. Los grandes viajes marítimos
1.1 Los navegantes portugueses fueron los primeros en aventurarse hacia el Sur a través del Atlántico para poder llegar a Oriente: 1– La ruta africana: desde Madeira hasta el golfo de Guinea (1460), establecieron colonias para obtener oro, marfil y esclavos. Más adelante, Bartolomeu Dias llegó al cabo de Buena Esperanza (1488). 2– La ruta de la India: la expedición de Vasco de Gama alcanzó la India en 1498 y abrió el camino a las islas de las Especias.
1.2 El comercio europeo con Oriente se realizaba en la Edad Media a través de la ruta de la seda, que iba el Mediterráneo hasta Constantinopla y luego atravesaba Asia. Pero en 1459, los turcos asaltaron Constantinopla y ya no se podia pasar por ahi.
1.3 En el siglo XV, necesitaban encontrar nuevas vías comerciales, esto llevó a hacer grandes viajes marítimos. Como consecuencia se amplió el mundo conocido por los europeos.
1.4 Estas grandes expediciones fueron posibles gracias a la mejora de la cartografía , a la construcción de nuevas naves y a una serie de descubrimientos
2 2. Castilla encuentra un nuevo continente
2.1 Los Reyes Católicos aceptaron financiar este proyecto. En las Capitulaciones de Santa Fe (1492) le prometieron títulos y una décima parte de los beneficiosCristóbal Colón planeó llegar hasta Asia a través del Atlántico. Se imaginaba que la Tierra era esférica pero creía que su diámetro era más pequeño y no conocia el continente americano.
2.2 Colón efectuó tres viajes más, en los que siguió recorriendo las islas del Caribe, además de las costas de América Central. En estos viajes ya le acompañaron religiosos, labradores, artesanos, etc., que pusieron en marcha un sistema de factorías comerciales.
2.3
2.4 En su primer viaje, Colón y su expedición partieron del puerto de Palos a bordo de una nao y dos carabelas. El 12 de octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahaní, en las Bahamas, y luego exploraron Cuba y La Española
2.5 Los Reyes Católicos pidieron al Papa que reconociera su soberanía sobre las tierras descubiertas. Para evitar conflictos con Portugal, que también aspiraba a controlar ciertos territorios, se firmó el Tratado de Tordesillas las tierras al Oeste del meridiano divisorio serían para Castilla, y las del Este, para Portugal.
3 3. Los pueblos precolombinos
3.1 El continente americano está habitado desde hace más de 20000 años. Cuando los europeos llegaron a América encontraron prósperas civilizaciones indígenas que se conocen con el nombre de precolombinas (anteriores a Colón). Las más importantes fueron:
3.1.1 Los aztecas: eran guerreros que conquistaron un gran imperio en el actual México, con capital en Tenochtitlán y cuyo emperador poseía el poder político y religioso. Vivían de la agricultura y del comercio y crearon grandes ciudades. Sus templos tenían forma de pirámide escalonada.
3.1.2 Los incas: crearon un imperio en los altiplanos de los Andes, con capital en Cuzco y cuyo emperador era considerado un dios (el hijo del Sol) y recibía el nombre de Inca. Vivían de la agricultura, y construyeron ciudades y fortalezas de piedra (Machu Picchu).
3.1.3 Los mayas: vivían al Sur de la península del Yucatán en ciudades-Estado. Cultivaban maíz. Tenían conocimientos de astronomía y matemáticas y utilizaban la escritura jeroglífica. Construían magníficas pirámides-templo escalonadas.
4 4. Conquista y organización del Imperio americano
4.1 La conquista de los territorios americanos fue rápida debido a la superioridad militar y científica de los conquistadores, a su afán de riqueza y a las luchas entre los indígenas:
4.1.1 Almagro y Valdivia conquistaron Chile.
4.1.2 – En 1511 ya se había concluido la conquista de todas las islas grandes del Caribe
4.1.3 Núñez Cabeza de Vaca exploró Florida, Tejas y California.
4.1.4 Pizarro conquistó Perú (1532) aprovechando los enfrentamientos entre los incas; fue una conquista bastante sangrienta y finalizó después de ajusticiar al emperador Atahualpa y de tomar la capital, Cuzco.
4.1.5 Juan de Garay fundó Buenos Aires.
4.1.6 Hernán Cortés llegó a México en 1518 y en tres años ocupó el imperio azteca, después de vencer la sublevación que se organizó cuando tomó como rehén a su emperador Moctezuma.
4.2 Los nuevos territorios americanos quedaron incorporados a la Corona de Castilla:
4.2.1 Se organizaron dos virreinatos (nueva España y Perú) y se instauraron los cabildos para gobernar las ciudades y las audiencias para los asuntos legales.
4.2.2 Se introdujo la cultura, la religión y las leyes castellanas
4.2.3 En Castilla se creó el Consejo de Indias, que legislaba y asesoraba al rey sobre los asuntos americanos.
5 5. La colonización de la América española
5.1 Las tierras americanas supusieron una gran fuente de ingresos para la Corona de Castilla. Los colonizadores exigieron la concesión de propiedades y riquezas:
5.1.1 Las minas de oro y plata fueron explotadas por los colonizadores a cambio de ceder a la Corona una quinta parte del mineral extraído. Algunos indígenas eran obligados a trabajar en ellas (mitas).
5.1.2 Las tierras fueron cedidas a los colonizadores mediante el sistema de encomienda, que obligaba a los indígenas a trabajarlas a cambio de protección, alimentos e instrucción religiosa.
5.2 El intenso comercio con América se realizaba en barcos, que salían del puerto de Sevilla y llegaban cargados de oro, plata y productos que no se conocían en Europa
5.3 La sociedad colonial estaba dominada por los colonizadores, que tenían el poder económico y político. La mayoría de la población estaba formada por amerindios y también había criollos (descendientes de los colonizadores), mestizos y negros africanos
5.4 La colonización tuvo graves consecuencias demográficas para los nativos, a causa de las enfermedades llegadas de Europa y de los trabajos forzosos. Esta situación de explotación fue denunciada por fray Bartolomé de las Casas y regulada con las Leyes de Indias
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los Valores
David Gomez
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
GUERRA FRÍA
Marcela Herrera
Sociales
David Andrino