Juego, pensamiento y lenguaje Jerome Bruner

Description

Mind Map on Juego, pensamiento y lenguaje Jerome Bruner, created by Ale González on 14/04/2016.
Ale González
Mind Map by Ale González, updated more than 1 year ago
Ale González
Created by Ale González about 8 years ago
207
1

Resource summary

Juego, pensamiento y lenguaje Jerome Bruner
  1. El juego es una actividad seria donde se puede desarrollar lúdicamente el pensamiento y el lenguaje sin dejar ninguna consecuencia desagradable, le permite explorar, recibir nuevos y diferentes estímulos e innovar, este busca idealizar o mostrar algo que pasa en la vida ordinaria. Jerome Bruner nos plantea que en el juego interiorizamos el mundo externo, es decir que lo hacemos parte de nosotros, transformandolo de acuerdo a lo que pensamos de el y como nos gustaría que fuese. Con el juego se enseña al niño valores importantes de la cultura como la competencia y la competitividad, la cual ira desarrollando y le servirá para cuando sea adulto, es decir que desarrolla su parte intelectual. Es importante proporcionarle a los niños no solo un juego libre de imposiciones de los adultos y que de rienda suelta a su imaginación, sino también juegos de mejor calidad, mas elaborados, mas constructivos y en la medida de lo posible mas prolongados y en compañía de otros.
    1. Lo realmente importante del juego es que divierta porque si el niño siente que ese juego es una imposición lo aburriria muy rapidamente y así no desarrollaria eficazmente su pensamiento y por ende su lenguaje.
      1. IDEAS PRINCIPALES
        1. El juego tiene grandes beneficios para el niño: *No deja consecuencia desagradable. *Deja libre paso a su imaginación. *Le permite interiorizar el mundo y transformarlo. *Lo divierte y le ayuda en su desarrollo intelectual.
          1. El juego verdadero es cuando el niño hace de un obstáculo o un problema una forma de solución a este, tomando iniciativa propia, desarrollando su espontaneidad y autonomia.
            1. La esencia del pensamiento y la imaginación comienzan frecuentemente en forma de dialogo con un compañero; haciendo del juego un campo perfecto para combinar las ideas propias con las ideas de los demás, ofreciendole al niño la oportunidad de hablar y pensar.
          2. ¿QUE NOS APORTA COMO PSICÓLOGAS EN FORMACIÓN?
            1. Por medio de este documento tuvimos la posibilidad de tener una visión mas integradora de lo que es realmente el juego en la niñez y el importante papel que cumple en su vida. Como psicólogas en formación nos daríamos cuenta por medio del juego de las capacidades intelectuales, de relación social, del avance del lenguaje y de caracterización del pensamiento que el niño ha podido desarrollar mediante el dibujo, el juego de roles, la imitación, entre otros.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            How to Create A Mindmap
            PatrickNoonan
            Geography Restless Earth
            sophieelizabeth
            Biology Unit 4: Respiration and Photosynthesis
            Charlotte Lloyd
            Structure of the League of Nations
            saskiamitchell.19
            GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
            RoryOMoore
            Using GoConqr to study Economics
            Sarah Egan
            Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
            Morgan Overton
            Meteorologia II
            Adriana Forero
            FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
            Pamela Dentler
            Get your grammar right!
            Sarah Holmes
            Linking Rossetti and A Doll's House
            Mrs Peacock