Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red

Description

Explicación breve de que son las "Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red"
cristiandavidsk8
Mind Map by cristiandavidsk8, updated more than 1 year ago
cristiandavidsk8
Created by cristiandavidsk8 about 8 years ago
75
0

Resource summary

Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
  1. ¿Qué es una comunidad virtual?
    1. Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas reales, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre personas físicamente pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales.
      1. Así pues en una comunidad virtual:
        1. Se reúnen personas para intercomunicar mediante ordenadores y redes, interactuando de una forma continuada y siguiendo unas reglas preestablecidas.
          1. El intercambio de información (formal e informal) y el flujo de información dentro de una comunidad virtual constituyen elementos fundamentales
            1. La existencia de comunidades virtuales entre profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros, tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes. Constituyen un entorno privilegiado de aprendizaje sobre relaciones profesionales.
          2. Tipos de comunidades virtuales
            1. Podemos encontrar distintos tipos de comunidades con sus características específicas, pero puede comprenderse que no constituyen tipologías estancas y que en algunos casos donde las comunidades virtuales profesionales desarrollan una dinámica de intercambio rica y relevante en su contenido, puede derivar en una comunidad virtual de aprendizaje en el sentido de lograr un contexto del aprendizaje colaborativo que enfatiza las interacciones inter e intragrupo donde los miembros participan autónomamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo. Y al contrario, desde comunidades virtuales surgidas de cursos y proyectos académicos cerrados pueden desarrollarse actividades de intercambio.
              1. De discurso: EL ser humano es una criatura social y puede hablar cara a cara sobre intereses comunes, pero también puede compartir estos intereses con otros semejantes más lejanos mediante los medios de comunicación. Las redes de ordenadores proporcionan numerosas y potentes herramientas para el desarrollo de este tipo de comunidades.
                1. De práctica: Cuando en la vida real alguien necesita aprender algo, normalmente no abandona su situación normal y dedica su esfuerzo en clases convencionales, sino que puede formar grupos de trabajo (comunidades de práctica), asigna roles, enseña y apoya a otros y desarrolla identidades que son definidas por los roles que desempeña en el apoyo al grupo. El aprendizaje resulta de forma natural al convertirse en un miembro participativo de una comunidad de práctica (“La vida me ha hecho”, “Se ha hecho a si mismo”)
                  1. De construcción de conocimiento: El objetivo de este tipo de comunidades es apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como una meta (Esto es, aprendizaje intencional). Cuando los estudiantes poseen el conocimiento al mismo tiempo que el profesor o el libro, adquieren confianza para construir conocimiento, en lugar de recibirlo y reproducirlo solamente. La construcción del conocimiento se convierte en una actividad social, no una solitaria actividad de retención y regurgitación. La tecnología puede jugar un importante papel en las comunidades de construcción de conocimiento al proporcionar medios de almacenamiento, organización y reformulación de ideas aportadas por cada miembro de la comunidad.
                    1. De aprendizaje: Si una comunidad es una organización social de personas que comparten conocimiento, valores y metas, las clases como las conocemos no son comunidades ya que los estudiantes están desconectados o están compitiendo unos con otros. Las clases son comunidades sociales, pero su propósito no es aprender juntos o unos de otros, antes parece que estos grupos buscan reforzar socialmente sus propias identidades por exclusión de los otros.
                  2. Comunidades Virtuales de Aprendizaje
                    1. Cuando en nuestro ámbito hablamos de comunidades virtuales, solemos referirnos a las que surgen en los distintos ámbitos profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros.
                      1. La posibilidad y el desafío de compartir miradas diferentes acerca de problemáticas comunes, constituye un espacio privilegiado de aprendizaje de relaciones que suelen configurarse como exigencias más o menos habituales en las prácticas profesionales.
                        1. Puede comprenderse que entre los tipos de comunidades virtales no existen en estado puro y que las comunidades virtuales de aprendizaje incorporan muchas de las características de las comunidades de discurso, de las de práctica o de construcción de conocimiento.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
                        Leidy Hernandez
                        cuadro comunidades virtuales de aprendizaje en red
                        paula parra
                        comunidades virtuales de aprendizaje en la red
                        Diana Carolina Salinas Diana
                        COMUNIDADES VIRTUALES
                        diana diaz
                        COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
                        Leonardo Jaimes
                        COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
                        ingrihd5
                        Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Red
                        arbey romero molina
                        Comunidades virtuales educativas
                        almu.moreno
                        Definición de Didáctica
                        dianis5232
                        ELEMENTOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
                        yamileth ospina hernandez
                        ¿Cómo incursiono en las comunidades virtuales de aprendizaje en red?
                        karen gomez