INSTRUMENTOS DE MEDICION

Description

Mind Map on INSTRUMENTOS DE MEDICION, created by Angie Pinilla on 18/04/2016.
Angie  Pinilla
Mind Map by Angie Pinilla, updated more than 1 year ago
Angie  Pinilla
Created by Angie Pinilla about 8 years ago
53
0

Resource summary

INSTRUMENTOS DE MEDICION
  1. Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones, y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión.
    1. CARACTERISTICAS
      1. EXACTITUD Y PRECISION. En primer lugar vamos a analizar la diferencia entre los términos precisión y exactitud . En general estas dos palabras son sinónimos, pero en el campo de las mediciones indican dos conceptos completamente diferentes.
        1. ERROR. La exactitud la medimos en función del error. El error se define como la diferencia entre el valor indicado y el verdadero, el cual está dado por un elemento patrón.
          1. CORRECCION. La corrección se define como la diferencia entre el valor verdadero y el valor indicado, esto es C=V-I (2.2) Como podemos observar, la corrección tiene signo opuesto al error. Es conveniente determinar la curva de corrección para cada uno de los instrumentos que utilicemos. Para realizar esto, determinamos la corrección para distintos valores de la escala del mismo
            1. RESOLUCION. Esta característica está relacionada con la precisión. La resolución de un instrumento es el menor incremento de la variable bajo medición que puede ser detectado con certidumbre por dicho instrumento. Por ejemplo, en el caso del reloj digital que vimos anteriormente, la resolución es de una centésima de segundo.
              1. SENSIBILIDAD. La sensibilidad de un instrumento es la relación entre la respuesta del instrumento (N° de divisiones recorridas) y la magnitud de la cantidad que estamos midiendo. Vamos a ver varios ejemplos.
              2. Tipos
                1. Medir Masa
                  1. BALANZA: es un tipo de palanca constituida por brazos análogos, la cual a través del equilibrio obtenido entre pesos de dos elementos permite la medición de masas.
                    1. CATARÓMETRO: con este término se designa al instrumento capaz de medir ciertas concentraciones de gas, teniendo en cuenta una comparación de la conductividad térmica.
                      1. BÁSCULA: la palabra proviene del francés bascule y se refiere a un dispositivo empleado para estipular la masa de un cuerpo. Suelen constituirse por una base en posición horizontal, en la cual se ubica el cuerpo a pesar. Gracias a este sistema, es posible establecer el peso de elementos de gran magnitud de manera sencilla.
                        1. La espectrometría de masas (ES) es una técnica de análisis que permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia en función de su masa.
                        2. Medir Tiempo
                          1. CALENDARIO: consiste en un elemento creado con el propósito de llevar una contabilización del tiempo. La mayor parte de éstos se llaman calendarios solares. Esto es porque toman como referencia el período empleado por la tierra para dar una vuelta alrededor del sol.
                            1. CRONÓMETRO: es un elemento ubicado dentro de las categorías de los relojes cuyo objetivo consiste en la medición de fracciones mínimas de tiempo.
                              1. RELOJ: el término se refiere al elemento capaz de medir el tiempo, por medio de la división del mismo en horas, minutos y segundos.
                                1. DATACIÓN RADIOMÉTRICA: a través de esta proceso es posible fijar con exactitud la edad de los minerales, rocas, etc. consiste en la realización de un análisis tanto de un isótopo padre como un hijo, cuya vida media es conocida. Un ejemplo de este procedimiento es la datación por radio carbono, llevada a cabo a partir de la desintegración del carbono
                                  1. Instrumento para medir el tiempo o para indicar la hora del día; puede ser fijo o portátil y el más común para indicar la hora consiste en una maquinaria de movimientos uniformes que hace avanzar unas manecillas sobre una superficie esférica, marcando el paso del tiempo.
                                  2. Medir longitud
                                    1. CINTA MÉTRICA: a través de la misma es posible la medición de una superficie determinada. Se basa en una cinta graduada y de gran maleabilidad, lo cual permite medir áreas formadas por curvas.
                                      1. CALIBRADOR: este instrumento se emplea con el fin de medir extensiones de aquellos elementos de tamaño reducido. Otorga la posibilidad de apreciar tanto centímetros como unidades milímetricas.
                                        1. REGLA GRADUADA: este instrumento de forma rectangular y plana, formado por una escala de graduación dividida en una determinada unidad de longitud, permite la medición de longitudes.
                                          1. ODÓMETRO: la palabra deviene del griego y significa camino-medida. A través del odómetro se revela la distancia del trayecto realizado por un vehiculo determinado.
                                            1. MICRÓMETRO O PALMER: el micrómetro consta de un tornillo de carácter micrométrico a partir del cual es posible la estimación precia de la dimensión de un elemento. El rango incluye unidades milimétricas y de milésima de milímetro.
                                              1. Un odómetro (del griego ὁδός hodós "camino" y μέτρον métron "medida") es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un cuerpo (generalmente por un vehículo)
                                                1. Vernier puede referirse a: Pierre Vernier, matemático francés.
                                                2. Medir velocidad
                                                  1. VELOCÍMETRO: el velocímetro es un dispositivo cuyo objetivo es la medición de la rapidez llevada a cabo por un vehículo.
                                                    1. ANEMÓMETRO: con este nombre se designa al aparato capaz de medir la velocidad del viento, y de esta manera predecir el tiempo.
                                                      1. Un tacómetro (del griego τάχος, tachos, ‘velocidad’ y μέτρον, metron, ‘medida’) es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor.
                                                      2. Medir angulos
                                                        1. goniómetro es un aparato semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos.
                                                          1. sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro,
                                                            1. Un transportador es un instrumento que mide ángulos en grados
                                                            2. Medir volumen
                                                              1. Un tacómetro (del griego τάχος, tachos, ‘velocidad’ y μέτρον, metron, ‘medida’) es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor.
                                                                1. La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.
                                                                  1. Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme , dependiendo del volumen ,
                                                                    1. El matraz aforado es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volumétrico.
                                                                2. ALUMNAS: ANGIE PINLLA Y INGRID ALTURO

                                                                  Media attachments

                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  INSTRUMENTOS PARA MEDIR VARIABLES
                                                                  Alexandra Donoso
                                                                  EL CONTROL
                                                                  Manuel Herrera
                                                                  22. Instrumentos de medición
                                                                  Miguel Fonseca
                                                                  Instrumentos de medición, propiedades eléctricas- por Mariana Mira Manzano- Mariana Gomez Duque
                                                                  Mariana Mira Manzano
                                                                  Fenómenos que determinan el tiempo
                                                                  Luis Alfonso Jiménez Santiago
                                                                  Test ‘’Contable Unit of Tenderness and Emotions’’
                                                                  Renee Salas
                                                                  INSTRUMENTOS DE MEDICION
                                                                  hernan zuñiga
                                                                  CUALIDADES DE LOS INSTRUMENTOS DE ACOPIO DE DATOS
                                                                  farid gris
                                                                  Introduce el texto aquí
                                                                  Beatriz Torres
                                                                  CLASE DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
                                                                  Samuel Castro Cisneros
                                                                  Clasificación de los Instrumentos de Medición
                                                                  alejandro rico