EL REINADO DE FERNANDO VII E ISABEL II

Description

Resumen
Eduardo Almenara
Mind Map by Eduardo Almenara, updated more than 1 year ago
Eduardo Almenara
Created by Eduardo Almenara almost 8 years ago
659
2

Resource summary

EL REINADO DE FERNANDO VII E ISABEL II
  1. Finalizada la Guerra de la Independencia, en 1814, Fernando VII regresó a España. Su reinado supuso el último intento de resistencia del absolutismo.
    1. El sexenio absolutista 1814-1820. Los liberales esperaban que Fernando VII jurase la Constitución, pero el rey se negó a aceptarla restauró el absolutismo y las instituciones del Antiguo Régimen. el monarca persiguió duramente el liberalismo.
    2. El trienio liberal 1820-1823. Tras el pronunciamiento se instauró un gobierno liberal. Las nuevas Cortes restablecieron la Constitución y las leyes de 1812. Sin embargo, Fernando VII solicitó ayuda secretamente a las potencias del Congreso de Viena, y en 1823 un ejército francés conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis penetró en la Península.
      1. La década ominosa 1823-1833. Las restauración del absolutismo permitió al rey recuperar sus privilegios. Durante la década ominosa el monarca anuló la labor de las Cortes y llevó a cabo una severa represión contra los liberales. Por otra parte, los sectores más radicales del absolutismo retiraron su apoyo a Fernando VII, al que consideraban demasiado moderado. Esta oposición se agravó con el problema sucesorio: el rey era padre de dos hijas, y la ley sálica impedía reinar a una mujer.
        1. La Primera Guerra Carlista
          1. Isabel II fue proclamada reina con tan solo tres años de edad, lo que llevó a su madre, María Cristina, a la regencia. La regenta tuvo que afrontar la oposición de los partidarios de Carlos María Isidro, para lo que buscó los apoyos en los liberales. Al inicio del conflicto los carlistas tomaron la iniciativa, pero sucesivas derrotas les forzaron a firmar el Convenio de Vergara en 1839, que puso fin a la guerra.
          2. La implantación de liberalismo
            1. Durante la guerra los liberales moderados ostentaron el poder y obtuvieron de la regente el Estatuto Real de 1834, que hacía algunas concesiones liberales aunque mantenía la soberanía en el monarca. Pronto estas tímidas reformas resultaron insuficientes, y en 1836 los liberales progresistas llegaron al poder. Además, el Gorbierno de Mendizábal llevó a acabo una desamortización de bienes eclesiásticos, por la que muschos bienes de la Iglesia fueron expropiados y subastados publicamente. El enfrentamiento entre María Cristina y el líder de los progresistas, el general Espartero, provocó que este asumiese la regencia. Sin embargo, su política económica y su autoritarismo generaron una amplia oposición que terminó por forzar su dimisión.
            2. La época isabelina: los gobiernos liberales
              1. En 1843, las Cortes proclamaron la mayoría de edad de Isabel II. Se abrió así una etapa en la que se consolidaron los fundamentos del Estado liberal. El período estuvo dominado por dos partidos políticos marcadas por la alternancia de estos partidos:En 1843, las Cortes proclamaron la mayoría de edad de Isabel II. Se abrió así una etapa en la que se consolidaron los fundamentos del Estado liberal. El período estuvo dominado por dos partidos políticos marcadas por la alternancia de estos partidos:
                1. La década moderada 1844-1854, que supuso la reorganización del Estado liberal. Se promulgó la Constitución de 1845, moderada, que establecía la soberanía compartida entre la Corona y las Cortes, y un sufragio muy restringido.
                  1. El bienio progresista 1854-1856 en 1854 un nuevo pronunciamiento llevó al poder a los progresistas. Espartero intentó sin éxito aprobar una nueva Constitución 1856, y realizar reformas económicas, como una nueva desamortización iniciada por Madoz.
                    1. La crisis de la monarquía isabelina 1856-1868. La unión liberal, y en especial los moderados, monopolizaron el poder en estos años, pero sufrieron una fuerte oposición. La falta de libertades y la corrupción llevaron a progresistas.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              REINADO DE ISABEL II
              franciscomartinm
              Emprendimiento en el Perú
              Bertha Castillo
              El exceso de estudio
              stivenveart
              La evolucion de la biodiversidad
              Aurora Ling Albelo Ledesma
              Origen de la vida
              Marcela Cortés
              tema 1 de informatica
              VALDES AMOROS- PABLO 4PRIA
              Regiones Y Recursos De Chihuahua
              Anthony Quiroz
              EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS
              Majogagu .
              EL INCENDIO DEL ABC
              MAYTE GOMEZ PEREZ
              Vacas, cerdos, guerras y brujas
              Gabriel García Sancho
              Retórica
              chule