NIF B-14 UTILIDAD POR ACCIÓN

Description

Mind Map on NIF B-14 UTILIDAD POR ACCIÓN, created by Miguel Delgado on 21/04/2016.
Miguel Delgado
Mind Map by Miguel Delgado, updated more than 1 year ago
Miguel Delgado
Created by Miguel Delgado almost 8 years ago
81
0

Resource summary

NIF B-14 UTILIDAD POR ACCIÓN
  1. Objetivo: Este boletín tiene por objetivo definir los elementos y metodología de cálculo para deter- 4 minar la utilidad por acción, así como las reglas para su presentación y revelación en los estados financieros.
    1. Alcance: Las reglas del presente boletín son obligatorias para: 5 a) Entidades cuyas acciones representativas de su capital social se encuentran inscritas en una Bolsa de Valores; y b) Entidades que sin tener sus acciones inscritas en una bolsa de valores, incluyen en su información financiera datos de su utilidad por acción, bajo cualquier circunstancia.
      1. Reglas de Presentacion: Se debe mostrar al pie del estado de resultado integral la utilidad básica por acción ordinaria y la utilidad por acción diluida.
        1. Normas de Revelacion: a) La utilidad básica por acción preferente, el promedio ponderado de acciones preferentes, la utilidad preferente atribuible y la fórmula utilizada para calcularla. b) La conciliación entre los numeradores y denominadores, entre la utilidad básica ordinaria y la utilidad por acción diluida, con descripciones del tipo de contrato o instrumento financiero que implica las acciones ordinarias potencialmente dilutivas. c) Las acciones ordinarias potenciales no tomadas en cuenta para la determinación de la utilidad por acción diluida. d) El número de acciones equivalentes consideradas para los efectos de opciones, conversiones contingentes y pagos parciales de acciones.
          1. REGLAS DE VALUACIÓN
            1. Utilidad Básica por Acción
              1. Métodos de Cálculo La utilidad básica por acción ordinaria es el resultado de dividir la utilidad atribuible a las acciones ordinarias, entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación en el periodo. La utilidad básica por acción preferente es el resultado de dividir la utilidad atribuible a las acciones preferentes, entre el promedio ponderado de acciones preferentes en circulación en el periodo.
                1. El promedio ponderado de acciones en circulación se determina considerando el número de días dentro del periodo contable en que estuvieron en circulación las acciones, incluyendo las que derivaron de eventos corporativos o económicos que modificaron la estructura de capital dentro del mismo.
              2. Utilidad por Acción Ordinaria Diluida
                1. La utilidad atribuible a las acciones ordinarias y el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación, determinados en los términos del método de cálculo de la utilidad básica por acción, deberán ajustarse por los efectos dilutivos de las acciones potencialmente dilutivas.
                  1. Las acciones ordinarias potencialmente dilutivas deben determinarse de forma independiente para cada periodo anual o intermedio sobre el que se informe. El número de acciones ordinarias potencialmente dilutivas, incluidas en el periodo transcurrido desde el principio del año a la fecha de cierre, pudiera no ser igual al promedio ponderado de las acciones ordinarias potencialmente dilutivas incluidas en el cómputo de cada periodo intermedio.
              3. DEFINICIONES
                1. a)Utilidad Atribuible. Se refiere a la parte de la utilidad (o pérdida) neta del periodo contable que corresponde a las acciones ordinarias o a las preferentes. b)Acción Ordinaria. Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social ordinario, que participa en la utilidad o pérdida neta del periodo contable, después de disminuir, en su caso, la participación de las acciones preferentes.
                  1. a) Acción Preferente. Es un instrumento financiero que representa una parte alícuota del capital social preferente, que participa en la utilidad neta del periodo contable b) Utilidad Básica por Acción Ordinaria. Es la utilidad (o pérdida) neta atribuible a cada acción ordinaria, determinada en función del promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación en el periodo contable. c) Utilidad Básica por Acción Preferente. Es la utilidad neta atribuible a cada acción preferente, determinada en función del promedio ponderado de acciones preferentes en circulación en el periodo contable.
                    1. a) Dilución. Es la estimación de la baja en la utilidad básica por acción ordinaria por el efecto del incremento estimado en las acciones en circulación, proveniente de compromisos contraídos y contingencias de una entidad. b) Acciones Potencialmente Dilutivas. Son las acciones ordinarias que en cierto tiempo podrían surgir de la conversión de los instrumentos financieros mencionados en el párrafo anterior, en una fecha posterior a la de los estados financieros. c) Utilidad por Acción Diluida. Es la utilidad (o pérdida) neta atribuible a cada acción ordinaria, después de los ajustes de la dilución, determinada en función del promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulación, más las acciones potencialmente dilutivas ordinarias.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
                miminoma
                Cell Structure
                daniel.praecox
                Harry Potter Trivia Quiz
                Andrea Leyden
                ACT Quiz
                Brad Hegarty
                Know the principles of electricity
                Vito Martino
                Vectors
                Andrea Leyden
                GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
                mustafizk
                8 Motivational Quotes for Students
                Andrea Leyden
                Mind Maps with GoConqr
                Elysa Din
                Bay of Pigs Invasion : April 1961
                Alina A
                Meteorologia II
                Adriana Forero