Factores familiares que inciden en el consumo de SPA en adolescentes

franklin leonardo correcha
Mind Map by franklin leonardo correcha , updated more than 1 year ago
franklin leonardo correcha
Created by franklin leonardo correcha almost 4 years ago
10
0

Description

Mapa mental de los factores familiares detnantes del coonsumo de sustancias Psicoactivas

Resource summary

Factores familiares que inciden en el consumo de SPA en adolescentes
1 Satisfacción Familiar
1.1 Los vínculos débiles y las relaciones de insatisfacción respecto al medio socializador familiar han sido señalados por Protinsky y Shilts (1990) y Elzo (1996) como fuertes factores de riesgo a tener en cuenta en el consumo de drogas en adolescentes.
1.2 Vielva, Pantoja y Abeijón (2001) encontraron que existe una menor satisfacción con el funcionamiento familiar, tanto desde la percepción de los hijos como de los padres, en las familias donde los hijos consumen drogas, lo cual sugiere que la falta de satisfacción podría estar en la base del consumo.
2 Estrés Familiar
2.1 Carvalho et al. (1995), y McQueen, Getz y Bray (2003) han logrado establecer asociaciones entre el uso de sustancias y eventos estresantes de la familia como desavenencias conyugales, disputas entre los padres
2.2 la hipótesis es que un desajuste en este tipo de factores familiares (estres) estará claramente presente entre personas jóvenes que solicitan tratamiento por abuso o dependencia de drogas.
3 Recursos Familiares
3.1 los recursos familiares son aquellos aspectos sociales, emocionales y físicos que hacen que la familia sea menos sensible al riesgo y más capaz de afrontar satisfactoriamente los factores estresantes, facilitando la adaptación individual y familiar tal como los mencionan Lavee, McCubin y Olson (1987), McCubbin, Needle y Wilson (1985).
3.2 Investigaciones que han trabajado este factor, como la de Malkus (1994), sustentan la hipótesis de que los jóvenes que proceden de familias con más recursos son menos vulnerables al involucramiento del abuso de drogas.
4 Comunicación
4.1 la familia debe buscar momentos de comunicación en los que exista un adecuado intercambio que sirva para orientar y encauzar al adolescente en la búsqueda de su identidad
4.2 La incomunicación entre padres e hijos, pueden existir consecuencias negativas para el adolescente (Franco, 1994). En cuanto al consumo de drogas, varios autores como Charvoz, Bodenmann y Hermann (2002), McArdle et al. (2002), Lyons (1996) y Spooner (1999) destacan dificultades en la comunicación de las familias de drogodependientes jóvenes.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Cuáles son las causas Psicosociales que detonan el consumo de Psicoactivos (SPA) en adolescentes y
franklin leonardo correcha
Unidad III - Dibujo de Conjunto
Mariana Cardozo
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
ILeana Quiroz Ponce
FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos
mapa mental historia de la psicologia
Marcela Zapata
Mapa Mental Epistemología
leliogamada .
Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
Néstor Mateus
DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2
Hector E Carvajal
MAPA MENTAL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
Martha Isabel Barrera Medina
Comunicacion Organizacional con Herramientas de (PNL).
magda ayala
Cálculo Integral
Wilmer Amézquita Obando