ELEMENTOS DE LA CULTURA DIGITAL

Description

ELEMENTOS DE LA CULTURA DIGITAL
camilo54969
Mind Map by camilo54969, updated more than 1 year ago
camilo54969
Created by camilo54969 about 8 years ago
22
0

Resource summary

ELEMENTOS DE LA CULTURA DIGITAL
  1. Elementos fundamentales de la cultura digital. La Cultura Digital se puede definir como el estudio de los aspectos sociales, cu lturales, éticos y estéticos de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), donde la orientación principal es la interacción entre cultura y tecnología. La cultura digital, también se describe como un cambio en el proceso de aprendizaje, busc ando poner en marcha nuevos paradigmas de adquisición, recreación, circulación de conocimientos y constitución de saberes.
    1. USUARIOS
      1. NATIVOS DIGITALES
        1. Es el termino con el cual se describen los estudiantes menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y depende de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
        2. INMIGRANTES DIGITALES
          1. Son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con un cierto acento. Estos inmigrantes son frutos de un proceso de migración digital que supone acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC.
        3. HISTORIA
          1. 1947:El sacerdote José Joaquín Salcedo, en Sutatenza –Boyacá, hace uso de la radio como medio de enseñanza (escuela radiofónica) y Acción Cultural Popular, ofrece herramientas formativas al campesino para que sea gestor de su propio desarrollo.
            1. 1954:La tv llega a Colombia, el Fondo de Capacitación Popular ofrece la educación básica primaria y el bachillerato por televisión y realiza su primera emisión
              1. 1957:El 4 de Octubre de 1957 la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, llamado SPUTNIK, adelantándose a los Estados Unidos de América que 2 años antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial
                1. 1958 -1968:Durante esta década el desarrollo de las comunicaciones se llevo entorno a potenciar las estrategias de inteligencia militar, con la creación de la agencia de inteligencia norteamericana ARPANET
                  1. 1971 -1972:Cuando en los nodos de ARPANET se completó la implementación del nuevo protocolo (NCP), los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar a desarrollar aplicaciones en la red
                    1. 1972:En Septiembre de 1972, Ray Tomlinson, de BBN (Bolt, Beranek and Newman), escribió el software SENDMSG, de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. Se introdujo la primera aplicación "estrella": el correo electrónico.
                      1. 1973:Se inicia el desarrollo del protocolo TCP/IP desarrollado por Vinton Cerf de la Universidad de Standford, el que se usa actualmente
                        1. 1976:El Dr. Robert M. Metcalfe desarrolla Ethernet, cuyo sistema permite el uso de cables coaxiales que permiten transportan la información en forma más rápida.
                          1. 1979: Se crea USENET, una red para intercambio de noticias grupales, y que fuera creado por Steven Bellovin y los programadores Tom Truscott y Jim Ellis.
                            1. 1981:La National Science Foundation de Estados Unidos, crea una red de comunicaciones llamada CSNET que transmite a 56 kbps, sin necesidad de acceder a ARPANET y es en este año que se empieza a independizar el control científico civil del control militar
                              1. 1982:Se da inicio a la ley 52 del 1981 por la cual se crea la UNISUR con el fin de orientar sus esfuerzos para responder a las necesidades intereses y problemas reales del país y el Sistema de Educación a Distancia SED
                                1. 1983:Se crea el Internet Activities Board con el propósito de guiar la evolución del Protocolo TCP/IP y de proveer información sobre la manera de investigar en la comunidad de Internet.La Universidad de Winsconsin creó el Domain Name System (DNS) que permitía dirigir los paquetes de datos a un nombre de dominio, cuyo servidor se encargaría de traducir la correspondiente dirección IP de cada equipo.
                                  1. 1984:ARPANET se dividió en 2 redes centrales: MILNET Y ARPANET. La primera era deuso estrictamente militar y la segunda servía para mantener la investigación científica.
                                    1. 1985 -1986:La National Science Foundation (NSF) conectó seis centros de super computación a través del país. Esta red es llamada la NSFNET, o sea la troncal (backbone) de la NSF.Para expandir el acceso a Internet, la NSF auspició el desarrollo de redes regionales, las cuales fueron conectadas al troncal de la NSFNET.
                                    2. 1987:Merit Network Inc. en una asociación con IBM Corp. y con MCI Telecomunications, emprendieron investigaciones para el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para redes.
                                      1. HISTORIA
                                      2. 1989:La troncal de la red es elevada a "T1", con ello la red queda habilitada para trasmitir datos de hasta 1.5 millones de bits por segundo, o lo que es lo mismo hasta 50 páginas de texto por segundo.
                                        1. 1990:ARPANET es disuelta. 1991:El Gopher es creado por la Universidad de Minnesota. El Gopher provee al usuario de un método basado en un menú jerárquico, que es capaz de localizar información en la Internet. Esta herramienta facilita el uso de la Internet.
                                          1. 1992:Se funda la organización Internet Society la cual orienta la filosofía de la Internet.
                                            1. 1993:El European Laboratory for Particle Physics in Switzerland (CERN) libera el World Wide Web (WWW), desarrollado por Tim Berners-Lee. El WWW usa el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y encadena hipertextos muy fácilmente, cambiando así la ruta o camino de la información, la cual puede ser organizada, presentada y accedida en la Internet.La troncal de la red NSFNET es elevada a "T3" lo que lo habilita para trasmitir datos a una velocidad de 45 millones de bits por segundo, o sea cerca de 1400 paginas de texto por segundo.
                                              1. 1993 -1994:Nacen los visualizadores (explorador) gráficos, siendo los más populares el Mosaicy Netscape Navigator son rápidamente difundidos por la comunidad de la Internet. Debido a su naturaleza intuitiva y a la interfaz gráfica, estos exploradores hacen que los WWW y la Internet sean más atractivos al público en general.
                                                1. 1995:La troncal de la red NSFNET es reemplazado por una nueva arquitectura de redes, llamada vBNS (very high speed backbone network system), esto significa sistema de redes con troncal de alta velocidad, que utiliza los Network Service Providers, (Proveedores de Servicios de Redes), redes regionales y Network Access Points (NAPs). Llega la internet a Colombia por medio del equipo de telecomunicaciones de la Universidad de los Andes
                                                  1. 1999:La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Origen y Esencia de la Religión
                                                    Jesús Torres
                                                    ELEMNTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DIGITAL
                                                    laura marin
                                                    Elementos en la Cultura Digital
                                                    haymer gomez
                                                    Elementos fundamentales de la cultura digital
                                                    dpgonzalezsi
                                                    Cultura digital
                                                    El Javier
                                                    Elementos fundamentales de la cultura digital
                                                    rogercaicedo01
                                                    ELEMENTOS CULTURA DIGITAL
                                                    adri lasso
                                                    ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA DIGITAL
                                                    Martin Penagos
                                                    Elementos Fundamentales de la cultura digital
                                                    yamileth ospina hernandez
                                                    ELEMENTOS DE LA IMPRESIÓN OFFSET.
                                                    Jonathan Rosa Nebrera
                                                    CULTURA DIGITAL
                                                    ladyam0410