salud sexual y reproductiva en Colombia

Description

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA
ana consuelo zambrano sanchez
Mind Map by ana consuelo zambrano sanchez, updated more than 1 year ago
ana consuelo zambrano sanchez
Created by ana consuelo zambrano sanchez almost 8 years ago
13
0

Resource summary

salud sexual y reproductiva en Colombia
  1. Los principios que orientan la política son: la concepción de los DSR como derechos humanos, la equidad social y de género, el empoderamiento de las mujeres y la cualificación de la demanda, la focalización y la calidad para la prestación de los servicios.
    1. La política de SSR también incluye un aparte sobre las posibles fuentes de financiación para su implementación, un mapa de competencias y responsabilidades que incluye a los principales actores del sector y de otros sectores en el tema de la SSR, un anexo que enumera los otros temas de SSR que pueden abordarse de acuerdo con las especificidades de las diferentes regiones y localidades (cáncer de seno, otros cánceres del aparato reproductivo femenino, los cánceres del aparato reproductivo masculino, la menopausia y la SSR de los/as adultos/as mayores), y otro anexo que muestra cuáles son los municipios de Colombia con indicadores deficientes en SSR. Por último, incluye la bibliografía consultada para el desarrollo de la propuesta.
      1. La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR).
        1. OBJETIVO
          1. Mejorar la SSR y promover el ejercicio de los DSR de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estímulo de los factores protectores y la atención a los grupos con necesidades específicas.
            1. • Impulsar en la población medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y estimular la atención institucional de los temas prioritarios en SSR. • Ampliar la cobertura en el SGSSS de la población con factores de vulnerabilidad en SSR. • Fortalecer la red de servicios del país, en relación con la oportunidad, calidad e integralidad de la atención en los eventos de SSR, mediante el mejoramiento de la infraestructura, la capacidad y el compromiso del recurso humano y la implementación de los sistemas de información. • Implementar acciones de vigilancia y control de la gestión en el nivel nacional y territorial. • Desarrollar acciones de vigilancia epidemiológica de los eventos que afectan la SSR, como factor fundamental para la toma de decisiones. • Fortalecer el Sistema Integral de Información en Salud (SIIS) como herramienta que permita conocer la situación de la SSR. • Promover la investigación en SSR como mecanismo de toma de decisiones políticas y técnicas.
          2. Maternidad segura: reducir en un 50% la tasa nacional de mortalidad materna evitable; mejorar la cobertura y calidad de la atención institucional de la gestación, parto y puerperio y sus complicaciones, y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y atención de la mortalidad materna y perinatal.
            1. Planificación familiar: incrementar el uso correcto de métodos anticonceptivos en la población en edad fértil, con especial énfasis en la población masculina, y reducir la demanda insatisfecha de planificación familiar en la población de mujeres unidas.
              1. Salud sexual y reproductiva en la población adolescente: reducir el embarazo en adolescentes en un 26%. La fecundidad en adolescentes ha incrementado en los últimos años: para el año 2000 es de 19%.2,3. Teniendo en cuenta todas las implicaciones que se derivan de esta situación se propone, mediante acciones de distinto orden, reducir la fecundidad al 14% (es decir, cinco puntos porcentuales con respecto al 19%, lo cual equivale al 26% del total de embarazos adolescentes).
                1. Cáncer de cuello uterino: alcanzar coberturas de detección temprana con citología cervicovaginal (CCV) en el 90% de la población objeto, y simultáneamente trabajar en la disminución de la mortalidad por esta causa promoviendo los factores protectores y fomentando la prevención de factores de riesgo, el mejoramiento de la calidad de la CCV y el tratamiento adecuado de los casos.
                  1. Prevención y atención de las ITS,VIH/SIDA: mantener la prevalencia general por debajo del 0.5%; reducir en los recién nacidos la incidencia de sífilis congénita a menos de 0.5 por cada 1.000 nacidos vivos, y eliminar la hepatitis B en los recién nacidos.
                  2. Violencia doméstica y sexual: incrementar en un 20% la detección y atención de la violencia intrafamiliar y sexual en mujeres y menores.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Herramientas para crear mapas, diagramas y organigramas
              Estefania Ramiri
              Mitosis y meiosis
              wilmar252
              Mapa conseptual
              Kelvin Torres
              HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
              Diana Erika
              Web 2.0
              gfongp
              ¡5000 Fans en Facebook!
              maya velasquez
              Unidad 1: Historia de la fotografía
              Jorge El Jaguar
              mapa mental de etica
              KAREN LOURDES URQUILLA ROMERO
              Publicidad en Facebook
              Rafael Medina Gómez
              SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS.
              alejandra pérez
              Cómo publicar URL de mapa mental
              Francis Alés