Deontologia

Description

Conocer el origen de la Deontología y las disciplinas que la conforman
Darío Nieto
Mind Map by Darío Nieto, updated more than 1 year ago
Darío Nieto
Created by Darío Nieto almost 8 years ago
544
1

Resource summary

Deontologia

Annotations:

  • Proviene del griego to deon: lo conveniente, lo debido, y logía: conocimiento, estudio. Se define como parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen la actividad profesional. Jeremy Bentham la menciona por primera vez en su obra: Deontología o ciencia de la moral (1832) con el fín de darle un sentido láico al termino ya que en ese entonces tenía una connotación mas bien religiosa. Para lograrlo, hace uso del Utilitarísmo. La cual acepta como fundamento de la moral a la utilidad, o el principio de la máxima felicidad. Otra definición nos dice que la deontología es una ciencia filosófica-normativa, teórica-práctica; que estudia los aspectos individuales y sociales de las personas, de acuerdo a la moralidad de sus actos y bajo la base de la razón humana teniendo como siempre como fin el bien y la honestidad.  Impotante hacer mención que para el desarrollo de este trabajo tomamos como apoyo principal a la Deontología jurídica.
  1. Principios Fundamentales
    1. Óntologia

      Annotations:

      • Rama de la Filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad. Trata de establecer las relaciones del "ser en cuanto al ser". Su relación con la deontología parte de ahí, ya que mientras ésta nos dice como es el profesional y su actividad, la deontología nos dice como "deben ser". (teoría del deber).
      1. Axiologia

        Annotations:

        • Estudio filosófico de los valores, que junto con la deontología, son las ramas principales de la ética normativa. Esta conjunción, permitirá la formación de los códigos deontológicos.   
        1. Sociologia

          Annotations:

          • Neologísmo acuñado por August Comte.  Llamada también la ciencia de los hechos, pues se dedica al estudio de los grupos sociales, su organización y las relaciones que las persona mantienen ente sí y con el sistema. De ella deriva la sociología jurídica.
          1. Sociologia Juridica

            Annotations:

            • Disciplina científica que trata de explicar las causas y efectos de las normas jurídicas en la sociedad.   No es ciencia normativa, sino mas bien explicatíva. La sociología y la sociología jurídica brindan un amplio horizonte para la comprensión de la deontología, ya que permiten entender al derecho como un hecho social. Pues permiten conocer al jurista las causas sociales-culturales que justifican la formación de un acto o hecho, esta información será importante ya que permitirá la reflexión moral del jurista para poder presentar de forma eficiente y sustentada, los contenidos normativos que en lo subsecuente, regirán dicha conducta o hecho.    
          2. Principio juridico

            Annotations:

            • Como sabemos, prácticamente toda actividad humana se encuentra regulada por el derecho. Lo mismo pasa con las profesiones. Los códigos éticos suponen el cumplimiento obligatorio de una serie de normas éticas, morales y jurídicas. El incumplimiento de estas últimas suponen la posible imputación de una responsabilidad jurídica de carácter penal.
          3. Disciplinas Auxiliares

            Annotations:

            • El objetivo de las disciplinas jurídicas auxiliares es poder contextualizar las disciplinas fundamentales, recurriendo a criterios históricos, sociales y geográficos. Esto para poder tener una mejor comprensión del fenómeno jurídico.  Importante recordar que para el desarrollo de esta actividad  utilizamos a la Deontología jurídica como base.
            1. Derechos Humanos

              Annotations:

              • Los derechos humanos son un referente deontologíco ya que originan ciertos requisitos de conducta que los profesionales deben cumplir, condicionando así su actividad.  Por otro lado, los derechos humanos son una fuente de metas, fines y objetivos a los que el profesional debe anhelar y dirigir su actividad. Son tres los aspectos de losderechos humanos vinculados con la deontología: 1 Los derechos humanos como influencia moral. 2 Los derechos humanos como influencia social. 3 Los derechos humanos como influencia jurídica.
              1. Derecho Burocratico

                Annotations:

                • De acuerdo con Acosta Romero, el derecho burocrático constituye una rama del derecho laboral que se encarga de regular las relaciones entre el Estado y sus trabajadores en sus distintos niveles (Federación, Estado y Municipios). Así como los derechos y obligaciones que de ella surjan. Dentro de el concepto burocrático podemos observar conceptos como: actos, omisiones, honestidad, honradez, lealtad, eficiencia, entre otras. Y es qui donde vemos claramente la incidencia de la Deontología, ya que dentro de la conformación de las normas jurídicas que rigen la actuación de los servidores públicos, encontramos implícitamente, valores éticos que permiten observar  como debe de ser la función pública, y por otro lado, las normas y procedimientos administratívos (deontológicos) concretos, que se encargarán de guiar y garantizar que este ejercicio público se realice de acuerdo a lo que la ética establece.
                1. Derecho Comparado

                  Annotations:

                  • El derecho comparado es un método o técnica de investigación, que se caracteriza por contrastar instituciones o figuras jurídicas  para conocer una legislación extranjera o para la resolución aun problema nacional. Las coincidencias encontradas en dos ordenamientos jurídicos distintos, permiten dar una idea mas general y abstracta de los fines que persigue la deontología jurídica.
                2. Deontologia Profesional

                  Annotations:

                  • Surge como la disciplína que se ocupa de concretar  normas en el ámbito profesional para alcanzar cierto fín. Su objeto de estudio son el fundamento del deber y las normas morales, y su concepto básico es: obrar de acuerdo a la ética, por medio de un código predefinído. La deontología regula el comportamiento de los individuos indicando lo bueno y lo malo utilizándo reglas éticas y morales. Un profesional debe regirse por su propio código de ética, pero debe tener en cuenta un marco de costumbre (código deontológico) que le exíga el cumplimiento obligatorio de ciertas normas, incluso jurídicas.
                  1. Origen
                    1. Filosofia

                      Annotations:

                      • Significa "amor por la sabiduría". Nace de la contemplación reflexiva del hombre, para conocer las cosas que le rodean. Al principio fue el conocimiento de todo, posteriormente las disciplinas se fueron separando de ella. Entre los problemas fundamentales que estudia se encuentra la moral. 
                      1. Moral

                        Annotations:

                        • Significa costumbre. Guía la conducta humana a través de normas y leyes dictadas por la costumbre con el fín de alcanzar una vida considerada como buena por la sociedad.Puede ser coercitiva. También nos referimos a ella cuando hacemos juicios de valor acerca de nuestras conductas o las de los demás basados en el bien o el mal, lo justo o lo injusto. Nace de l sociedad. Proviene del exterior. Actúa desde el inconsciente.
                        1. Etica

                          Annotations:

                          • Se le conoce también como la Filosofía de la moral, pues es la rama de la Filosofía que estudia a la moral y la manera de juzgar la conducta humana. Es decir, es la reflexión que nos permite entender por que actuamos como lo hacemos ante determinadas circunstancias.(nuestro comportamiento y el de los demás). Surge del interior dela persona e influye en la conducta de manera consciente y voluntaria.
                          1. Etica Profesional

                            Annotations:

                            • Se entiende como la ciencia normativa que se encarga de estudiar los deberes y los derechos de las profesiones. Nace de la idea de que estas deben desarrollarse de la mejor manera posible, sin generar daños, ni buscar solamente el beneficio de quien la realiza.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Deontología
                        Sergio Jurado Chamorro
                        LA ETICA DE LA DISCRIMINACION EN EL TRABAJO
                        cynlit_2801
                        FICHAS ( valores en Medicina)
                        Lorena Machuca
                        Ética en la práctica Docente
                        Carlos Javier Jimenez
                        Conceptos de ética
                        Karla Aguilar210
                        Principios y Orígenes del Gremio Periodístico
                        Bethel Liendo Fernández
                        DEONTOLOGÍA MÉDICA.
                        Carlos GuzUri
                        Acciones éticas en el salón de clase
                        Denisse Rincon
                        6. El Gobierno y la Administración
                        Sergio Mayorquín Posada