Antártida

Description

Mapa conceptual sobre Antártida
Barbi Ierone
Mind Map by Barbi Ierone, updated more than 1 year ago
Barbi Ierone
Created by Barbi Ierone almost 8 years ago
167
0

Resource summary

Antártida
  1. Es el continente más frío, seco,ventoso y con mayor altura media del planeta, contando con un clima polar o nival. Abarca los territorios al sur del paralelo 60º S, región a la que se refiere el Tratado Antártico, con excepción del norte de la península Antártica. Se encuentra en la convergencia antártica, región que ésta aproximadamente entre los 55° y 58° de latitud sur; ésta zona se define como la de contacto entre aguas antárticas y subantárticas, también es considerada una importante frontera para la ciencia.
    1. “Antártida” proviene de la palabra griega “antarktikos”, que significa “opuesto al ártico”; éste último viene de la palabra griega “arktikos” que significa “de la osa”, aludiendo a la constelación Osa Menor que señala al polo Norte. Por lo tanto, Antártida significa “opuesto a la osa”, es decir que se refiere al Sur, donde se encuentra el continente.
    2. Protocolo de Madrid
      1. Principal herramienta internacional de protección del medio ambiente antártico y declara al continente reserva natural dedicada a la paz y a la investigación científica. Asimismo se creó el Comité para la Protección del Medio Ambiente, encargado de revisar permanentemente los temas ambientales y asesorar a las reuniones consultivas del tratado sobre la implementación de medidas ambientales complementarias.
        1. Protección de la flora y la fauna
          1. Está prohibido matar, herir, manipular y molestar a los animales o dañar la vegetación. Los peces se encuentran en el ámbito de una regulación particular, la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Solo los científicos pueden acceder a un sistema de permisos que ha establecido el TA. Además quedó prohibida la introducción intencional no controlada de especies no autóctonas, a la vez que las aún presentes debían ser retiradas.
          2. Tratamiento de los residuos:
            1. Hay un estricto sistema de clasificación de residuos que rige en todas las estaciones científicas, campamentos o buques que trabajan en la Antártida; los residuos se separan en orgánicos, plásticos, metales, cemento, vidrios, residuos peligrosos o tóxicos y aguas residuales. Sin embargo, la gran mayoría de los residuos se almacenan con estrictas condiciones, por lo general en contenedores aislados del sustrato, hasta que son desalojados de la Antártida, principalmente por barco. Solo los residuos orgánicos y las aguas residuales pueden tratarse en el continente con equipos especiales. Se aplican, además, restricciones mayores para el almacenamiento y transporte de los residuos peligrosos o tóxicos. Otra manera de prevenir la contaminación, pero en este caso de los buques que navegan en aguas antárticas, es aplicar toda la normativa internacional relacionada a la prohibición de eliminación de basuras y líquidos contaminados desde las embarcaciones.
            2. Zonas protegidas
              1. Otra de las medidas de protección implementadas en la Antártida es el establecimiento de: • Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP): sectores terrestres o marinos con valores naturales o científicos excepcionales, en los que se encuentra restringido el acceso humano. Solo los científicos o quienes deben realizar tareas de control o mantenimiento pueden acceder. Los primeros pueden trabajar con la fauna, la flora o allí donde hay especiales valores geológicos, sin la interferencia de otras actividades humanas. • Zonas Antárticas Especialmente Administradas (ZAEA): Son zonas con el objetivo de lograr el ordenamiento de diferentes actividades que confluyen en un mismo espacio. • Sitios y Monumentos Históricos: Esta designación conlleva que no pueden ser dañados ni retirados, y se preserva así el patrimonio histórico antártico.
              2. La prevención de los impactos ambientales:
                1. El Protocolo de Madrid establece la obligación de que toda actividad en la Antártida debe estar sujeta a una evaluación de impacto ambiental, previo a su inicio. Quienes realizan estas evaluaciones son las autoridades nacionales de cada país miembro del tratado, y es necesaria la aprobación internacional del Comité de Protección Ambiental. Asimismo se estudian las opciones de materiales y técnicas de construcción para elegir las menos contaminantes o perjudiciales.
              3. Principal herramienta internacional de protección del medio ambiente antártico
              4. VIVIR Y TRABAJAR
                1. Alimentación
                  1. El clima obliga a aumentar al doble la ingesta de calorías (3500 diarias). En cada base la dieta es determinada por las costumbres del país de origen y por los alimentos disponibles. En bases permanentes y en buques es bastante similar; en los campamentos la vida al aire libre exige una ingesta calórica todavía mayor. Entre los alimentos disponibles se incluye: carnes blancas y rojas, legumbres y verduras enlatadas y frescas; se dispone de lácteos y fiambres. Para cocinar hay combustible líquido o gaseoso, y cocina portátil. Para conservar los alimentos se dejan en el exterior (a resguardo de las aves). Conseguir agua puede obligar a fundir hielo o nieve, pero en ciertas zonas y en verano se puede obtener en estado líquido en pequeñas corrientes o lagunas.
                  2. Vivienda
                    1. Las rigurosas características climáticas de la Antártida obligan a las personas a residir en ambientes especialmente protegidos, que suelen ser bases o refugios. Las bases permanentes se encuentran habitadas y operativas durante todo el año; las temporales están activas únicamente los meses de verano. Los refugios son de dimensiones y comodidades reducidas, que se utilizan para apoyar los trabajos de campo en zonas de interés alejadas de las bases.
                    2. Vestimenta
                      1. • Gafas de sol con filtro para la radiación ultravioleta. Además resguardan de partículas que vuelan con las fuertes tormentas. • Calzado, son generalmente botas con suela de goma y abrigo interior. Si se camina sobre hielo se usan botas rígidas especiales. • Guantes. • Gorro y capucha. • Chaquetón y pantalón, suelen tener varias capas de abrigo. • En Embarcaciones se utiliza vestimenta especial que no permite el paso del agua.
                      2. Logistica y transporte
                        1. El éxito de una expedición antártica depende en gran medida de su logística, que abarca facetas como transporte, comunicaciones y seguridad del personal. Es necesario planificar las tareas por realizar y disponer de información sobre los sitios de trabajo, sus riesgos y condiciones ambientales. Se trata de una logística muy especializada, que requiere personal muy bien formado y que supone un coste elevado. Las conexiones por radio y satelitales desde la Antártida ya forman parte de las actividades de rutina. La llegada de Internet y de la telefonía móvil y satelital han facilitado y agilizado aún más las comunicaciones con la Antártida. A la Antártida se puede llegar en avión o en buque, normalmente de gran porte y que concentran el transporte de carga y persona.
                        2. Vias de acceso y turismo
                          1. Para ahorrar tiempo y dinero, los países más australes ubican sus centros logísticos lo más cerca posible de la Antártida. Mediante el uso de aeronaves, es posible viajar desde estos puntos de acceso hasta las escasas pistas de aterrizaje que existen en la Antártida. Para reducir costes, otros países del hemisferio norte y el turismo en general utilizan también las mencionadas vías de acceso. La mayor parte del turismo antártico se realiza en barcos grandes, con numerosas comodidades, y proviene de los países más desarrollados. El significativo aumento del turismo en los últimos años está generando la necesidad de seguir desarrollando la normativa que lo regula, con el objeto de asegurar la preservación del ambiente y velar por la seguridad de los visitantes
                          2. Energia
                            1. El combustible de origen fósil es la principal fuente de energía en las bases, aunque en muchas de ellas, así como en estaciones de medida, se utilizan paneles solares y generadores eólicos.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          mapa conceptual
                          giovanny toro
                          ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO NIC 07
                          ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ
                          Nutrición y ayudas ergogénicas.
                          Maria José M
                          Mapa Conceptual Sistema Educativo en Guatemala
                          cristhaarevalo
                          Mapas Conceptuales
                          Kemalu Perez
                          Fuerzas Intermoleculares
                          ALBERTO LUIS SANCHEZ FLOREZ
                          Estomago
                          marquitoguapito
                          Epitelio De Revestimiento
                          tata angel`s
                          INTELIGENCIA EMOCIONAL MAPA CONCEPTUAL
                          yazminmorrigan
                          6.3. PICADURAS Y MORDEDURAS
                          María Bustos González
                          NOM -114-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. METODO PARA LA DETERMINACION DE SALMONELLA EN LOS ALIMENTOS
                          Julietaanava