La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación

Description

Mapa conceptual sobre la técnica de investigación
Ale Mejia0549
Mind Map by Ale Mejia0549, updated more than 1 year ago
Ale Mejia0549
Created by Ale Mejia0549 almost 8 years ago
115
0

Resource summary

La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación
  1. Introducción
    1. La historia oral y de vida es parte de un paquete técnico de investigación de tipo cualitativo.
      1. Forma parte de un grupo más amplio denominado cultura de investigación
        1. se vincula con las propuestas de desde la historiografía, etnografía, el análisis del discurso de investigación participativa
        2. El manejo y conocimiento de un solo paquete técnico conlleva a la especialización, pero no necesariamente a la formación y al desarrollo de una capacidad plural en la investigación socio histórica.
          1. Como toda propuesta metodológica, si no se halla vinculada a un problema y a una prenda específica de investigación, pueden no resultar de interés y utilidad.
          2. La historia oral y de vida. Antecedentes y condiciones actuales
            1. La historia oral contemporánea es un conjunto de técnicas y métodos investigación.
              1. Es un movimiento que propugna una mayor interacción; mas que promover la súper especialización.
                1. La historia oral es un término que viene mayormente al asociado al campo de la historia, y concretamente de la historia social y sus derivaciones, tales como la historia local y popular.
                  1. La historia de vida es un término que se refiere más al campo de acción de la antropología y la sicología, pero también al de la sociología.
                    1. Cuando se habla de historia oral de vida, nos referimos a que se está trabajando en torno a un sujeto en particular y no a una colectividad más amplia. La historia de vida es un proyecto de investigación acotada en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de vida de tal sujeto y no, particularmente, un tema concreto de indagación.
                    2. Antecedentes inmediatos de la historia oral
                      1. En los Estados Unidos se desarrolla, de modo más formal, por primera vez, un programa y proyectos de historia oral a fines de los años 40 en la universidad de Columbia.
                        1. Eran proyectos destinados a esclarecer testimonios y relatos biográficos de elites políticas y económicas, entre cuyos fines estaba el de construir importantes archivos que se organizaron y sistematizaron con frecuencia sólo para la posible consulta del investigador del futuro, ya que entonces no eran explotados sustancialmente.
                          1. Desde sus inicios se le consideró como una ciencia posible del método histórico, y gracias a la incorporación de la grabadora de cinta magnética, esta técnica pudo considerarse como un sistema de producción de Fuentes nuevas: y siguiendo las entrevistas orales grabadas.
                          2. En los años 70 la historia oral se desenvuelve también, con gran entusiasmo, en varios países europeos, siendo Inglaterra, Italia, Francia, Polonia y los países nórdicos los primeros en desarrollarla.
                            1. La experiencia europea verificó y complementó la perspectiva pragmática norteamericana de la historia oral: no sólo se interesó en nuevos sujetos sociales y en construir nuevas fuentes históricas;, enfocando los temas investigación desde entramados teóricos y de relevancia social.
                            2. La historia oral contemporánea de México se desarrolló, en un principio, muy vinculada al experiencia norteamericana de los años 70 se, y siguió muchos de sus caminos y prácticas; no obstante las diferencias financieras, culturales, institucionales, etcétera, y sin un que no se desarrollará el modelo exacto, sino un reflejo aproximado.
                              1. En el campo de la antropología, el uso de testimonios o evidencia oral ha sido parte integral de sus métodos y técnicas de investigación, desde el mismo principio de su conformación como disciplina científica.
                                1. La sicología ha beneficiado el trabajo de los historiadores orales en lo referente al análisis de su propio trabajo, a propiciar mayor flexibilidad.
                              2. El camino hacia la historia oral y de vida
                                1. La técnica como un programa de acción La práctica contemporánea de la historia a oral experimenta dos vías paralelas de investigación y recolección de testimonios y tradiciones orales, para la constitución y manejo de acerbos y archivos orales.
                                  1. El procedimiento directo El que recurre a la investigación directa y a la recolección amplia y sistemática en el campo u sitio de ubicación de las fuentes vivas.
                                    1. Este procedimiento comparte con otras disciplinas sociales la necesidad de partir hacia su campo de trabajo, presidido con un protocolo de investigación definidos y con claridad de los objetivos, procedimientos y utilización de los resultados.
                                  2. Otra vía directa de investigación involucra no sólo a los equipos de investigación de científicos sociales o historiadores orales, de hacer camino en la investigación comunitaria, en donde se logra hacer participar a los sujetos sociales bajo estudio en los objetivos y compartidos de los proyectos de investigación y promoción sociocultural.
                                  3. De la recopilación al análisis de la Fuente oral
                                    1. El interés por conocer y comprender la cultura y vida de los diversos sectores populares contemporáneos, a llevado a los investigadores a la búsqueda de métodos y técnicas para poder cubrir dicho objetivo.
                                      1. Un proceso de recopilación de investigación con base en fuentes orales, por lo general se divide en tres etapas: la primera, es la planeación, la cual incluye el formulario del proyecto de investigación, la selección de los informantes, las opciones de medios y herramientas indagación (la temática, fichas etnográficas, equipos de registro), así como la elaboración del programa de trabajo y el calendario de actividades más amplio.
                                        1. Aquí existe en primer término, el momento de la exploración del campo y tema, se elabora el directorio de informantes y se inicia el proceso de construcción del archivo oral, todo mediante una combinación técnicas y métodos etnográficos, en donde la entrevista oral consiste en el tratamiento o análisis del acervo oral y documental recopilados.
                                        2. La Elaboración de Historias de Vida: Una perspectiva
                                          1. Esquema para la recolección de testimonios orales
                                            1. -El plan de investigación y recolección. - Decisión sobre los métodos y técnicas de investigación. -Determinado quiénes serán los recopiladores investigadores. - Proyectos de investigación y vías de acción: directa: trabajo en el terreno y participación comunitaria; indirecta: archivos orales y convocatorios. -Primer paso: el proyecto de investigación. -Las etapas del trabajo. -Etapa del planeación y preparación: preparación y elaboración de los instrumentos técnicos de investigación (la el día temática, no gráfica, diario y libreta de campo, grabadora y otros medios audiovisuales).
                                              1. -El plan de actividades (recursos, calendario y fases). -La acción: el trabajo directo de campo. -La fase de exploración en el campo, pruebas de campo. -Técnicas investigación. -Formación del directorio de informantes. -Localización y selección informantes ( calendarios). -Fase de recopilación directa y a profundidad: -Entrevista en el campo -Tratamiento de la entrevista -Reflexión sobre el proceso de recopilación
                                            2. Alternativas de tratamiento analítico
                                              1. El proceso de análisis de cualquier material de investigación esta estrechamente vinculado con los puntos de partida conceptuales, con los objetivos planteados, y con el método utilizado y con la serie de técnicas de instrumentos aplicados. El análisis no es, por lo tanto, una operación aislada de todo el proceso constitutivo de la evidencia empírica, sino que es más bien, el broche que amarra y une las diversas fases del proceso de la investigación.
                                              2. Sistematización de las entrevistas
                                                1. Ficha Técnica
                                                  1. índices
                                                    1. Cuerpo de la Entrevista
                                                      1. Reflexión Crítica
                                                        1. Anexos
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                                Cecilia Gudiño
                                                Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                                                Olga sofia Gonzalez
                                                SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                                                berderman_
                                                EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                                gonzalo04p
                                                Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                                                Abraham bernal osorio
                                                Protocolo de investigación "El arte en los productos de comunicación"
                                                TUTORTIC IBERO
                                                Fases del Proceso de Investigación
                                                Nevis Paola ROJAS REINA
                                                Redes
                                                al212255
                                                Lineas de Investigacion
                                                luckyorpoems
                                                mi aprendizaje acerca de las tic
                                                Alexia Olivares
                                                ¿ cuál sería el rol del periodista en la investigación?
                                                jeka socarras