CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS

natalipuente
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS, created by natalipuente on 02/05/2014.

17
1
0
Tags No tags specified
natalipuente
Created by natalipuente over 5 years ago
IB Economics SL: Macroeconomics
Han Zhang
Definitions in AS chemistry
Stephen Cole
AQA Biology 8.1 structure of DNA
Charlotte Hewson
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Les Aliments
dAnn dAnn
Breaking Bad
PatrickNoonan
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
Weimar Revision
Tom Mitchell
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS
1 Los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
1.1 Cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes.
2 Al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se deben formular las siguientes seis preguntas clave:
2.1 ¿En qué consiste el recurso ABC? ¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje? ¿Cuándo utilizar el recurso ABC? ¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos? ¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?
2.1.1 ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?
2.1.1.1 Redacte un párrafo que describa en qué consiste el recurso digital. Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender.Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando.
2.1.2 ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
2.1.2.1 Como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen las TIC para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar. Existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje:
2.1.2.2 Al momento de seleccionar recursos digitales, estos deben percibirse como herramientas de la mente. Para ello, propone agruparlos en cinco categorías:
2.1.3 ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
2.1.3.1 Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:
2.1.3.1.1 4) Integración Media:
2.1.3.1.1.1 5) Integración Avanzada:
2.1.3.1.1.1.1 6) Integración Experta:
2.1.4 ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?
2.1.4.1 Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
2.1.5 ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?
2.1.5.1 Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales.
2.1.6 ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?
2.1.6.1 Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.
3 CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS