como seleccionar recursos digitales

saul_cr11
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on como seleccionar recursos digitales, created by saul_cr11 on 02/05/2014.

57
1
0
Tags No tags specified
saul_cr11
Created by saul_cr11 over 5 years ago
ACT Quiz
Brad Hegarty
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
Maths GCSE - What to revise!
sallen
Biology B2.3
Jade Allatt
Maths
xcathyx99
German- Intermediate
PatrickNoonan
Crime and Deviance with sociological methods key terms
emzelise1996
THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
como seleccionar recursos digitales
1 Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
1.1 Solomon & Schrum [1] proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:  ¿En qué consiste el recurso ABC?  ¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?  ¿Cuándo utilizar el recurso ABC?  ¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos?  ¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC?  ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?
1.1.1 Redacte un párrafo que describa en qué consiste el recurso digita enfóquese en el recurso de manera genérica en lugar de hacerlo en las funcionalidades de una herramienta particular Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando.
1.1.1.1 Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje: 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
1.1.1.1.1 Por otra parte, según David Jonassen, al momento de seleccionar recursos digitales, estos deben percibirse como herramientas de la mente. Para ello, propone agruparlos en cinco categorías: 1. Organización semántica 2. Interpretación de información 3. Modelado dinámico 4. Construcción de conocimiento 5. Comunicación y colaboración
1.1.1.1.1.1 Por último, otro enfoque muy valioso para determinar la utilidad de un recurso digital para el aprendizaje son las habilidades, los conocimientos y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito en el Siglo XXI, tanto en la vida personal como en el trabajo. En este sentido, el Consorcio para Habilidades de Siglo XXI propone los siguientes logros indispensables para los estudiantes de hoy:
1.1.1.1.1.1.1 ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC? Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
1.1.1.1.1.1.1.1 ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS? Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
1.1.1.1.1.1.1.1.1 ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC? Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales. Esta es una consecuencia directa de uno de los fenómenos de la Web 2.0 que convirtió en productores de contenido a millones de usuarios de Internet a lo largo y ancho del planeta.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC? Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS Los recursos digitales de esta lista que tienen enlace ya cuentan con su respectiva reseña utilizando el método de las seis preguntas.  Audio  Auto Publicaciones  Bases de datos  Blogs  Calendarios  Diagramas causa efecto  Diagramas de flujo / proceso  Encuestas  Escritura colaborativa  Etiquetado social  Gráficas  Hojas de cálculo  Imágenes  Infografías  Líneas de tiempo  Mapas conceptuales  Mapas geográficos  Mensajería Instantánea  Microblogs  Páginas Web  Podcast  Presentadores multimedia  Procesadores de texto  Programación de computadores  Recursos para recopilar información de la Web (toma de notas)  Redes sociales  RSS  Video  VideoconferenciA.

Media attachments