LINUX UBUNTU

Description

linux
James Son
Mind Map by James Son, updated more than 1 year ago
James Son
Created by James Son almost 8 years ago
40
0

Resource summary

LINUX UBUNTU
  1. PERSONALIZACION DE UBUNTU
    1. Unity
      1. Lanzador: En esta parte se pueden modificar opciones del panel de Unity, así como las aplicaciones web, menú de búsqueda, cambiador de aplicaciones. Vamos a ver algunas de estas opciones.
        1. En esta pestaña se puede: Modificar si se quiere que el panel lanzador de aplicaciones se oculte automáticamente para ahorrar espacio en pantallas pequeñas, o si simplemente les parece molesto ver el panel todo el tiempo. Cambiar el nivel de transparencia del panel lanzador y su color, de forma predeterminada adquiere el color del fondo que asignemos, pero como yo prefiero un color mas neutral así que coloqué gris de forma permanente, así ustedes pueden dejarlo como estaba o cambiar el color que quieran. Cambiar el tamaño de los iconos y las animaciones asignadas a estos, así como también si es visible o no el icono de mostrar escritorio para ocultar todas las ventanas.
        2. Panel: En esta parte se puede modificar el panel superior, el nivel de transparencia y los elementos que se mostraran tales como: Fecha y hora, Energía, Bluetooth y Volumen.Creo que no tengo que explicar mucho, todo es como verán, muy sencillo. La pestaña de “Selector” nos permite modificar ciertos atajos de teclado como el de Alt+Tab supongo que todo mundo esta acostumbrado a usarlo así (mas si venimos de usar Windows) así que ni lo toco.
          1. La pestaña de “Aplicaciones Web” nos permite activar o desactivar las aplicaciones de Amazon (recomiendo desactivarlo si no lo han hecho ya) y Ubuntu One (que ya no tiene sentido, porque cerrarán pronto).
            1. Y la pestaña “Adicional” nos permite modificar los accesos de teclado del HUD, de igual manera, lo he dejado con la configuración de fábrica, dejo una captura de como luce:
        3. Administrador de Ventanas
          1. En la pestaña General podemos cambiar (o desactivar) efectos de ventanas, eso si se requiere para mejorar el rendimiento en algunos equipos.
            1. En la pestaña de Configuración de las áreas de trabajo podemos agregar o eliminar escritorios, con los 4 escritorios de toda la vida estoy bien, pero puede que mas de alguno no, así que lo menciono. En la pestaña de Separación de Ventana podemos configurar el plugin de compiz de escala de ventanas, activar o desactivar, el espaciado y las teclas de acceso rápido para este efecto.
              1. Apariencia
                1. En esta parte se pueden cambiar: El tema GTK, tema de íconos, cursores y fuentes del sistema, también como también modificar los controles de ventana. Las pestañas Tema, Iconos y Cursores son muy similares entre si, solo muestran un listado de las opciones disponibles para poder cambiarlas, la de iconos por ejemplo, luce así:
                  1. Podemos descargar iconos, cursores y temas GTK de: http://gnome-look.org/ Podemos instalaros colocando las carpetas de temas dentro de: /home/[USUARIO]/.themes De la misma forma los iconos: /home/[USUARIO]/.icons Donde, [USUARIO] es tu nombre de usuario y si las carpetas “.themes” y “.icons” no existen, pues hay que crearlas. Ademas, esto solo sirve para tu usuario, si quieres hacerlo para todos los usuarios debes de usar estos directorios: /usr/share/icons/ /usr/share/themes/
          2. SISTEMA
            1. Tiene 3 pestañas, Iconos del escritorio, Seguridad y Desplazamiento. Iconos del escritorio: Aquí se configura que accesos directos se quieren mostrar en el escritorio, entre los cuales están: Carpeta Personal, Red, Papelera y dispositivos montados. Seguridad: Deshabilitar algunas opciones: Bloqueo de escritorio, Impresión Cierre de sesión del usuario y Cambio de usuario. Desplazamiento: 2 cosas, el tipo de barras de desplazamiento y el desplazamiento del touchpad en portátiles.
              1. Algo mas, si al intentar abrir les aparece un mensaje que pone: The Following schema is missing com.canonical.unity.webapps In order to work properly, Unity Tweak Tool recommends you install the necessary packages Lo que deben hacer es instalar el paquete: unity-webapps-service tuve ese error y esta solución a mi me funcionó, tómenlo en cuenta. Eso es todo por ahora, puede que Unity no tenga tantas opciones para configurar como otros entornos de escritorio, pero como bien me decía nuestro compañero Noel, Unity es un proyecto joven así que hay que darle algo de tiempo para que se pueda personalizar tan bien como con otros entornos.
          3. MODO GRAFICO EN UBUNTU
            1. En la gui (interfaz gráfica), de la ahora llamada "cuentas de usuario", han quitado algunas opciones (gestionar grupos y usuarios) y básicamente, solo se puede crear/eliminar usuarios, tipo de cuenta, idioma, contraseña y opciones de inicio. Si queremos más, hay que instalar el paquete "gnome-system-tools" en el centro de software o:
              1. sudo apt-get install gnome-system-tools
                1. Este paquete contiene las siguientes aplicaciones: Users and groups > Esta es la anterior "usuarios y grupos" que nos da las opciones perdidas. Date and time Network options Services Shares (NFS and Samba) Ya podemos abrir "usuarios y grupos" desde el Dash (tecla Super o pulsando en el primer lanzador "Inicio" de la barra de Unity)
                  1. Usuarios y Grupos
                    1. 1. Para añadir un usuario nuevo: Pulsa el botón "Pulse para realizar los cambios" e introduce la contraseña de root o superusuario. Presiona + Añadir Usuario y se abre el Editor de Cuentas de Usuario. En la pestaña "CUENTA" como mínimo debes de rellenar: El Nombre de usuario. No uses espacios ni caracteres ASCII El Nombre real. Esto es opcional El perfil: eliges entre Administrador, Usuario de Escritorio y Usuario sin Privilegios (esto genera los privilegios de usuario predeterminados, aunque posteriormente los puedes modificar). La contraseña: la puedes poner a mano (2 veces) o eliges que Ubuntu la genere automáticamente. En la pestaña "INFORMACION DE CONTACTO": Puedes poner la ubicación de la oficina y teléfonos. Esto es opcional. En la pestaña "PRIVILEGIOS DEL USUARIO": Puedes añadir o quitar los privilegios a los que el nuevo usuario tendrá acceso, como por ejemplo usar dispositivos de audio. En la pestaña "AVANZADO": El directorio personal, el intérprete de comandos, el grupo pr
                      1. MODO TEXTO CON LA TERMINAL
                        1. Para añadir un usuario:
                          1. sudo adduser nombreusuario
                            1. El sistema pedirá alguna información adicional sobre el usuario y un password o clave. Por defecto, se crea un grupo con el nombre del usuario y éste será el grupo por defecto. Este comportamiento se configura en /etc/adduser.conf. Para añadir un usuario al sistema estableciendo users como su grupo principal:
                              1. sudo adduser --ingroup users nombreusuario
                                1. Para ver las opciones de añadir usuarios utiliza el comando man.
                                  1. sudo man adduser
                                    1. Para añadir nuevos grupos, cuando el número de usuarios es numeroso y heterogéneo y así simplificamos el tema. Esto se hace con el comando addgroup. Por ejemplo:.
                                      1. sudo addgroup nombregrupo
                                        1. Para añadir un usuario existente a un grupo existente puedes usar el mismo comando:
                                          1. sudo adduser nombreusuario nombregrupo
            2. servidor y usuario
              1. como configurar un cliente NFS y un servidor NFS en Ubuntu 10.04. NFS son las siglas de Sistema de Fichero de Red (Network File System); por medio de NFS, un cliente puede acceder (L/E) a un lugar remoto compartido por un servidor NFS como si el cliente estuviese usando el disco en local.
                1. Servidor NFS: 192.168.2.103 con nombre Ubuntu1004NFSserver Cliente NFS: 192.168.2.104 con nombre Ubuntu1004 Aquí podemos ver las dos máquinas virtuales corriendo en el servidor VmWare que tengo montado:
                  1. Para la configuración de los servicios voy a usar acceso por ssh, asi que lo primero que voy a hacer es instalar el server de ssh en cada una de las dos máquinas. Para ellos ejecutamos el siguiente comando tanto en el cliente como en el servidor:
                    1. 1 sudo aptitude install openssh-server Debido a que vamos a necesitar ejecutar todos los pasos de la guia con privilegios de root, podemos o bien usar sudo delante de todos los comandos existentes en esta guia o bien pasamos a ser root en la sesion mediante: 1 sudo su
                      1. Instalando NFS En el servidor para la instalacion ejecutamos 1 aptitude install nfs-kernel-server nfs-common portmap Aquí podeis apreciar los resultados de la instalación:
                        1. En el cliente podemos instalar NFS de la siguiente forma: 1 aptitude install nfs-common portmap Lo mismo que en el caso del servidor, aquí podemos ver los resultados de la instalación:
                          1. Exportando directorios en el servidor Del lado del servidor, me gustaría hacer que los directorios /home y /var/nfs sean accesibles al cliente; por consiguiente debemos “exportar” esos directorios en el servidor. Cuando un cliente accede a un recurso compartido en NFS, normalmente lo hace como el usuario “nobody”. Normalmente el directorio /home no tiene como propietario ese usuario (y no recomiendo que lo tenga), y debido a que queremos que el acceso a /home sea de L/E, indicaremos en NFS que el acceso a esa ruta debe ser realizado por root (si el recurso compartido /home fuera solo de lectura, esto no seria necesario). El directorio /var/nfs no existe, así que vamos a empezar por crearlo y asociarle un propietario acorde a lo ya indicado (nobody:nogroup) de la siguiente forma:
                            1. mkdir /var/nfs chown nobody:nogroup /var/nfs
                              1. Ahora comenzamos con la configuración propiamente dicha. Vamos a modificar el fichero /etc/exports que es donde “exportamos” nuestros recursos compartidos mediante NFS. Vamos a indicar /home y /var/nfs como recursos compartidos NFS y vamos a decirle a NFS que el acceso a /home sea como root (para aprender mas acerca de /etc/exports, su formato y opciones disponibles, podéis echar un vistazo en man 5 exports)

                                Annotations:

                                • vi /etc/exports   # /etc/exports: the access control list for filesystems which may be exported # to NFS clients. See exports(5). # # Example for NFSv2 and NFSv3: # /srv/homes hostname1(rw,sync,no_subtree_check) hostname2(ro,sync,no_subtree_check) # # Example for NFSv4: # /srv/nfs4 gss/krb5i(rw,sync,fsid=0,crossmnt,no_subtree_check) # /srv/nfs4/homes gss/krb5i(rw,sync,no_subtree_check) # /home 192.168.2.104(rw,sync,no_root_squash,no_subtree_check) /var/nfs 192.168.2.104(rw,sync,no_subtree_check)
              2. KALI LINUX
                1. Kali Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux diseñada principalmente para la auditoría y seguridad informática en general. Fue fundada y es mantenida por Offensive Security Ltd. Mati Aharoni and Devon Kearns, ambos pertenecientes al equipo de Offensive Security, desarrollaron la distribución a partir de la reescritura de BackTrack,que se podría denominar como la antecesora de Kali Linux. Kali Linux trae preinstalados más de 600 programas incluyendo Nmap (un escáner de puertos), Wireshark (un sniffer), John the Ripper (un crackeador de passwords) y la suite Aircrack-ng (software para pruebas de seguridad en redes inalámbricas). Kali puede ser usado desde un Live CD, live-usb y también puede ser instalada como sistema operativo principal. Kali es desarrollado en un entorno seguro; el equipo de Kali está compuesto por un grupo pequeño de personas de confianza quienes son los que tienen permitido modificar paquetes e interactuar con los repositorios oficiales. Todos los paqu
                  1. Instalación
                    1. Permite la instalación sobre arquitecturas i386, amd64 y ARM(armel y armhf). Para la arquitectura i386, a la imagen de Kali, trae un kernel PAE por defecto, por lo que se puede ejecutar en sistemas de más de 4GB de RAM. La imagen se puede instalar desde un DVD o utilizar una distribución Live desde USB. También permite la instalación vía red y brinda imágenes para la descarga de máquinas virtuales prefabricadas con las herramientas instaladas de VMWare. Dado que los sistemas basados en Arquitectura ARM son cada vez más frecuentes y de bajo costo, Kali Linux tiene repositorios ARM integrados con la línea principal de distribución de modo que las herramientas para ARM son actualizadas junto con el resto de la distribución. Kali está disponible para los siguientes dispositivos ARM:
                      1. Requerimientos para la versión
                        1. 8GB de espacio en disco. Para arquitecturas i386 y amd64 un mínimo de 1 GB de RAM.
                          1. Requerimientos para instalación en dispositivos Android
                            1. Un dispositivo con Android 2.1 o superior, con privilegios de root. Al menos 5 GB de espacio en disco o almacenamiento externo. Conexión a internet o a la nube.
                              1. COMANDOS TERMINAL
                                1. Un intérprete de comandos es un programa que toma la entrada del usuario, por ejemplo las órdenes que teclea, y la traduce a instrucciones. Podemos compararlo con el COMMAND.COM de MS-DOS.
                                  1. En cualquier GNU/Linux tenemos la llamada terminal o consola que abre un shell o intérprete de comandos. En Ubuntu la abrimos buscando en en el Dash o tablero de Unity: "Terminal" o pulsando la combinación de teclas Ctrl+Alt+T También se puede pasar al modo texto (intérprete de comandos) desde el modo gráfico pulsando:Ctrl+Alt+F1 o bien con: F2 F3 F4 F5 F6. Esto hace que el sistema salga del modo gráfico y acceda a alguna de las seis consolas virtuales de Linux, a las cuales también se puede acceder cuando se arranca en modo de texto. Para volver al modo gráfico hay que presionar Ctrl+Alt+F7 o Ctrl+Alt+F8 (Según la sesión en modo gráfico a la que deseemos regresar).
                                    1. NOCIONES BÁSICAS
                                      1. Las aplicaciones con nombres compuestos se escriben con guión entre las palabras (ej. compizconfig-settings-manager). Para los nombres de archivos y directorios que contienen espacios en blanco hay que envolverlos en comillas dobles (ej. "nombre archivo") o simples (ej. 'nombre archivo'). Un consejo: Para no haceros un lío, nunca uséis espacios en blanco en los nombres de carpetas y archivos y sustituirlo por un guión bajo (mis_imágenes) o un guión medio (mis-imágenes) Los espacios en blanco se utilizan únicamente para separar ordenes (ej. para instalar varios paquetes: sudo apt-get install avidemux k3b kde-i18n-es k3b-i18n, vemos que dichos paquetes están separados por espacios en blanco entre ellos). La ruta "/home/tu_usuario" se puede cambiar por el símbolo "~" (para escribirlo, pulsar la combinación de teclas Alt Gr+Ñ), que viene a sustituirlo en la línea de ordenes, sea cual sea el nombre del usuario
                                        1. Archivos y Directorios
                                          1. cd /home: entrar en el directorio “home”. cd ..: retroceder un nivel. cd ../..: retroceder 2 niveles. cd: ir al directorio raíz. cd ~user1: ir al directorio user1. cd –: ir (regresar) al directorio anterior. pwd: mostrar el camino del directorio de trabajo. ls: ver los ficheros de un directorio. ls -F: ver los ficheros de un directorio. ls -l: mostrar los detalles de ficheros y carpetas de un directorio. ls -a: mostrar los ficheros ocultos. ls *[0-9]*: mostrar los ficheros y carpetas que contienen números. tree: mostrar los ficheros y carpetas en forma de árbol comenzando por la raíz.(1) lstree: mostrar los ficheros y carpetas en forma de árbol comenzando por la raíz.(2) mkdir dir1: crear una carpeta o directorio con nombre ‘dir1’. mkdir dir1 dir2: crear dos carpetas o directorios simultáneamente (Crear dos directorios a la vez). mkdir -p /tmp/dir1/dir2: crear un árbol de directorios. rm -f file1: borrar el fichero llamado ‘file1’. rmdir dir1: borrar la carpeta llamada ‘dir1’. rm -rf d
                                            1. Encontrar archivos
                                              1. find / -name file1: buscar fichero y directorio a partir de la raíz del sistema. find / -user user1: buscar ficheros y directorios pertenecientes al usuario ‘user1’. find /home/user1 -name \*.bin: buscar ficheros con extensión ‘. bin’ dentro del directorio ‘/ home/user1’. find /usr/bin -type f -atime +100: buscar ficheros binarios no usados en los últimos 100 días. find /usr/bin -type f -mtime -10: buscar ficheros creados o cambiados dentro de los últimos 10 días. find / -name \*.rpm -exec chmod 755 ‘{}’ \;: buscar ficheros con extensión ‘.rpm’ y modificar permisos. find / -xdev -name \*.rpm: Buscar ficheros con extensión ‘.rpm’ ignorando los dispositivos removibles como cdrom, pen-drive, etc.… locate \*.ps: encuentra ficheros con extensión ‘.ps’ ejecutados primeramente con el command ‘updatedb’. whereis halt: mostrar la ubicación de un fichero binario, de ayuda o fuente. En este caso pregunta dónde está el comando ‘halt’. which halt: mostrar la senda completa (el camino completo) a un
                                                1. Montando un sistema de ficheros
                                                  1. mount /dev/hda2 /mnt/hda2: montar un disco llamado hda2. Verifique primero la existencia del directorio ‘/ mnt/hda2’; si no está, debe crearlo. umount /dev/hda2: desmontar un disco llamado hda2. Salir primero desde el punto ‘/ mnt/hda2. fuser -km /mnt/hda2: forzar el desmontaje cuando el dispositivo está ocupado. umount -n /mnt/hda2: correr el desmontaje sin leer el fichero /etc/mtab. Útil cuando el fichero es de solo lectura o el disco duro está lleno. mount /dev/fd0 /mnt/floppy: montar un disco flexible (floppy). mount /dev/cdrom /mnt/cdrom: montar un cdrom / dvdrom. mount /dev/hdc /mnt/cdrecorder: montar un cd regrabable o un dvdrom. mount /dev/hdb /mnt/cdrecorder: montar un cd regrabable / dvdrom (un dvd). mount -o loop file.iso /mnt/cdrom: montar un fichero o una imagen iso. mount -t vfat /dev/hda5 /mnt/hda5: montar un sistema de ficheros FAT32.
                                                    1. Archivos y Ficheros comprimidos
                                                      1. bunzip2 file1.bz2: descomprime in fichero llamado ‘file1.bz2’. bzip2 file1: comprime un fichero llamado ‘file1’. gunzip file1.gz: descomprime un fichero llamado ‘file1.gz’. gzip file1: comprime un fichero llamado ‘file1’. gzip -9 file1: comprime con compresión máxima. rar a file1.rar test_file: crear un fichero rar llamado ‘file1.rar’. rar a file1.rar file1 file2 dir1: comprimir ‘file1’, ‘file2’ y ‘dir1’ simultáneamente. rar x file1.rar: descomprimir archivo rar. unrar x file1.rar: descomprimir archivo rar. tar -cvf archive.tar file1: crear un tarball descomprimido. tar -cvf archive.tar file1 file2 dir1: crear un archivo conteniendo ‘file1’, ‘file2′ y’dir1’. tar -tf archive.tar: mostrar los contenidos de un archivo. tar -xvf archive.tar: extraer un tarball. tar -xvf archive.tar -C /tmp: extraer un tarball en / tmp. tar -cvfj archive.tar.bz2 dir1: crear un tarball comprimido dentro de bzip2.
                2. SISTEMAS LIVE
                  1. Una distribución live o Live CD o Live DVD, más genéricamente Live Distro, siendo en ocasiones como CD vivo o CD autónomo, es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse directamente en una computadora. Normalmente, un Live CD viene acompañado de un par de aplicaciones. Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en el ordenador utilizado. Para usar un Live CD es necesario obtener uno (muchos de ellos distribuyen libremente una imagen ISO que puede bajarse de Internet y grabarse en disco) y configurar la computadora para que arranque desde la unidad lectora, reiniciando luego la computadora con el disco en la lectora, con lo que el Live CD se iniciará manualmente.
                  2. INSTALACION DE PROGRAMAS
                    1. Centro de Software de Ubuntu
                      1. La aplicación se divide en: 1. En las pestañas superiores tenemos las siguientes opciones "Todas las aplicaciones", "Instaladas" y el "Historial". 2. A la izquierda tenemos las aplicaciones divididas en subcategorías. 3. En el Centro las aplicaciones divididas en "Más recientes" y "Mejor valoradas". 4. Arriba a la derecha tenemos la opción de Búsqueda.
                        1. Gestor de paquetes Synaptic
                          1. Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es gráfico y muy potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema, sus dependencias y desde aquí puedes seleccionar las diferentes versiones de los paquetes a instalar según las necesidades.
                            1. Comandos apt-get (apt) y aptitude en una terminal o consola
                              1. Aunque podemos instalar programas de forma gráfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa. A muchos usuarios noveles esta opción les puede parecer un poco más complicada y algo críptica. Nada más lejos de la realidad; cuando uno se acostumbra es mucho más cómodo, fácil, potente y rápido.
                                1. * Instalar paquetes: sudo apt-get install nombre_paquete * Instalar varios paquetes a la vez dejando un espacio en blanco entre ellos ej. sudo apt-get install gnome-do pidgin amsn * Desinstalar paquetes: sudo apt-get remove nombre_paquete * Desinstalar paquetes (incluyendo archivos de configuración): sudo apt-get remove --purge nombre_paquete * Actualizar la lista de paquetes disponibles: sudo apt-get update * Actualizar el sistema con las actualizaciones de paquetes disponibles: sudo apt-get upgrade * Obtener una lista de opciones del comando: sudo apt-get help
                    2. REDES Y TRANSFERENCIA DE DATOS
                      1. Primeramente deberemos asegurarnos de que ambas computadoras están conectadas a la red local. Luego abrimos una consola en la computadora servidor y entramos al directorio que contiene el archivo o carpeta que vamos a enviar. Después hacemos lo mismo en la computadora cliente, accesando al directorio en donde se guardarán los archivos que van a recibirse (por defecto se guardan en la carpeta de usuario). En ambos casos el comando a utilizar será parecido a éste:
                        1. cd /directorio/cualquiera
                          1. Enviar archivos individuales
                            1. Para enviar un archivo individual escribiremos esto en la consola de la computadora servidor:
                              1. udp-sender -f archivo.zip
                                1. En donde archivo.zip lo sustituiremos por el nombre del archivo a enviar junto con su extensión, que en este caso sería un archivo comprimido en ZIP.
                                  1. Posteriormente, desde la computadora cliente escribimos esto: udp-receiver -f archivo.zip
                                    1. Sustituyendo, por supuesto, el nombre una vez más. Al hacer eso veremos que la consola nos responderá con el mensaje Press any key to start receiving data!; que traducido sería Presiona cualquier tecla para comenzar a recibir los datos. Presionamos la tecla que sea y el archivo comenzará a transferirse.
                                      1. Enviar directorios
                                        1. Para enviar directorios completos debemos hacer uso de este comando: tar cf - directorio | udp-sender En donde directorio lo sustituiremos por el nombre del directorio que vamos a enviar. Luego, en la computadora cliente copiamos y pegamos este comando tal cual (aquí no es necesario sustituir nada): udp-receiver | tar xf - Entonces aparecerá el mismo mensaje que en el caso anterior y presionamos una tecla cualquiera para comenzar la transferencia.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      SISTEMAS OPERATIVOS
                      Alex Hg
                      LINUX VS WINDOWS
                      waltermontalvoq1
                      Windows VS Linux Joel John
                      Joel Valls
                      [Diseño de Sistemas]
                      Angel Danilo Martinez Tejeiro
                      Sistemas del Cuerpo Humano
                      Diego Santos
                      Aula Virtual
                      Sonnyer Martínez
                      Organigrama Maquiladora Textil
                      Eber Ruiz
                      Ingeniería de Software
                      Michael F. Gonzalez
                      TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                      jorgesanchez1019
                      Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
                      David Rojas
                      Anatomía Humana
                      dorydan01