MODELO DE LOS ATOMOS

Description

Hablamos sobre los modelos atomicos de Thomson, Rutherford, Borh y el modelo mecano cuantico
Gabriel Bermudez6423
Mind Map by Gabriel Bermudez6423, updated more than 1 year ago
Gabriel Bermudez6423
Created by Gabriel Bermudez6423 almost 8 years ago
27
0

Resource summary

MODELO DE LOS ATOMOS
  1. MODELO DE TOMSON
      1. Este modelo fue propuesto por Thomson en el año de 1897
        1. Tomson demostro que en las descargas electricas en gases se producian particulas con carga electrica negativa que eran identicas para cualquier gas. Thomson las denomino electrones y concluyo que el electron era un constituyente elemental del atomo. Thomson propuso un modelo atomico formado por unas particulas de carga negativa (electrones), inmersas en un fluido de carga positiva, que daba lugar a un atomo electricamente neutro.
          1. CARACTERISTICAS
            1. •Los Átomos son una esfera positiva con electrones inscrustados. •Electrones: Carga Negativa. • Contiene una región con carga eléctrica positiva: Contiene inmerso a los electrones.•Descubrió los Isótopos.
    1. MODELO DE RUTHERFORD
        1. Este modelo fue propuesto por rutherford en el año de 1911
          1. Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en un nucleo (contiene neutrones y protones) y una corteza formada por electrones que giran en orbitas circulares al rededor del nucleo
            1. CARACTERISTICAS
              1. 1- Se contradecía con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (como es el electrón) debería emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve. 2- No explicaba los espectros atomicos.
      1. MODELO DE BOHR
          1. Este modelo fue propuesto por Bohr en el año 1913
            1. Bohr unió la idea de átomo nuclear de Rutherford con las ideas de una nueva rama de la Ciencia: la Física Cuántica
              1. CARACTERISTICAS
                1. ¤ Cuando el electrón gira en estas órbitas no emite energía. ¤ Cuando un átomo estable sufre una interacción, como puede ser el imapacto de un electrón o el choque con otro átomo, uno de sus electrones puede pasar a otra órbita estable o ser arrancado del átomo.
        1. MODELO MECANOOCUANTICO
            1. Este modelo fue hecho por tres personajes Louis de Broglie, Werner Heinsenberg y Erwin Schrödinger en los años de 1924 y 1927
              1. Heisenberg postula que es imposible saber exactamente la posición y la cantidad de movimiento de una partícula en estudio, basándose en la física cuántica. Este hecho marca uno de los dogmas físicos más intrigantes que se conozcan. Muchos físicos, ampárandose en esta nueva percepción de la física lograron descubrir cosas del átomo que antes eran impensables, por ejemplo, en 1924 Louis De Broglie, un físico francés, descubrió que el electrón poseía una naturaleza dual onda-partícula, pero ¿qué quiere decir esto? Esto hace referencia a que un electrón tiene masa y ocupa un espacio definido (partícula), pero a su vez se comporta tal como lo pudiera hacer la luz o el sonido (onda) y, como éstos últimos, tambien es posible definirlo (al electrón) mediante una función de onda.
                1. caracteristicas
                  1. La distribución de los electrones alrededor del núcleo obedece a una serie de reglas que se traducen en un modelo matemático que reconoce 4 números cuánticos: 1. Número cuántico principal (n): corresponde a los niveles de energía. Estos niveles aumentan de tamaño a medida que nos alejamos del núcleo. Posee valores n=1, 2, 3, 4, 5, 6,... 2. Número cuántico secundario (l): representa la existencia de subniveles de energía dentro de cada nivel. Se calculan considerando l = 0, 1, 2, 3, 4 Así, para n=1...l =0 ( "s" ) para n=2 .........l = 0, 1 ( "s", "p" ) para n=3 .........l = 0, 1, 2 ( "s", "p", "d" ) para n=4 .........l = 0, 1, 2, 3, 4 ("s", "p", "d", "f" ) 3. Número magnético (m): representa la orientación de los orbitales y se calcula m=+/- l si l = 0, m=0 es decir 1 solo tipo de orbital s si l = 1, m =-1, 0, +1 es decir 3 tipos de suborbitales p (px, py y pz) si l = 2, m = -2, -1, 0, +1, +2 es decir 5 tipos de suborbitales d (du, dv, dx, dy, dz) si l = 3, m = -3, -2, -1, 0, +1, +2,
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          The USA, 1919-41
          sagar.joban
          Forces and Acceleration
          Adam Collinge
          Biology AQA 3.2.5 Mitosis
          evie.daines
          Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
          isabellaoliver
          Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
          stephanie-vee
          Main People in Medicine Through Time
          Holly Bamford
          A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
          charlottehyde
          Random German A-level Vocab
          Libby Shaw
          History- Religion and medicine
          gemma.bell
          Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
          Mike Nervo
          Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
          Rodrigo Lopez