Aportes de la Filosofia a la Psicologia

Description

One Todas Mind Map on Aportes de la Filosofia a la Psicologia, created by Sergio Andres Jaimes on 30/04/2016.
Sergio Andres Jaimes
Mind Map by Sergio Andres Jaimes, updated more than 1 year ago
Sergio Andres Jaimes
Created by Sergio Andres Jaimes almost 8 years ago
35
1

Resource summary

Aportes de la Filosofia a la Psicologia
  1. Se conoce que la Filosofía es la madre de todas las ciencias, y la Psicología parte de ella. Su significado epistemológico es psyché-logos que quiere decir "estudio del alma" aunque hoy en día está ya muy lejos de serlo. Pero la Filosofía es muy fundamental tal estudio. Para comprender y entender de qué forma las ideas filosóficas aportaron a la psicología se debe estudiar a una famosa trilogía de pensantes: Sócrates, Platón y Aristóteles, que constituyen una trinidad cuya importancia filosófica que ya está consagrada.
    1. A continuacion detallamos a cada uno de estos grandes pensantes:
      1. Socrates
        1. Fundador de la filosofía moral nacio en Atenas, hijo del cantero Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Después con la retórica y la dialéctica de los sofistas quienes se encargaban de preparar a los jóvenes para la vida pública mediante el lenguaje haciendo que lo falso parezca verdadero y lo verdadero parezca falso. Con todo ello surge la figura de Sócrates, quien contrario a los sofistas se ocupó por la ética y por las virtudes del carácter, que consideraba eran consecuencia de la sabiduría, cuyos principios están basados en eso, y en virtud de este fue el primero que se ocupó del problema de las definiciones universales a través del dialogo usando la inducción para encontrar el concepto.
          1. Metodo Socratico
            1. Relacionado con el punto de partida de la Filosofía, haciendo consistir el primero en la observación de los fenómenos internos, en la reflexión y análisis razonado de los mismos. De esta manera sabía acomodarse a las circunstancias de los oyentes mediante la variedad y flexibilidad de su método de enseñanza. Sócrates adoptaba el diálogo colocando a la ironía como la base y otras veces insertando la inducción y la analogía para llegar a un concepto universal. Solía iniciar conversaciones y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle mostrando con frecuencia su no saber con respecto a su contertulio (podía ser un soldado, un sofista, un político, etc.), además estaba atento y dispuesto a aprender lo necesario para salir de su ignorancia, no obstante después de un minucioso interrogatorio quedaba desmentido su interlocutor por su incapacidad en responder con coherencia las cuestiones que se refieren sobre aquello que supuestamente sabe.
              1. En otros casos su secreto era saber preguntar, empleando a tiempo la persuasión, para llevar al discípulo de lo conocido a lo desconocido, de las tinieblas a la luz, procediendo de lo particular o menos perfecto a lo universal o más perfecto, hasta llegar a la claridad del concepto y a una definición universal y válida, para asíexpresar la esencia de una cosa. Sócrates siempre conducía insensiblemente a sus oyentes al conocimiento de la verdad, la misma que surgía de una manera espontánea del fondo de su conciencia. Él comparaba el oficio de su madre, que era comadrona (mayéutica), con su actividad filosófica porque de alguna forma ayudaba a “dar a luz” las ideas de los demás, esto consideraba que era la esencia de su método. Además el verdadero diálogo ayuda a extraer de uno mismo y de otros los buenos argumentos, aunque también permite que se erradique las presunciones erradas de cualquier falso conocimiento que tengamos.
              2. Principios de la Filosofía Socrática
                1. El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien y ajustar su conducta a este. Hacer esfuerzo para dominar las pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir la perfección moral, en la cual está basada la verdadera felicidad del hombre en la tierra.
                  1. No solo se trata de vivir; sino de vivir con bien, nobleza y justicia conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia
                    1. La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las concupiscencias sensibles y la fortaleza, son las cuatro virtudes principales y necesarias para la perfección moral del hombre.
                      1. No debemos tomar venganza de las injurias, ni volver mal por mal; debemos anteponer la justicia y el amor de la patria y de las leyes a todas las demás cosas, sin excluir los hijos, los padres y la vida misma.
                        1. * La justicia entraña la idea y el cumplimiento de nuestros deberes para con otros por eso siempre debemos mantener nuestra palabra y acuerdos, siempre que éstos sean justos.
                    2. Platon
                      1. Escribió diálogos en los que desarrollo su filosofía. Sus principios están basados es metáforas. Su país pasaba por una crisis lo que le motivo a crear sus teorías entre ellas la del Estado Ideal y del Mundo de las Ideas. Siguió las enseñanzas de su maestro en cuanto al método pero lo mejoró.
                        1. La teoria de las Ideas
                          1. La formulación de esta teoría tiene muchos motivos entre ellos razones éticas y políticas relacionadas con su Estado el cual se encontraba en época de crisis y Platón al buscar la concordia social menciona que el Rey filosofo tiene que llevar las riendas de la sociedad pero sin filosofía no se puede. Otro motivo es la inquietud que da lugar a la noción de la idea, Sócrates ya la había planteado a través de la búsqueda de la esencia de un concepto. Pero para su alumno, Platón, no era suficiente porque pensaba que mediante eso no se explicaba el carácter de dichas esencias. El meollo de la problemática, refiriéndose a las ideas, se basaba en lo universal. Menciona que nuestra singular forma de pensar y hablar trata de cosas generales que no se pueden encontrar como tales en la realidad concreta. A esas cosas generales denomina ideas (eidos), quiere decir etimológicamente “lo que se ve” de este modo Platón quiere decir que la “idea” es el objeto directo de ver. Antes de este filósofo se
                            1. Las ideas son esencias trascendentes e inmutables, esto quiere decir, que no cambian.
                              1. Las ideas son las definiciones socráticas, pero con Platón adquieren carácter ontológico (son reales, son la verdadera realidad).
                                1. Las ideas son el ser y son subsistentes, existen por sí mismas, no sólo en la mente humana.
                                  1. Más bien las cosas universales, “ideas” son las que forman el “ser” porque son su esencia.
                                    1. Lo justo no es la igualdad formal, sino que a través de la competencia intelectual los mejores tengan el derecho de gobernar por su conocimiento de la verdad y el bien.
                                  2. Principios Platonicos
                                    1. Tendencia al uso metafórico y a veces mítico
                                      1. Metáfora del Sol:
                                        1. Explica la idea del bien, mediante la simbolización del Sol como la causa de conocimiento, y gracias a la luz de este se conocen las cosas usando el sentido de la vista. Para la existencia de la vida es indispensable el Sol y la luz de este. Similar es la luz del Bien, que permite conocer las ideas así el bien resulta de lo que conocemos. De modo que el bien es la causa de la existencia y la esencia.
                                        2. Metáfora de la Línea
                                          1. La imaginación.- Trata sobre la opinión sin relacionarse ninguna ciencia.
                                            1. La creencia.- La creencia de las cosas y objetos sensibles, la disciplina relacionada es la Física
                                              1. El pensamiento.- Se refiere a la mundo inteligible, que es el mundo de ser inmutable y eterno, la disciplina que la estudia son las matemáticas.
                                                1. La inteligencia.- Se relaciona con el conocimiento de las ideas del bien, cuya ciencia que la estudia es la Dialéctica.
                                                2. . El Mito de la Caverna
                                                  1. Mediante esta se explica la diferencia entre la educación y la falta de ella, se que los seres humanos son como unos esclavos que habitan en una caverna desde su nacimiento atados y sin moverse, lo único que observan son la sombras extrañas que pasan por su pared y oyen conversaciones. Ellos creen que las sombras son lo real pero estas se producen por la iluminación de figuras.
                                                  2. El Mito del Carro Alado
                                                    1. Esta basada en la explicación del alma humana, menciona que el alma de los dioses es alada y paseo por el cielo seguido del alma humana. Se compone de un cochero que monta un carro alado por dos caballos con características opuestas. Cuando se pierde el control, el alma termina su objetivo de viaje por el cielo y cae a la tierra uniéndose a un cuerpo. Esta mitología del alma tiene tres partes: apetitiva, racional e irascible.
                                                3. Método platónico
                                                  1. Platón siguió el método de su maestro, conservando la forma de contraponer las ideas, y dándole más vigor de tal manera que lo perfeccionó. Su método fue la dialéctica y el dialogo constituye el arte de esa ciencia, el mismo que está conformado por dos fases: la primera es la Idea intuitiva con la que inicia el dialogo y que se va esclareciendo a través del proceso crítico que la razón sigue en su discurrir, este se realiza anteponiendo a cada idea (tesis) otra que la contradice (antítesis) hasta lograr su depuración siendo esta la segunda fase.
                                                  2. Entre sus obras estan:
                                                    1. Los primeros diálogos: Apología, Critón, Hipias Menor, Protágoras, Laques, Lisis, Cármides, Eutifron, Hipias Mayor, Gorgias, Ión.En estas obras se centra la ética.
                                                      1. Diálogos centrales: Menón, Fedón, Politeia, Banquete, Fedro, Eutidermo, Menexero, Catrilo. En estos desarrolla su propia filosofía.
                                                        1. Diálogos tardíos: Parménides, Teeteto, Sofista, Político, Timeo, Critias, Filebo, Nomoi. Cuyos epicentros son la ontología, la dialéctica, la gnoseología y la cosmología
                                                    2. Aristoteles
                                                      1. Creó la teoría del empirismo del conocimiento. Estableció una doctrina de lógica que se basa en los conceptos, proposiciones y conclusiones. Además de haber dejado muchas más obras que sus antecesores que se amplia de la filosofía a la biología, física y muchos más.
                                                        1. Principios y Teoria
                                                          1. Para Aristóteles, la ciencia es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios. Recoge de Platón su idea acerca de la filosofía como el conocimiento de las esencias de las cosas, de lo que es inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro, considera que las esencias no pueden estar separadas de las cosas (en el mundo de las Ideas), sino que deben estar en las cosas mismas.
                                                            1. La filosofía teórica trata los principios de la existencia en lo físico, lo matemático como teológico, y comprende la metafísica.
                                                              1. La filosofía práctica describe el comportamiento humano en lo ético, lo económico y lo político.
                                                                1. La filosofía productiva trata de la actividad productiva del hombre tanto en las artes, como en la poesía y la artesanía.
                                                              2. Método aristotélico
                                                                1. La lógica no es una ciencia según Aristóteles, sino un instrumento para ella, su órgano
                                                                  1. El nivel de la abstracción con los conceptos
                                                                    1. El nivel de juicio intelectual con las proporciones
                                                                      1. El nivel del raciocinio de las conclusiones
                                                                      2. Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad. Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria
                                                                        1. La causa material (materia de la que está compuesta una cosa)
                                                                          1. La causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio),
                                                                            1. La causa formal(la especie, el tipo o la clase)
                                                                              1. La causa final (objetivo o pleno desarrollo de un individuo, o la función planeada de una construcción o de un invento).
                                                                              2. Obras
                                                                                1. Escritos lógicos.-Categorías, la Hermenéutica, de dos Analíticos, los Tópicos y las refutaciones sofisticas.
                                                                                  1. Escritos físicos.- Physika, De caelo (Del cielo),De generatione et corruptione (De la generación y corrupción), Historia animalium (Historia Animal), Metaphysik.
                                                                                    1. Escritos éticos.- Ethica Nicomachea (Ética a Nicómaco), la Magna moralia (Ética mayor) y la Ethica Eudemica (Ética a Eudemo)
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            teorías de la adminitración
                                                                            angie medina
                                                                            Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo
                                                                            Lesly Madrid
                                                                            Origenes de la Psicologia
                                                                            dorianmerino
                                                                            Sistemas de Información
                                                                            Felipe Mansilla
                                                                            Sectores circulares y regiones sombriadas
                                                                            Daniel Plazas
                                                                            ventajas y desventajas de las tic
                                                                            luis cesar garci
                                                                            OXIDO NITRICO
                                                                            ENRIQUE RODRIGUEZ
                                                                            Limites maritimos de Colombia
                                                                            gabriela santana
                                                                            CAMBIO CLIMATICO
                                                                            Jorge Benavides
                                                                            teorías de la adminitración
                                                                            mario escobar ovando
                                                                            Evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo
                                                                            Hugo Zubieta