Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos

Myriam Márquez
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos, created by Myriam Márquez on 02/06/2014.

24
1
0
Tags No tags specified
Myriam Márquez
Created by Myriam Márquez over 5 years ago
AQA A2 Biology Unit 5 Chapter 11: Muscle Contraction
Charlotte Lloyd
What are assessments and what do they measure?
mtyler12008
Neuro-Anatomy
Rachael Jones
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews
AQA Sociology AS level
rhian-hay
AS biology Exchange and transport flashcards
jenna.ridley
Physics P1
Phoebe Drew
mcolby MITOSIS TEST
Melinda Colby
Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos
1 El docente y la tecnología
1.1 Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
1.2 Para atender esta situación y ayudar a los docentes a seleccionar los recursos digitales con propósitos educativos que atiendan de mejor manera sus necesidades, proponemos aquí una metodología sencilla pero efectiva basada en el esquema de Solomon & Schrum
1.2.1 Solomon & Schrum proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave: 
1.2.1.1 1- ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?
1.2.1.1.1 Describa en qué consiste el recurso digital, teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece ese recurso. Adicionalmente, investigue y haga un listado de las diferentes herramientas que se enmarcan en la categoría descrita para el recurso digital que está analizando.
1.2.1.2 2- ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
1.2.1.2.1 Las herramientas informáticas cumplen ciertas funciones en los procesos de aprendizaje; entonces, antes de pensar en cuál es la herramienta más apropiada, se debe analizar cuál es la función esencial para el aprendizaje que desea alcanzarse con ella (Aprender a profundidad, Investigar, Colaborar, etc).
1.2.1.2.1.1 Siguiendo a Boss & Krauss, existen 8 funciones esenciales que ofrecen los recursos digitales para apoyar el aprendizaje: 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
1.2.1.2.1.2 Por otra parte, según David Jonassen, al momento de seleccionar recursos digitales, estos deben percibirse como herramientas de la mente. Para ello, propone agruparlos en cinco categorías: 1. Organización semántica 2. Interpretación de información 3. Modelado dinámico 4. Construcción de conocimiento 5. Comunicación y colaboración
1.2.1.2.1.2.1 Esta clasificación resulta muy útil para enmarcar los recursos digitales que se planea usar para enriquecer ambientes de aprendizaje, ya que ofrece un andamiaje para diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que se están estudiando.
1.2.1.2.1.3 Por último, otro enfoque muy valioso para determinar la utilidad de un recurso digital para el aprendizaje son las habilidades, los conocimientos y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito en el Siglo XXI, tanto en la vida personal como en el trabajo.
1.2.1.3 3-¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
1.2.1.3.1 Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
1.2.1.3.1.1 En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
1.2.1.3.1.1.1 En los tres niveles de integración siguientes, los recursos digitales pasan a manos de los estudiantes:
1.2.1.3.1.1.1.1 4) Integración Media: Se agregan recursos digitales adecuados a los trabajos que los estudiantes están realizando;
1.2.1.3.1.1.1.1.1 5) Integración Avanzada: Se utilizan los recursos digitales más adecuados para llevar a cabo proyectos de clase; se generan ideas originales de integración de las TIC en sus asignaturas y estas se comparten con otros colegas; Se usan estrategias de Aprendizaje Activo y de Aprendizaje por Proyectos (ApP).
1.2.1.3.1.1.1.1.1.1 6) Integración Experta: Se diseñan y trabajan con los estudiantes ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales; se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes
1.2.1.4 4-¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?
1.2.1.4.1 Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
1.2.1.5 5-¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?
1.2.1.5.1 Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. Lo ideal es que tanto en los video tutoriales, como en las experiencias se incluyan reglas y/o recomendaciones para el uso del recurso en el aula; sugerencias de productos finales que los estudiantes pueden elaborar en las diferentes asignaturas con esos recursos digitales; sugerencias de evaluación de estos productos finales (ojalá en forma de matriz de valoración).
1.2.1.6 6-¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?
1.2.1.6.1 Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases. Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc.
1.2.1.7 CATEGORÍAS DE RECURSOS DIGITALES CON POTENCIALES EDUCATIVOS
1.2.1.7.1 Audio  Auto Publicaciones  Bases de datos  Blogs  Calendarios  Diagramas causa efecto  Diagramas de flujo / proceso  Encuestas  Escritura colaborativa  Etiquetado social  Gráficas  Hojas de cálculo  Imágenes  Infografías  Líneas de tiempo  Mapas conceptuales  Mapas geográficos