CÓMO SELECCIONAR RECURSOSDIGITALES CON PROPÓSITOSEDUCATIVOS

arturo.kn12
Mind Map by , created over 5 years ago

Mind Map on CÓMO SELECCIONAR RECURSOSDIGITALES CON PROPÓSITOSEDUCATIVOS, created by arturo.kn12 on 02/06/2014.

12
0
0
Tags No tags specified
arturo.kn12
Created by arturo.kn12 over 5 years ago
OCR AS Biology
joshbrown3397
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
Teaching Methods Every Educator Should Know
Micheal Heffernan
1PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong
OP doplnovaci otazky
Helen Phamova
Cell Structure
daniel.praecox
A-Level Physics: Course Overview
cian.buckley+1
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
Lord of the Flies Quotes
sstead98
Chemistry C1
Chloe Winn
CÓMO SELECCIONAR RECURSOSDIGITALES CON PROPÓSITOSEDUCATIVOS
1 Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas.
1.1 En apoyo del concepto anterior, este documento pretende dar un paso adelante para anteponer radicalmente lo educativo a lo tecnológico. Por lo tanto, cuando un docente se inicia en el proceso de enriquecer con TIC sus ambientes de aprendizaje debería reflexionar sobre sus prácticas educativas actuales y seleccionar una que sea particularmente difícil para los estudiantes.
2 Solomon & Schrum [1] proponen que al momento de evaluar un recurso digital cualquiera (ABC) los docentes se formulen las siguientes seis preguntas clave:
2.1 ¿En qué consiste el recurso ABC?  ¿Por qué el recurso ABC es útil para determinado aprendizaje?  ¿Cuándo utilizar el recurso ABC?  ¿Quién está utilizando ya el recurso ABC en procesos educativos?  ¿Cómo iniciar el uso del recurso ABC?  ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso ABC?
3 ¿EN QUÉ CONSISTE EL RECURSO ABC?
3.1 Redacte un párrafo que describa en qué consiste el recurso digital (por ejemplo, Blogs, Wikis, Recopilar información, etc). Hágalo teniendo en mente que si otra persona lo lee, pueda entender los posibles usos (educativos o no) que ofrece ese recurso. Enfóquese en el recurso de manera genérica en lugar de hacerlo en las funcionalidades de una herramienta particular (por ejemplo, en el concepto de Blogs en lugar de las herramientas Blogger o WordPress).
4 ¿POR QUÉ EL RECURSO ABC ES ÚTIL PARA DETERMINADO APRENDIZAJE?
4.1 Si se desea trascender e ir más allá de lo instrumental en el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las TIC, como educadores debemos empezar a pensar en términos tanto de la utilidad que estas ofrecen para el aprendizaje como de las habilidades de pensamiento que ayudan a desarrollar.
4.1.1 1. Ubicuidad 2. Aprender a profundidad 3. Hacer las cosas visibles y debatibles 4. Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad 5. Colaborar – enseñar y aprender con otros 6. Investigar 7. Administrar proyectos 8. Reflexionar e iterar/repetir
5 ¿CUÁNDO UTILIZAR EL RECURSO ABC?
5.1 Los recursos digitales pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
5.1.1 En MiTIC@, Modelo desarrollado por la FGPU para integrar las TIC al currículo escolar, se plantean seis niveles por los que pasan los maestros en su desarrollo profesional para llegar a enriquecer efectivamente sus ambientes de aprendizaje con el uso efectivo de las TIC. Las tres primeras están muy relacionadas con el desarrollo profesional: 1) Preintegración, 2) Instrucción dirigida y 3) Integración básica.
6 ¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA EL RECURSO ABC EN PROCESOS EDUCATIVOS?
6.1 Es muy importante localizar experiencias de aprendizaje sistematizadas que den cuenta del uso de los recursos digitales que se planea emplear. Muy seguramente hay muchos docentes en todo el mundo que ya utilizan esos recursos y sus experiencias pueden resultar valiosas e inspiradoras.
7 ¿CÓMO INICIAR EL USO DEL RECURSO ABC?
7.1 Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales.Un buen punto de partida para enriquecer ambientes de aprendizaje con recursos digitales consiste en aprender a utilizarlos uno mismo consultando tutoriales producidos por usuarios de estos. En Youtube, Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir videos existen centenares de tutoriales sobre todo tipo de recursos digitales.
8 ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RECURSO ABC?
8.1 Por lo regular, cada herramienta informática ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros docentes que ya la han utilizado en sus clases

Media attachments