RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Description

Mind Map on RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, created by paolamonthero on 04/05/2016.
paolamonthero
Mind Map by paolamonthero, updated more than 1 year ago
paolamonthero
Created by paolamonthero almost 8 years ago
6
0

Resource summary

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Los conflictos forman parte de la vida profesional y administrarlos constructivamente puede aumentar el rendimiento de las partes envueltas en ellos y ayudar a aumentar la eficiencia de la empresa. Lo importante es tener en cuenta que evitar los conflictos es una error. Los conflictos son el resultado de las diferencias entre intereses y opiniones de como se puede conseguir determinados objetivos en una organizació
    1. ESTILOS
      1. Confrontación
        1. Supone un enfoque racional de resolución de problemas. Las partes que están en disputa solucionan sus diferencias centrándose en los problemas , mirando a enfoques alternativos y eligiendo las mejores estrategias. La confrontación puede contener elementos de otros modos., tales como compromiso o conciliación.
        2. Compromiso
          1. Regatear y buscar soluciones que aportan algún grado de satisfacción a las partes involucradas en el conflicto. Puesto que el compromiso da resultados subóptimos, el jefe de proyecto debe valorarlo en relación a los objetivos del programa.
          2. Imposición
            1. Imponer el punto de vista de uno a costa del otro. La fuerza se utiliza a veces como el último recurso por los jefes de proyecto, puesto que puede provocar resentimiento y deterioro del clima laboral.
            2. Retirada
              1. El Jefe de Proyecto no aborda los desacuerdos. Si la cuestión de desacuerdo es importante para la otra persona puede intensificar la situación de conflicto. Este procedimiento se puede utilizar por el Jefe de Proyecto para permitir calmarse a la otra parte o para conseguir tiempo y poder estudiar la cuestión con más profundidad.
              2. Conciliación
                1. Destaca áreas comunes de acuerdo y resta importancia a las áreas de diferencia. Como la retirada, la conciliación puede no responder a las cuestiones reales de desacuerdo. La conciliación es un modo más eficiente, sin embargo, puesto que al identificar áreas de acuerdo puede ayudar a definir mejor las áreas de desacuerdo, y además el proyecto puede continuar en áreas donde existe acuerdo de las partes.
                2. Colaboración
                  1. Los ejecutivos que utilizan el método de colaboración tratan de satisfacer las necesidades de todos los miembros del equipo que trabajan en el proyecto. Aplicar este tipo de resolución de conflictos presupone que todos los miembros del equipo sean asertivos, pero al mismo tiempo que se colaboren entre ellos de manera efectiva. Los ejecutivos deben aplicar este método cuando quieran hacer coincidir diferentes opiniones, para así obtener la mejor solución.
                  2. Evasión
                    1. Los ejecutivos que aplican este método tratan de evitar completamente el conflicto, ya que es un signo de debilidad en el liderazgo y debe en muchos casos evitarse. Sin embargo, este método se utiliza cuando se trata de un conflicto trivial.
                    2. Competencia
                      1. Los ejecutivos que aplican este estilo tienen una postura fuerte operando desde una posición de poder. En una emergencia, este método de conflicto puede ser útil. Se aplica este estilo cuando un ejecutivo quiere comunicar una decisión impopular, sin embargo, se debe tomar en cuenta que aplicar un método competitivo puede tener como resultado tener empleados descontentos y alterados
                      2. Acomodación
                        1. Los ejecutivos tienden, en la mayoría de los casos, a evitar este método de resolución de conflictos , porque este incluye una disposición de satisfacer las necesidades de los miembros del equipo a expensas de las necesidades del ejecutivo o de la organización. Este método consiste en abandonar una cierta posición. Los ejecutivos lo aplican generalmente cuando una de las personas involucradas es muy valiosa para la empresa.
                        2. Avenencia
                          1. Los ejecutivos que utilizan este método de conflicto tratan de satisfacer a cada miembro del equipo. Este estilo presupone que cada miembro del equipo prescinde de algo, incluso el ejecutivo mismo. Se debe tomar en cuenta que este estilo de resolución es realizable cuando el costo de conflicto es alto y cuando hay un plazo o fecha límite muy importante.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                      Kelly Maria
                      Manual para resolver conflictos
                      Educación Millennial
                      MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                      Yuli Molina
                      Convivencia Escolar
                      Eline Londoño
                      Métodos alternativos para la solución de conflictos
                      Estick Herrera
                      convivencia
                      Begoña Redondo
                      Necesidad de desarrollar la competencia emocional tanto en los docentes como en los alumnos 6Ws
                      Ainara Gutierrez Garcia
                      Unidad 3 Seguimiento y Evaluación de la Acción Psicosocial
                      Brandon Quintero
                      UN GRANITO DE MOSTAZA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                      marymariposa0417
                      RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                      William Pedraza
                      Conceptos básicos de psicolgoía organizacional
                      Malena Morales