Juicio Ordinario Mercantil Promoviendo Cualquier Acción Posible (Código de Comercio)

Description

Mind Map on Juicio Ordinario Mercantil Promoviendo Cualquier Acción Posible (Código de Comercio), created by Antonio Díaz on 06/05/2016.
Antonio Díaz
Mind Map by Antonio Díaz, updated more than 1 year ago
Antonio Díaz
Created by Antonio Díaz almost 8 years ago
28
0

Resource summary

Juicio Ordinario Mercantil Promoviendo Cualquier Acción Posible (Código de Comercio)
  1. Demanda (Art 1378)
    1. Admisíon de la Demanda (Art 1378)
      1. Emplazamiento
        1. Admitida la demanda se emplazará al demandado para que produzca su contestación dentro del término de quince días (Art 1378)
          1. Con el escrito de contestación a la demanda se dará vista al actor, para que manifieste lo que a su derecho convenga dentro del término de tres días y para que mencione a los testigos que hayan presenciado los hechos, y los documentos relacionados con los hechos de la contestación de demanda (Art 1378)
            1. En la contestación a la demanda, en los juicios ordinarios, deberá proponerse la reconvención en los casos en que proceda. De la reconvención se dará traslado a la parte contraria para que la conteste dentro del término de nueve días, y con dicha contestación se dará vista el reconveniente para los mismos fines que se indican en el último párrafo del artículo 1378 de este Código. El juicio principal y la reconvención se discutirán al propio tiempo y se decidirán en la misma sentencia (Art 1380)
              1. Contestada la demanda, se mandará recibir el negocio a prueba, si la exigiere (Art 1382)
                1. Según la naturaleza y calidad del negocio el juez fijará de oficio o a petición de parte que se abra el mismo a prueba, no pudiendo exceder de cuarenta días, de los cuales los diez días primeros serán para ofrecimiento y los treinta siguientes para desahogo de pruebas. Si el juez señala un término inferior al máximo que se autoriza, deberá precisar cuántos días completos se destinan para ofrecimiento y cuántos días completos para el desahogo, procurando que sea en la misma proporción que se indica anteriormente (Art 1383)
                  1. Cuando las pruebas hubieren de practicarse fuera del lugar del juicio, se recibirán a petición de parte dentro de términos hasta de sesenta y noventa días naturales, si se tratare de pruebas a desahogarse dentro de la República Mexicana, o fuera de ella, respectivamente, siempre que se llenen los siguientes requisitos:
                    1. I. Que se solicite durante los diez primeros días del período probatorio;
                      1. II. Que se indiquen los nombres, apellidos y domicilio de las partes o testigos, que hayan de ser examinados cuando se trate de pruebas confesional o testimonial, exhibiendo en el mismo acto el pliego de posiciones o los interrogatorios a testigos; y
                        1. III. Que se designen, en caso de ser prueba instrumental, los archivos públicos o particulares donde se hallen los documentos que hayan que testimoniarse o presentarse originales.
                        2. En el caso de concederse el término extraordinario, el juez por cada prueba para la que conceda dicho término determinará una cantidad que el promovente deposite como sanción pecuniaria en caso de no rendirse alguna de las pruebas que se solicitan se practiquen fuera del lugar del juicio (Art 1383)
                          1. En ningún caso las cantidades que se ordenen se depositen como sanción pecuniaria serán inferiores al equivalente del importe de sesenta días del salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal, teniendo el juez la facultad discrecional de señalar importes mayores al mínimo señalado anteriormente, tomando en cuenta la suerte principal del juicio y demás circunstancias que considere prudentes.
                          2. Dentro del término concedido para ofrecimiento de pruebas, la parte que pretenda su prórroga pedirá que se le conceda la misma, y el juez dará vista a la contraria por el término de 3 días, y de acuerdo a lo que alegaren las partes se concederá o denegará. Si ambas partes estuvieran conformes en la prórroga la misma se concederá por todo el plazo en que convengan, no pudiendo exceder del término de 90 días (Art 1384)
                            1. Transcurrido el término de pruebas, el juez en todos los casos en que no se haya concluido el desahogo de las mismas, mandará concluirlas en los plazos que al efecto se autorizan en este Código (Art 1385)
                              1. Las pruebas deberán desahogarse dentro de los términos y prórrogas que se autorizan y aquellas que no se logren concluir serán a perjuicio de las partes, sin que el juez pueda prorrogar los plazos si la ley no se lo permite (Art 1386)
                                1. Para las pruebas documentales y supervenientes se observará lo que dispone este Código, y en su defecto lo que al efecto disponga la Ley Procesal de la entidad federativa que corresponda (Art 1387)
                                  1. Concluido el término probatorio, se pondrán los autos a la vista de las partes, para que dentro del término común de 3 días produzcan sus alegatos (Art 1388)
                                    1. y transcurrido dicho plazo hayan alegado o no, el tribunal de oficio, citará para oír sentencia definitiva la que dictará y notificará dentro del término de 15 días.
                                      1. Pasado que sea el término para alegar, serán citadas las partes para sentencia (Art 1389)
                                        1. Dentro de los 15 días siguientes a la citación para sentencia, se pronunciará ésta (Art 1390)
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            BIOLOGY B1 1
            x_clairey_x
            French diet and health vocab
            caitlindavies8
            ExamTime Quick Guide to Getting Started
            Andrea Leyden
            AS Economics Key Terms
            Fred Clayton
            AQA Physics: A2 Unit 4
            Michael Priest
            GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
            Ben C
            GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
            Ben C
            Teaching Using GoConqr's Tools
            Micheal Heffernan
            Using GoConqr to teach science
            Sarah Egan
            Photosynthesis and Respiration
            Jessica Phillips
            Basic Korean Verbs
            ASHISH AWALGAONKAR