CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Description

La grave situación de la contaminación ambiental
gaona05
Mind Map by gaona05, updated more than 1 year ago
gaona05
Created by gaona05 almost 8 years ago
162
0

Resource summary

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Attachments:

  1. CONSECUENCIAS
    1. Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal, la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.
      1. Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
        1. Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de México: Riesgos de la contaminación ambiental para la población infantil" del periódico Reforma. Debido a que la exposición continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
        2. SUELO
          1. El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, cuando se aplican pesticidas, por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos.
            1. La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.
              1. Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
              2. ATMOSFERA
                1. "La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire".

                  Attachments:

                  1. En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros
                    1. Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero.
                    2. AGUA

                      Attachments:

                      1. Actualmente el pretóleo es quizás la gran amenaza al respecto de la contaminación de los océanos ya que ha crecido muchísimo la producción de este para poder atender a las necesidades de la sociedad actual. Por culpa de los vertidos de petróleo sobre el océano distintas formas de vida acuáticas no son capaces de seguir prosperando como una vez lo hicieron en un área determinada. Pensemos además en todo lo que genera el petróleo y que se suele utilizar para fabricar plásticos, está presente en productos químicos y en otras formas de contaminación y desgraciadamente todo ello parece que acaba en el fondo del océano.
                        1. Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida, por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.
                          1. Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.
                          2. SOLUCIONES
                            1. Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.
                              1. Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.
                                1. Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
                                Gloria Aguilar Recuenco
                                Cuidar el medio ambiente
                                ma.bueno.andrade
                                Capítulo 4. El Entorno Ambiental
                                Noemi Espinos
                                Tema 4: 3 Test El Agua en el Medio Ambiente
                                Ismael Vázquez Campanario
                                Gestión Ambiental
                                Mariana Castaño
                                Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico 2010
                                Ivan Romero
                                contaminación
                                Laura Martz
                                La contaminacion
                                YENNIFER LIZBETH
                                AGUA PATRIMONIO DE VIDA
                                cielo rosero
                                AMO MI PLANETA Y LO CUIDO
                                Diana Puentes