Metodo Científico

Ricardo Martinez
Mind Map by , created over 3 years ago

Características, Etapas

6
0
0
Ricardo Martinez
Created by Ricardo Martinez over 3 years ago
RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y SISTEMAS.
isabel cristina 0392
Fundamentos de la epistemologia
Javier Marmolejo Serrano
concepto de admision y empleo
marco pineda maya
Art Movements
Julia Lee
GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
Andrea Leyden
Método Científico
atejeda.ccs
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Algebra
pucpvirtual
Características del método científico
Alex Estrada
Estudio de Mercado
dggr9980
Metodo Científico
1 ¿ Que es ?
1.1 El método científico es el sistema utilizado por los científicos para investigar datos, generar hipótesis, desarrollar nuevas teorías y confirmar o rechazar los resultados preliminares. Si bien los métodos que se utilizan en las diferentes ciencias varían (por ejemplo, los médicos y los psicólogos trabajan de manera muy diferente), comparten algunos atributos fundamentales que pueden ser llamados características del método científico.
2 Caracteristicas
2.1 Verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
2.2 Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver con el fin de obtener soluciones científicas.
2.3 Búsqueda de generalizaciones más amplias: La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.
2.4 Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema teórico nuevo con base en lo que ya se tiene.
2.5 Va más allá de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
2.6 Objetividad: Busca la verdad independiente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
3 Metodos Generales
3.1 El método inductivo es un proceso en que a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
3.2 El método deductivo consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal. El método deductivo consta de las siguientes etapas: 1. Determina los hechos más importantes en el fenómeno por analizar. 2. Deduce las relaciones constantes de naturaleza uniforme que dan lugar al fenómeno. 3. Con base en las deducciones anteriores se formula la hipótesis. 4. Se observa la realidad para comprobar la hipótesis. 5. Del proceso anterior se deducen leyes.
3.3 Método Sintetico es un proceso mediante el cual se relacionan los hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. El historiador que realiza investigación documental y de campo acerca de una comunidad, integra todos los acontecimientos de determinada época, en ese momento aplica el método sintético.
3.4 Método Analítico se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno por separado. La física, la química y la biología utilizan este método a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos, a partir de allí se establecerán leyes universales.
4 Etapas
4.1 Observación: consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos. En Ingeniería la observación es fundamental para detectar necesidades en un problema determinado.
4.2 Hipótesis: consiste en hacer una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado que antecede a otros constituyendo su fundamento. En Ingeniería la Hipótesis es parte de la planeación, fundamentando lo que se espera.
4.3 Experimentación: consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio. En Ingeniería la experimentación es fundamental, para dar una correcta solución a un problema de Ingeniería es necesario desarrollar repetidamente la propuesta de solución al problema, para poder llegar a conclusiones.
4.4 Comprobación: consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que de solución a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio. En Ingeniería la comprobación es decisiva, ya que por medio de indicadores se evalúa si el proyecto procede o no.
4.5 Teoría: es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. En Ingeniería la teoría es una solución conceptual sin tomar en cuenta el desarrollo del proyecto en su ejecución.
4.6 Ley: es la regla o norma constante e invariable de las cosas. En Ingeniería es imposible llegar a una ley, ya que siempre está abierta al cambio y se adapta a él, por lo tanto el proyecto de ingeniería depende de muchos factores que influyen en su desarrollo y la Ingeniería constantemente tiene que dar soluciones.
5 Situaciones
5.1 Proceso Inducción: sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos. Podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua
5.2 Dedución: Si sabemos que la formula de la velocidad es V = d 11t, podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones
5.3 Falacia: Pedro está enamorado. A Pedro le gusta Susana. Por lo tanto, Pedro está enamorado de Carla.
5.4 Ambigûedad: Pepe vio a Pablo enfurecido y ... Vio un hombre en un barco con un catalejo
5.5 Enunciado Falseable: el día 20 de Abril habrá un eclipse de luna en base a unos cálculos.

Media attachments