Proceso de preparacion y evaluacion de proyectos

Mariana  Beltran
Mind Map by Mariana Beltran, updated more than 1 year ago More Less
Mariana  Beltran
Created by Mariana Beltran over 3 years ago
55
2
0

Description

Diseño y evaluacion de proyectos

Resource summary

Proceso de preparacion y evaluacion de proyectos
1 Estudio de mercado
1.1 Alcances del estudio de proyecto
1.1.1 Estudio del proyecto como proceso ciclico
1.1.1.1 Estudio tecnico del proyecto
1.1.1.1.1 el estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área.
1.1.1.1.1.1 Técnicamente existirían diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquización puede diferir de la que pudiera realizarse en función de su grado de perfección financiera.
1.1.1.1.1.1.1 Una de las conclusiones de este estudio es que se deberá definir la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto.
1.1.1.1.1.1.1.1 Con el estudio técnico se determinarán los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente.
1.1.1.2 Proceso de un proyecto reconoce cuatro grandes etapas: idea, preinversión, inversión y operación.
1.1.1.2.1 Esta etapa de idea se da bajo un esquema de búsqueda permanente de nuevas ideas de proyecto.
1.1.1.2.1.1 En la etapa de preinversión se realizan los tres estudios de viabilidad: perfil, prefactibilidad y factibilidad.
1.1.1.2.1.1.1 En términos generales, se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto.
1.1.1.2.1.1.1.1 Este estudio se caracteriza fundamentalmente por descartar soluciones con mayores elementos de juicio
1.1.2 Dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular
1.1.2.1 Son varios estudios para realizar un proyecto
1.1.2.1.1 viabilidad comercial, técnica, legal, organizacional, de impacto ambiental y financiera
1.1.2.1.1.1 Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve a cabo
1.2 Estudio de impacto legal
1.2.1 Un enfoque de la gestión ambiental sugiere introducir en la evaluación de proyectos las normas ISO 14000, las cuales consisten en una serie de procedimientos asociados con dar a los consumidores una mejora ambiental
1.2.1.1 Al igual que en la gestión de calidad se exige a los proveedores un insumo de calidad para elaborar a su vez un producto final que cumpla con los propios estándares de calidad definidos por la empresa
1.2.1.1.1 Para medir la rentabilidad de un proyecto existen tres metodos: método de valoración contingente, Metodo del costo evitado, metodo de los precios hedonicos
1.3 Estudio organizacional -administrativo-legal
1.3.1 Estudio financiero
1.3.1.1 Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.
1.3.1.1.1 La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos.
1.3.1.1.1.1 Evaluar un proyecto a un plazo fijo puede llevar a conclusiones erradas respecto del mismo.
1.3.2 Para cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación.
1.3.2.1 Es preciso simular el proyecto en operación. Para ello deberán definirse, con el detalle que sea necesario, los procedimientos administrativos que podrían implementarse junto con el proyecto
1.3.2.1.1 Los sistemas y procedimientos que definen a cada proyecto en particular también determinan la inversión en estructura física.
1.3.2.1.1.1 Los aspectos legales pueden restringir la localización y obligar a mayores costos de transporte, o bien pueden otorgar franquicias para incentivar el desarrollo de determinadas zonas geográficas
1.4 Es más que el análisis y la determinación de la oferta y demanda, o de los precios del proyecto
1.4.1 El mismo análisis puede realizarse para explicar la política de distribución del producto final.
1.4.1.1 Metodológicamente, los aspectos que deben estudiarse son cuatro, a saber: a) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas. c) La comercialización del producto o servicio generado por el proyecto. d) Los proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Taller de Decisiones de inversión y Financiamiento
Aldredo Justavino
ESTUDIO DE FINANZAS
Miguel Alfaro
Newton's Three Laws of Motion
*Anna*
3. The Bolshevik's Seizure of Power
ShreyaDas
English Grammatical Terminology
Fionnghuala Malone
IB Economics SL: Macroeconomics
Han Zhang
Narrative Writing
amberbob27
Latin vocabulary stage 1- stage 16
ciara_jessie
med chem 2
lola_smily
Electrolysis
lisawinkler10
Část 3.
Gábi Krsková