LINEAS DE ACCIÓN

Description

Lineas de Acción dirigidas al desarrollo de la sexualidad en Colombia.
Lady  Diaz Rojas
Mind Map by Lady Diaz Rojas, updated more than 1 year ago
Lady  Diaz Rojas
Created by Lady Diaz Rojas almost 8 years ago
11
0

Resource summary

LINEAS DE ACCIÓN
  1. MATERNIDAD SEGURA
    1. Acciones dirigidas a garantizarle a la mujer un proceso de gestación sano y las mejores condiciones para el recién nacido/a.
      1. * Adelantar acciones para que las mujeres y hombres en edad fértil conozcan sus deberes y derechos en cuanto a los servicios de consulta preconcepcional, control prenatal, parto, puerperio y atención a menores de un año. * Promover proyectos de educación formal, no formal e informal * Diseñar, en los servicios de salud, procesos que permitan vincular al compañero de la gestante y su familia a los servicios de atención obstétrica y de atención al recién nacido. * Informar a las organizaciones comunitarias de los riesgos que pueden asociarse a la gestación y la importancia de acudir oportunamente a los servicios de salud en caso de emergencia.
        1. ALGUNAS ACCIONES IMPORTANTES
      2. PLANIFICACIÓN FAMILIAR
        1. tienen como propósito proporcionar el acceso de toda la población a métodos diversos, seguros, asequibles, aceptables y confiables para la planificación familiar mediante la consejería de calidad, el suministro oportuno del método elegido y la garantía de seguimiento a la utilización del mismo mediante los controles necesarios para la óptima utilización y adaptación a cada usuario/a.
          1. * Los hombres y las mujeres en edad fértil se apropien de sus deberes y derechos en cuanto a los servicios de planificación familiar en el contexto de la inducción de la demanda temprana de dichos servicios. * Se fomente la doble protección entre hombres y mujeres en edad fértil. * Establecer los mecanismos idóneos para la adquisición de los medicamentos anticonceptivos e insumos en las IPS que prestan servicios de planificación familiar a población asegurada y no asegurada. Promover en los hombres la planificación familiar como parte del autocuidado que debe existir en relación con el número de hijos/as y su espaciamiento.
            1. ALGUNAS ACCIONES IMPORTANTES
          2. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LOS/LAS ADOLESCENTES
            1. La SSR de la población adolescente comprende el ejercicio de una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, la prevención del embarazo precoz y la prevención y atención de eventos relacionadas con la sexualidad y la reproducción.
              1. ALGUNAS ACCIONES IMPORTANTES
                1. * Lleven a cabo acciones de auto cuidado centradas en la doble protección. * La implementación de proyectos de educación sexual en las instituciones de educación básica y media que tengan en cuenta las necesidades de los adolescentes. * Diseñar mecanismos operativos para que los servicios de SSR se realicen de manera eficaz evitando oportunidades perdidas. * Posicionar entre la población adolescente el papel que pueden cumplir sus redes sociales de apoyo en la promoción de acciones de autocuidado personal y colectivo.
            2. CANCER DE CUELLO UTERINO
              1. Las acciones deben dirigirse a la promoción de factores protectores y a la reducción de factores de riesgo, el fomento del autocuidado mediante la realización de citología cervicovaginal (CCV) desde el inicio de la vida sexual, la detección temprana de este tipo de cáncer en servicios de salud mediante CCV en condiciones de calidad, la continuidad en el proceso de diagnóstico y tratamiento y el estricto seguimiento al mismo.
                1. ALGUNAS ACCIONES IMPORTANTES
                  1. * Se difunda información a la población general sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino y los factores protectores. * Llevar a cabo acciones de educación informal, con el apoyo de los medios masivos de comunicación y las organizaciones de mujeres, para posicionar en la sociedad en su conjunto la citología periódica como medio diagnóstico eficaz para la detección precoz del cáncer de cuello uterino. * Promover mecanismos administrativos costo-efectivos y ágiles para garantizar la adquisición y existencia de los insumos necesarios para la toma y lectura de CCV en las IPS. * Información de los factores de riesgo y factores protectores asociados al cáncer de cuello uterino así como de la eficacia de la CCV para la detección.
              2. ITS Y VIH/SIDA
                1. El trabajo en este campo comprende acciones dirigidas no sólo a las poblaciones vulnerables sino a toda la población en su conjunto, relacionadas con la promoción de factores protectores y prevención de riesgos, el acceso de la población a la detección y el tratamiento adecuado de las ITS y el fortalecimiento de las acciones de vigilancia en salud pública.
                  1. ALGUNAS ACCIONES IMPORTANTES
                    1. * Se empodere a hombres y mujeres para que utilicen el condón como herramienta de comprobada eficacia para la protección contra las ITS incluido el VIH. En este caso debe trabajarse en el contexto de la responsabilidad y la escogencia de un proyecto de vida con el que cada quien se sienta satisfecho/a. * Los trabajadores de los servicios de salud y los y las educadoras sexuales derrumben barreras de comportamiento frente a la prevención y atención de ITS, VIH y SIDA o de las personas reactivas al VIH o viviendo con SIDA. * Implementar acciones dirigidas a la realización de la prueba con consentimiento informado para VIH a las mujeres embarazadas para frenar la infección perinatal. * Apoyar el desarrollo de competencias entre los/las miembros de diferentes redes de apoyo social en el tema del manejo y convivencia con personas reactivas al VIH o viviendo con SIDA.
                2. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y SEXUAL
                  1. El sistema de salud debe garantizar la atención integral a las víctimas de violencia doméstica y sexual, con sistemas adecuados de asesoría y referencia. Así mismo, se deben implementar mecanismos de vigilancia en salud pública de la violencia doméstica y sexual (SIVIF), que permitan tener información estadística completa y confiable que sirva para orientar las acciones del Estado, incluyendo la identificación de estrategias de prevención y detección temprana y la promoción de los factores protectores contra la violencia doméstica y sexual.
                    1. ALGUNAS ACCIONES IMPORTANTES
                      1. Desarrollar proyectos dirigidos a que los y las usuarias conozcan los derechos y los mecanismos para hacerlos cumplir, en relación con la atención y los servicios que el SGSSS debe proporcionar en los eventos de violencia sexual o doméstica. * Implementar las estrategias del componente de violencia intrafamiliar (SIVIF) del sistema de vigilancia en salud pública, (SIVIGILA), buscando que los municipios queden incorporados al sistema. * Definir mecanismos para estimular la creación y consolidación de redes sociales para la prevención de la violencia doméstica y sexual, el apoyo de las víctimas y la modificación de comportamientos de los agresores. * Investigaciones sobre el impacto, la eficacia y calidad de las políticas y los modelos y procedimientos de atención a las víctimas de violencia.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  diferencia de sexo, genero y diferencia sexual
                  universidad UNAD
                  EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL
                  Lizeth Natalia Acosta Peralta
                  Principios plasmados por la Ley 1438/11
                  Daniela Pinilla Tanoa
                  Principios de acción del estado para trabajar la salud sexual y reproductiva
                  YULIETH GOMEZ QUINTERO
                  La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social (TIS)
                  Maryuri Castaño Villada
                  LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
                  albeiroc1972
                  SEXUALIDAD :)
                  lizeth johana gamboa
                  Salud sexual y genero
                  yenpiks06
                  Politica nacional de salud sexual y reproductiva
                  Christian Molano
                  SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN COLOMBIA_SEXUALIDAD Y GENERO
                  GERALDINE PATIÑO
                  Principios de Acción del estado para trabajar la Salud Sexual y Reproductiva
                  Paola Preciado