UNIDADES DE LONGITUD EN LA HISTORIA

Description

conociendo la historia de la longitud
Maria Elena Ramirez Dominguez
Mind Map by Maria Elena Ramirez Dominguez, updated more than 1 year ago
Maria Elena Ramirez Dominguez
Created by Maria Elena Ramirez Dominguez almost 8 years ago
612
0

Resource summary

UNIDADES DE LONGITUD EN LA HISTORIA
  1. Las unidades de longitud en la Antigüedad : Las medidas griegas de longitud se basaban en el tamaño relativo de partes del cuerpo humano, como el pie y los dedos.
    1. Otras unidades de longitud: YARDA: El rey Enrique I de Inglaterra decretó que la distancia que mediaba entre la punta de su nariz y el extremo de su pulgar, teniendo el brazo extendido, se adoptara como medida de longitud con el nombre de yarda. Equivale a 91 cm.
      1. VARA INGLESA: En el siglo XVI se adoptó esta unidad de longitud, tomada de la distancia que mediaba entre la punta del pie izquierdo del hombre que encabezaba cierta procesión al salir de la iglesia, y el talón izquierdo, del hombre que ocupaba el decimosexto lugar en la misma procesión.
        1. PORQUE SE DEBE MEDIR: La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población. En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado. Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie…), de sus acciones y de las acciones de los animales.
          1. Los Romanos: - El digitus, daktylos griego y, por tanto, el pie romano (pes), ligeramente menor que el griego. - El pes también es algo menor que el pie inglés (11,65 pulgadas o 296 mm). - Un codo romano medía 16 palmas (4 pies romanos), la distancia de la cadera de un hombre a la punta del brazo contrario levantado. - Los romanos también usaban úgradus (paso simple) y el passus (paso doble). Se basaban en el paso de un hombre al caminar; - El gradus medía 21/2 pies y el passus, 5 pies. La milla romana era mille passuum o “mil pasos dobles”, que equivale a 5.000 pies. - También usaban unidades comopertica (10 pies) y actus (120 pies).
            1. En el Incanato: Entre las unidades de medida de longitud, existió la rikra o braza, que es la distancia medida entre los dedos pulgares del hombre teniendo los brazos extendidos horizontalmente. El cuchuch tupu equivalía al "codo castellano" y era la distancia medida desde el codo hasta el extremo de los dedos de la mano. Estaba también la capa o palmo, y la más pequeña fue el yuku o jeme, que era la longitud existente entre el índice y el dedo pulgar, separando uno del otro lo máximo posible.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              TRANSFORMACIONES EN EL PLANO CARTESIANO
              lyda gutierrez ulloa
              Teoremas del seno y el coseno
              Laura -
              FÓRMULAS Geométricas...
              Ulises Yo
              TEOREMA DE PITAGORAS
              Alejandra GamboaMLLM
              EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
              FELIPE SOLTERO
              EVALUACION DIAGNOSTICA DIGITAL PARA GEOMETRÍA ANALÍTICA
              OSWALDO CAMACHO F.
              Diagrama de flujo y psedocodiogo para el area de un triangulo
              Axcel Calderón
              ÁREA Y LONGITUD DE ARCO
              Erika Carolina Chuncha Ashqui
              SECCIONES CÓNICAS
              maluna_02
              LA PERPENDICULARIDAD, EL PARALELISMO Y LOS ÁNGULOS
              Chenxi Ye
              Dibujo Técnico Grado 9o.
              Adry Benitez Lobera