TÉCNICAS DE APLICACIÓN FISIOTERAPEUTICAS 2

lmerikap
Mind Map by lmerikap, updated more than 1 year ago
lmerikap
Created by lmerikap over 4 years ago
1
0

Description

TRATAMIENTOS
Tags

Resource summary

TÉCNICAS DE APLICACIÓN FISIOTERAPEUTICAS 2
1 TERAPIA NEUROLÓGICA
1.1 REHABILITACIÓN NEUROMUSCULAR
1.1.1 técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva, de hecho, la más representativa de ellas. Se fundamenta en principios básicos que mencionaremos más adelante. Trabaja tanto con técnicas de facilitación o estimulación de acuerdo al efecto buscado.
1.2 MÉTODO DE BRUNNSTROM
1.2.1 método que emplea los reflejos y las estimulaciones neuromusculares con el objeto de estimular las posibilidades sensitivomotrices de los pacientes. También se trabaja sobre el control voluntaria de las sinergias primitivas.
1.3 TÉCNICA VOJTA
1.3.1 Es un principio activador del Sistema Nervioso Central que consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales activados a través de los dos patrones de la Locomoción Refleja: reptación refleja(decúbito prono) y volteo reflejo (decúbito supino y lateral).
1.4 PUNCIÓN SECA
1.4.1 Se trata de una técnica invasiva pues consiste en la introducción de una aguja a través de la piel con el objetivo de servir como estímulo mecánico. Se usa en musculatura hipertónica y espástica, pero también en la hipotónica y sobre todo, en la musculatura compensatoria.
2 TERAPIA CARDIOPULMONAR
2.1 OXIGENORAPIA
2.1.1 Ejercicio terapéutico más recomendado para el tratamiento de deficiencias de ventilación/perfusión, intercambio de gases e hipoventilación;
2.2 BOMBEO TRAQUEAL RESPIRATORIO
2.2.1 En donde la regulación de la respiración produce un arrastre de las secreciones, realizada por medio de una presión deslizada del pulgar a lo largo de la tráquea extra torácica
2.3 FLUTTER
2.3.1 Prosuce una oscilación en el flujo espiratorio interrumpiéndolo intermitentemente y generando una vibración que se transmite desde la boca hasta las vías aéreas inferiores.
2.4 COMPRESIÓN TORÁCICA MANUAL
2.4.1 Facilita la espiración comprimiendo la caja torácica mediante un abrazo, aplicando presión sobre el esternón y las porciones inferiores y laterales del tórax. En los lactantes se aplica presión con las palmas de las manos apoyadas sobre la región inferior, anterior y lateral de la caja torácica.
2.5 Compresión torácica de alta frecuencia
2.5.1 Se utiliza una chaquetilla hinchable Un generador inyecta y aspira pequeños volúmenes de aire a frecuencias de 5-22 Hz, la chaquetilla neumática que cubre el tronco del paciente generando un movimiento vibratorio y oscilante.
3 TERAPIA ACUÁTICA
3.1 TÉCNICA DE HALLIWICK
3.1.1 Se utiliza para lograr la adaptación mental y al medio acuático, desenganche y confianza, control de la respiración, rotaciones verticales, rotaciones laterales, rotaciones combinadas, empuje hacia arriba, balances, movimiento en el agua, deslizamiento de turbulencia y progresiones, recuperación y mejora de confianza y seguridad por medio de juego en grupo.
3.2 MOVILIZACIONES ACTIVOASISTIDAS
3.2.1 Estiramientos activos, ejemplo, la autoelongación en flotación ventral. Con o sin material flotante. • Movilizaciones en inmersión para caderas, rodillas y tobillos en todos sus arcos de movilidad (flexión, extensión, rotaciones, abducción y aducción).
3.3 MÉTODO SAKENGUA
3.3.1 Que permite que el cuerpo en el agua pueda adoptar diferentes posiciones ya sea con la sujeción del terapeuta, que es el punto de referencia para movilizar a la persona, o asistido por flotadores especiales, lo que permite poder realizar un trabajo corporal sin riesgos.
3.4 TALASOTERAPIA
3.4.1 En este tratamiento se utilizan algas marinas, agua de mar, barro y otros elementos extraí­dos del mar para combatir una enfermedad fí­sica y psicológica. Este tratamiento permite mejorar la circulación y ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, también son excelentes para la reducción de peso y la tonificación muscular.
3.5 FLOTABILIDAD
3.5.1 Que se fundamenta en el Principio de Arquímedes, el cual dice que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical ascendente similar al peso del volumen del fluido desalojado. El cuerpo entonces experimenta dos fuerzas contrapuestas: una que lo ancla al suelo (fuerza de la Gravedad) y otra que lo empuja hacia arriba (fuerza de empuje). La diferencia entre estas dos fuerzas es el “peso aparente”. Mediante este par de fuerzas se puede reducir el peso corporal hasta un 10-20% del peso real, (inmersión hasta el cuello).
4 TERAPIA PEDIATRICA
4.1 LOCOMOCIÓN REFLEJA
4.1.1 Aplicada a recién nacidos con sospecha de daño cerebral, niños y adolescentes con problemas motores, traumatológicos u ortopédicos. Se aplican estímulos desde zonas distales y proximales del cuerpo y se obtienen respuestas a nivel global en los grupos musculares anti gravitatorios que son los que nos sostienen en contra de la gravedad y los que no puede ejercitar un niño afectado con lesión neurológica.
4.2 RENTRENAMIENTO DEL EQUILIBRIO
4.2.1 Utiliza instrumentos de mecanoterapia como la tabla basculante y planos inestables para estimular la restauración de los ejercicios isotonicos
4.3 MÉTODO KABAT
4.3.1 Reesucación global del movimiento que consiste en fortalecer o en suscitar el acto motor voluntario del paciente por un desencadenamiento simultáneo y sincronizado de la mayor cantidad posible de estímulos que faciliten la respuesta del sistema neuromuscular.
4.4 OSTEOPATIA INFANTIL
4.4.1 Reconforta y accede a las partes internas dañadas del niño, es insustituible en los casos de traumas perinatales, se trabaja básicamente con el líquido cefalorraquídeo que baña todas las estructuras cerebrales y las alimenta.
4.5 REPROGRAMACIÓN NEUROMOTRIZ
4.5.1 Tiene el proposito de incorporar una serie de nuevos esquemas de coordinación neuromuscular para asegurar así el factor de seguridad fisiológico, se lo utiliza para problemas de psicomotricidad
5 TERAPIA EN CUIDADOS INTENSIVOS
5.1 QUIROTERAPIA
5.1.1 tratamiento o modalidad terapéutica que basa su actuación en las articulaciones del cuerpo,.
5.2 KINESIOTERAPIA
5.2.1 Tratamiento terapéutico que permite evaluar o tratar los desequilibrios a través del tono muscular y su funcionalidad.
5.3 MAGNETOTERAPIA
5.3.1 terapia física cada vez más utilizada en fisioterapia, al principio se utilizaba casi en exclusiva como un tratamiento para favorecer la regeneración del tejido óseo, pasados los años se han comprobado los poderosos efectos de regeneración que tiene la Magnetoterapia debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano
5.4 PERCUSIÓN TORÁCICA
5.4.1 Golpeteo repetido con la punta de los dedos en lactantes, la mano hueca en niños mayores o una mascarilla hinchable sobre las distintas zonas del tórax. Se combina con el drenaje postural
5.5 REFLEXOTERAPIA
5.5.1 Tratamiento mediante el que se ejerce presión sobre puntos concretos para estimular ciertas terminaciones nerviosas. -Revitalizar la circulación energética. -Activar la autorregulación para reequilibrar el organismo (autocuración). -Proporcionar beneficio físico y emocional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Drescher
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
MAGNETOTERAPIA
Rosalie GENIN
Adiccion A Los Video Juegos
Juan Jose Velez Villamizar
ANALGESIA CON CORRIENTE DE MEDIA FRECUENCIA
Rosalie GENIN
ELECTROTERAPIA
Rosalie GENIN
TERAPIA COMBINADA Y ONDAS DE CHOQUE
Rosalie GENIN
CORRIENTES DE ALTA FRECUENCIA
Rosalie GENIN
ELECTROESTIMULACIÓN NEUROMUSCULAR CON CORRIENTES DE BAJA Y MEDIA FRECUENCIA
Rosalie GENIN
CORRIENTE DIRECTA
Rosalie GENIN