CRISIS DEL CAPITALISMO

Description

Realidad Nacional Realidad Nacional (Actividad 1.1 Crisis del Capitalismo y Propuestas) Mind Map on CRISIS DEL CAPITALISMO, created by bryandersonho on 15/05/2016.
bryandersonho
Mind Map by bryandersonho, updated more than 1 year ago
bryandersonho
Created by bryandersonho almost 8 years ago
5
0

Resource summary

CRISIS DEL CAPITALISMO
  1. En la crisis actual confluyen procesos de tiempos diversos: En el tiempo corto estamos ante la crisis del modelo financiero neoliberal. En el tiempo medio estamos ante la crisis de la hegemonía norteamericana. En el tiempo largo estamos ante la crisis estructural del capitalismo. En el tiempo muy largo estamos ante una crisis civilizatoria y el cambio de época.
    1. La Crisis Hipotecaria
      1. En junio del 2007 estalla la burbuja hipotecaria en Estados Unidos: los hogares estadounidenses se vieron incapaces de pagar los préstamos inmobiliarios. Desde el 2001 se inicia el auge de los préstamos hipotecarios, como motor el crecimiento económico. En 2003 después la curva de los préstamos para vivienda supera los ingresos personales disponibles y la brecha continúa ampliándose.
        1. "el volumen de las transacciones financieras es del orden de dos mil trillones de dólares cuando la base productiva, el PIB mundial, sólo es de lmos 44 trillones de dólares.". Los problemas empezaron en el 2004, cuando el gobierno subió la tasa de interés y los bancos redujeron los plazos, mientras los precios de las viviendas subían especulativamente.
      2. La Crisis Financiera
        1. En septiembre 2008 se desploma el sistema financiero norteamericano: El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos asume el salvataje de Fannie Mae y Freddie Mac, que representaban el 45 por ciento de los créditos concedidos al sector inmobiliario en los E.U, por un monto de 5,3 billones de dólares. Lehman Brothers se hunde, los bancos dejan de conceder préstamos, la economía está al borde de la asfixia
          1. El 19 de septiembre, el gobierno Bush crea un fondo de 700 mil millones de dólares para el salvataje de las hipotecas. Las pérdidas sufridas por las entidades financieras de todo el mundo en este tramo de la crisis, si se smna el gasto asumido por los Bancos Centrales y los Gobiernos para rescatar y recapitalizar las entidades, se elevaría a más de 7 billones de dólares.
        2. La Crisis Económica
          1. El colapso de los mercados fmancieros lleva al declive de la economía real. En el 2009, la producción económica total de las economías capitalistas avanzadas caen por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La contracción del PIB norteamericano en el último trimestre del 2008 llegó al 6,2%. Japón tuvo un descenso del 12%; y en enero de 2009 sus exportaciones cayeron 45%
            1. La crisis se desplazó a Europa; UIi creciente número de economías de la zona euro (ZE), y la de Gran Bretaña que está fuera de la moneda común, entran en recesión. La agencia Bloomberg informa que la economía de la zona euro continuó en el primer trimestre del 2012 la contracción de 0.3 por ciento que se confirmó a finales del 2011.
          2. Hacia una crisis estructural
            1. La crisis económica se combina con una crisis de poder, la crisis de la hegemonía norteamericana. El capitalismo tardío se presenta como hipercapitalismo.
              1. La raÍz de la crisis está en la oposición originaria entre capital y trabajo: el capital se origina en la plusvalía y se reproduce en la universalización del valor de cambio sobre el valor de uso, en la conversión de los productos en mercancÍas.
            2. Hacia una crisis civilizatoria
              1. Según estimaciones del FM1 el desempleo continúa a niveles superiores a los registrados antes de la crisis en muchas economías, incluido Estados Unidos. Según la OIT, en Tendencias mundiales del empleo juvenil, el paro afecta a 75.1 millones de jóvenes, 12.7% del total.
                1. Un signo clave es la crisis ecológica: la naturaleza ya no soporta la forma de vida actual y empieza a presentarse fenómenos como el calentamiento global. En la política hay un giro hacia la guerra, la "segurización" de la política, con la escalada de guerras localizadas, nuevas formas de violencia y "mafiación" de la política.
              2. Propuestas ante la crisis
                1. Las acciones claves, desde esta visión, se han centrado en la creación de grandes fondos de salvataje del gran capital. El grueso va al salvataje de las instituciones financieras y de las grandes empresas.
                  1. El objetivo es buscar recoger los excedentes monetarios que se encuentan sobre todo en los países emergentes, que venían auxiliando a la economía sobre todo norteamerÍcana, con la compra de papeles del Tesoro.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Modelos de Desarrollo en el Ecuador.
              Juan Carlos Alcívar García
              CUESTIONARIO POLICÍA NACIONAL 2015 1-100
              jechu2164
              CIENCIAS SOCIALES POLICÍA NACIONAL PREGUNTAS 201 - 300
              jechu2164
              REALIDAD NACIONAL
              Alex Darío
              Examen de Realidad Nacional
              alfonsocachimuel
              Economía Ecuatoriana 1965 - 2016
              Yusibel Suarez
              GEOPOLÍTICA ESPACIO Y PODER
              Bryan Acurio
              Pueblos y Nacionalidades del Ecuador
              Kevin Psnchi
              CUESTIONARIO POLICÍA NACIONAL PREGUNTAS 301 - 400
              jechu2164
              La Democracia
              mayteisadora
              EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NO RENOBABLES
              Juan Carlos Mendoza Salazar