Equilibrios de Complejacion

Description

Nshs
Víctor Alejandro6539
Mind Map by Víctor Alejandro6539, updated more than 1 year ago
Víctor Alejandro6539
Created by Víctor Alejandro6539 almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Equilibrios de Complejacion
  1. agente complejante
    1. Anión o molécula que se une a un átomo de un metal para formar un ion complejo. Materia orgánica que permite a los micronutrientes no ser bloqueados en el suelo y por ello ser asimilados mejor y más rápidamente por las plantas.
    2. Agente Quelante
      1. Este tipo son capaces de establecer dos o más uniones simultáneas con el núcleo de coordinación, pueden ser bidentados, tridentados, tetradentados etc. A este tipo de ligandos se les suele llamar también "agentes quelantes" un nombre derivado de la palabra griega kela que significa "pinza" porque el tipo de estructura espacial que se forma se asemeja a un cangrejo con el núcleo de coordinación atrapado entre sus pinzas. Muchas veces se utiliza a los agentes quelantes como agentes precipitantes, ya que al ser capaces de establecer dos o más uniones simultáneas también pueden funcionar como "puentes" entre dos o más núcleos de coordinación, facilitando la formación de enormes agregados macromoleculares que precipitan con facilidad.
        1. Entre este tipo de compuestos encontramos por ejemplo a los aniones fosfato (PO3−4), carbonato (CO2−3), oxalato (-OOC-COO-)
      2. Agente complegante en restauración: Muchos compuestos orgánicos pueden complejar o quelar los compuestos metálicos, tal como el acido oxálico, acido cítrico y acido tartarico. Estos activos estabilizan los metales
        1. Equilibrios de complejacion: La teoría de ácidos y bases de Lewis enuncia que un ácido de Lewis es aquella especie que, en disolución, es capaz de aceptar pares de electrones. En cambio, una base de Lewis es toda especie que, en disolución, es capaz de ceder pares de electrones.
          1. Para que una especie pueda actuar como ácido de Lewis debe presentar, por tanto, orbitales vacantes de baja energía donde poder albergar los electrones que acepte. Asimismo, una especie será base de Lewis cuando presente pares de electrones desapareados orientados en las direcciones adecuadas para poder ser cedidos al ácido. Habitualmente los ácidos de Lewis se conocen como aceptores, mientras que las bases de Lewis se llaman dadores. Cuando un dador y un aceptor reaccionan entre sí, se produce un enlace covalente dativo o coordinado, es decir, un enlace adicional causante de la formación del complejo de coordinación.
            1. Este tipo de reacciones tienen un especial interés en la química analítica, pero su estudio está detallado dentro de la rama de la química inorgánica. Los equilibrios de formación de complejos están caracterizados por tener constantes termodinámicas muy elevadas, por eso en muchas ocasiones se estudia su relación con la solubilidad de precipitados insolubles.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Criminal Law
            jesusreyes88
            ART NOUVEAU
            Britknee52
            CHEMISTRY C1 3
            x_clairey_x
            CHEMISTRY C1 6
            x_clairey_x
            Third Space Academia
            k.fenbyhulse
            Chemistry Keywords
            John Appleseed
            Fractions
            Kayleigh Elkins
            Biology B2.3
            Jade Allatt
            Python Quiz
            karljmurphy
            AS level Maths Equations to Remember
            Gurdev Manchanda
            Study timetables importance
            elena navarro