Evaluación del proceso de enseñanza María Antonia Casanova

Description

Mind Map on Evaluación del proceso de enseñanza María Antonia Casanova, created by Jair Cortez on 16/05/2016.
Jair Cortez
Mind Map by Jair Cortez, updated more than 1 year ago
Jair Cortez
Created by Jair Cortez almost 8 years ago
527
0

Resource summary

Evaluación del proceso de enseñanza María Antonia Casanova
  1. La utilización de una u otra metodología, el uso de recursos educativos apropiados, el clima del aula, el modo de evaluar, la selección de contenidos, la propuesta de actividades, la organización del espacio, etc., son elementos que imprimirán un determinado carácter al quehacer del grupo
    1. es importante evaluar los procesos de aprendizaje.
      1. Si la evaluación formativa pretende mejorar los procesos, resulta imprescindible detectar, durante el camino, los elementos positivos y negativos que van apareciendo (en la enseñanza y en el aprendizaje) para afianzarlos o corregirlos, respectivamente.
        1. Si nos refiriéramos a la evaluación externa de los procesos de enseñanza o, más directamente, del profesorado
          1. Hay que tener en cuenta que toda evaluación externa del profesorado suele caracterizarse por vanas finalidades, entre las cuales destacamos: Favorecer su desarrollo profesional Promocionar en la carrera docente o en la vía de la administración educativa Recompensar a los buenos profesionales Validar el sistema de formación y selección del profesorado Proteger al alumnado de profesionales incompetentes Mejorar la calidad del sistema educativo
        2. Cómo realizar la evaluación de los procesos de enseñanza
          1. Hay que evaluar -autoevaluar- la enseñanza. Hay que evaluar -autoevaluar- la práctica docente
            1. La vía que proponemos para la evaluación de los procesos de enseñanza es doble: En primer lugar, puede evaluarse la enseñanza a través de la evaluación de las unidades didácticas (su elaboración y aplicación en el aula) y de los aprendizajes que los alumnos alcanzan en cada una de ellas. En segundo lugar, mediante una reflexión personal sobre los indicadores pertinentes que pongan de manifiesto -individual 0 colegiadamente- hasta qué punto se corresponde lo que el profesor hace con lo que se considera adecuado hacer.
          2. La unidad didáctica Se puede definir como la concreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas y evaluación para realizar la enseñanza y aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo (epistemológico o metodológico).
            1. "Seis servidores honestos me enseñaron cuanto sé, sus nombres son: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y para qué"
              1. Objetivos Los objetivos constituyen las finalidades que se pretenden alcanzar mediante el desarrollo de la unidad.
                1. Contenidos Los contenidos son el conjunto de cuestiones que, dentro de las diferentes áreas, se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo
                  1. Actividades Las actividades son el conjunto de ejercicios y actuaciones de toda índole que llevarán a cabo los alumnos y alumnas con objeto de llegar a dominar los contenidos seleccionados y alcanzar los objetivos previstos.
                    1. Metodología La metodología supone establecer el camino por el cual se pretende llegar a la meta.
                      1. Recursos didácticos Los recursos didácticos son los medios y materiales -del centro o del entorno- necesarios para desarrollar la actividad: láminas, laboratorio, medios audiovisuales, informática, juegos, plastilina, regletas, libros, etc.
                        1. características que deben reunir los recursos didácticos pueden sintetizarse en las siguientes: • Adecuación a la edad del alumnado. • Adecuación a las características psicológicas del alumnado. • Científicamente apropiados para el área/materia en que se utilizan. • Didácticamente útiles para la comprensión y aclaración de contenidos. • Coherentes con los proyectos institucionales del centro. • Favorecedores de actividades.
                        2. Evaluación La evaluación de los aprendizajes del alumnado, dentro de la unidad didáctica, debe llevarse a cabo con el sentido que le estamos dando a lo largo de la obra
                        3. Evaluación de las unidades didácticas
                          1. ¿Qué objetivos se pretenden al evaluar las unidades didácticas?
                            1. Determinar la adecuación del proceso seguido para la elaboración o selección/adaptación de las unidades. Comprobar paso a paso, durante su aplicación, el ajuste de sus elementos a las características de los alumnos. Modificar los elementos necesarios durante su desarrollo en el aula. Realizar la evaluación final del comportamiento de los elementos previstos en la unidad. Configurar convenientemente el conjunto de la programación de un curso o ciclo, en función de los resultados y reajustes efectuados mediante la evaluación de las unidades que la integran.
                              1. En la evaluación inicial de una unidad didáctica pueden plantearse cuestiones anteriores al comienzo de su realización y cuestiones relativas al proyecto ya plasmado por escrito, pero aún sin aplicar.
                                1. La evaluación procesual de la unidad hace referencia a la necesidad de detectar permanentemente la funcionalidad de la misma, su ajuste real a los alumnos que la están desarrollando.
                                  1. La evaluación, final de la unidad didáctica se llevará a cabo, por un lado, a partir de la reflexión última acerca de los ajustes que se han realizado o deben realizarse para finuras ocasiones
                                    1. Si el objetivo no alcanzado afecta a contenidos conceptuales, requerirá trabajarse de nuevo y de forma expresa. Si ha afectado a contenidos procedimentales o actitudiriales, que pueden trabajarse en unidades siguientes, hay que incorporarlo de modo prioritario a las que se considere más oportuno.
                                2. En la línea de la investigación en la acción (Elliott, J.: 1990, 1993), cabe plantearse la mejora del proceso de enseñanza a través de la reflexión de cada profesor acerca de los diferentes ámbitos, en los que realiza su función docente
                                  1. es un modo de aplicar y comprobar si la reflexión que se hace en torno a los indicadores propuestos responde a la realidad.
                                    1. Los ámbitos de actuación del profesor en torno a los cuales puede plantearse una autoevaluación de la enseñanza pueden sintetizarse en los siguientes:
                                      1. 1. Planificación del proceso de enseñanza 2. Actuación en el aula 3. Relaciones en el centro educativo 4. Otros aspectos
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
                                  matthewnr73
                                  AQA GCSE Biology genetic variation
                                  Olivia Phillips
                                  States of Matter
                                  lauren_nutty
                                  Y11 SACE Biology Ecology Flash Cards
                                  Ben Goetze
                                  Conceptos Generales De Robótica
                                  fede ramos
                                  The English Language Techniques
                                  craycrayley
                                  Compensation
                                  Sandra Reed
                                  Physics GCSE equations unit 1
                                  James Howlett
                                  CHEMISTRY TEST
                                  kingi kigongo
                                  Aplicaciones TIC
                                  Klaudyna Filipkowska
                                  Repaso Revalida PR 2016
                                  Leticia Ortiz del Moral