Complejos originados en la Antigua Grecia

Description

Son los complejos de teorías psicoanalíticas originados en mitos griegos
Alejandra Vidan Salcedo
Mind Map by Alejandra Vidan Salcedo, updated more than 1 year ago
Alejandra Vidan Salcedo
Created by Alejandra Vidan Salcedo almost 8 years ago
50
0

Resource summary

Complejos originados en la Antigua Grecia
  1. Complejo de Edipo
    1. Es una noción psicoanalítica postulada por Sigmund Freud que afirma, se presenta en el desarrollo de la infancia de un niño y es completamente normal. Este complejo se caracteriza por emociones y sentimientos de amor hacia la madre, y repelencia u odio hacia el padre. Con el tiempo, el padre se encarga de castrar al hijo quien finalmente corta el Edipo.
    2. Complejo de Electra
      1. Propuesto por Carl Jung, es la contrapartida femenina del complejo de Edipo. Es la atracción afectiva de la niña, a su figura paterna; los psicólogos aseguran, que es un proceso completamente normal que hace parte de la maduración de la mujer. El afecto hacia el padre, genera rivalidad con la madre. Aunque es algo común en la infancia de la niña, si no se controla con el tiempo va más allá.
      2. Complejo de Eróstrato
        1. Es una noción psicoanalítica que se utiliza para describir una serie de actitudes y comportamientos realizados por un individuo que giran en torno a llamar la atención. Por lo general, estos comportamientos son de rebeldía, terquedad e irreverencia; este síndrome suelen padecerlo muchos vándalos y criminales. Este complejo nace por el sentimiento de inferioridad en la etapa infantil, no es normal y por ello requiere de ayuda y tratamiento.
        2. Complejo de Creso
          1. Este complejo está vinculado a decisiones desacertadas en función del uso exagerado del dinero y la influencia. Esto tiene que ver con el fanfarroneo del poder y el derroche del dinero. Es un complejo común en los niños que han crecido al redor de todos los lujos. Suelen ser personas con vacíos emocionales que pretenden llenarlos con bienes materiales, en busca de ganar respeto o admiración por parte de los demás; tratan de aparentar mucho poder por medio de gastos excesivos.
          2. Complejo de Agar y Sara
            1. Es un complejo padecido por los hombres cuando de manera consciente o inconsciente divide o clasifica a las mujeres en dos grupos. En uno de los grupos se encuentran las mujeres buenas, puras e intocables. En el otro grupo se encuentran las mujeres malas que son las utilizadas para la satisfacción sexual, no merecen respeto y no son dignas de ser amadas. Es algo existente en todos los hombres, sin embargo el problema se genera cuando se convierte en obsesión y no pueden ver a ninguna mujer (fuera de su entorno familiar) como buena, o, considera a todas malas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
            Carmen Baena
            Etapas psicosexuales.
            Luisa Vargas
            Numeros Complejos
            agustinalban
            CLASIFICACION DE LOS NUMEROS
            jesuslopez1998
            Red mitocondrial
            Eric Pavón
            Antigua Historia
            Agostina Silvano
            INFLUENCIA DE LOS GRIEGOS EN EL IMPERIO ROMANO, IMPERIO BIZANTINO Y EUROPA RENACENTISTA.
            Valladares Tupiza Samanta Daniela
            Disolución del Complejo de Edipo
            Lucero Melendrez
            Conjuntos numéricos
            Edgar Arboleda
            complejos
            solaralex95